Enrique Rodal: “No se trata de digitalizarse porque sí, sino de tener un plan de futuro”

Con una de las propuestas de divulgación sobre la Industria 4.0 más interesantes del país, el experto de Atlas Tecnológico Enrique Rodal invita a las pymes a comenzar su transformación digital con la analítica de datos y destaca el potencial y la calidad del ecosistema de proveedores, pese al momento de 'stand by' de la industria a causa de la pandemia

Andrés Marín
2021-03-23 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Enrique Rodal: “No se trata de digitalizarse porque sí, sino de tener un plan de futuro”

Con más de 25 años de trayectoria, el periodista Enrique Rodal puso en marcha en 2018 la iniciativa Podcast Industria 4.0, una de las propuestas más interesantes de nuestro país en materia de divulgación sobre la transformación digital y sus tecnologías habilitadoras, así como sobre casos de éxito de aplicación empresarial. “Hay que dirigirse a las pymes”, afirma el también experto de Atlas Tecnológico. Deben familiarizarse aún “con los conceptos vinculados a la Industria 4.0, porque muchas veces se habla de inteligencia artificial, pero para la gente no habituada a ella es algo etéreo, algo a lo que no se le ve aplicación”. Lo mismo sucede en el caso de la analítica de datos, “muchas empresas no saben qué datos recoger o cómo se pueden analizar”, o también al abordar “la ciberseguridad o la fabricación aditiva”, apunta.

Su habilidad consiste en cubrir esa carencia desde su posición de profesional de la comunicación con experiencia en medios como Cadena SER, El Correo, El País, Expansión, Radio Euskadi, ETB o SPRI. “No soy ingeniero, pero por el conocimiento que tengo sí puedo ayudarles a formar un criterio”, explica a Atlas Tecnológico. En ese sentido, su primera recomendación a una empresa que se plantea la transformación digital es la de “formularse la pregunta al revés: debe comenzar diseñando un plan estratégico, pensar dónde quiere verse en los próximos años y, a continuación, buscar las tecnologías que le pueden ayudar”. A juicio de Enrique Rodal, resulta clave asumir que “no se trata de digitalizarse porque sí, sino de tener un plan de futuro”.

Una vez se inicia el camino de la transformación digital, continúa, “la tecnología más habitual para comenzar es la analítica de datos, entendida no para grandes procesos con enormes despliegues de sensorización", porque eso se ha visto que no se traslada en todos los casos a mejoras de eficiencia y rentabilidad. En lugar de eso, “se suele invitar a las pymes, a analizar pequeños procesos, relacionados con una máquina, por ejemplo, o con la servitización de algún producto, para ir introduciéndose poco a poco en la analítica de datos”.

Las opciones para seguir avanzando en transformación digital son amplias en nuestro país, Enrique Rodal ve “muy bien al ecosistema”. No obstante, en España hay “dos entornos que evolucionan a distintas velocidades”. Por un lado, están “los proveedores de tecnologías como machine learning, analítica de datos, sensorización o internet de las cosas, en lo que somos punteros, con empresas muy buenas grandes y pequeñas”. Pero, por otro lado, “teniendo muy buenos proveedores no tenemos un entramado de pymes donde poder implementar la transformación digital”.

A eso hay que sumar el actual momento de la industria, en la que “está todo muy parado a consecuencia de la pandemia”, según el periodista. “Cuando hablas con los proveedores te dicen que todo está en stand by debido al impacto del Covid-19, la inversión en transformación digital está aparcada a la espera de saber qué va a ocurrir”, apunta. El anuncio de ayudas europeas y estatales a las empresas no contribuye a despejar la “indefinición”, porque “no se sabe bien dónde irán”.

Contrasta la situación real del mercado con los mensajes que vienen augurando un estallido de la adopción de tecnologías habilitadoras de la transformación digital precisamente a raíz de la pandemia. “La UE es consciente de que las empresas no pueden competir por costes en el mercado global, tienen que fabricar mejores productos y para ello deben implementar las mejores tecnologías, de hecho, Bruselas tiene una estrategia al respecto”, explica Enrique Rodal. Las pymes “iban asumiendo esa llamada, aunque sólo fuera incorporando software de visualización de información”. Pero el impacto de la crisis del Covid-19 sobre determinados sectores ha sido “enorme, el aeronáutico se ha paralizado porque con el freno de la movilidad no se fabrican aviones, sobre el energético hay muchas dudas, ahora mismo la realidad es que muchas empresas no se atreven a invertir porque su prioridad es salvar el día a día”. La esperanza es que “probablemente a finales de año estemos en otro punto”.

Las actuales circunstancias hacen que plataformas como Atlas Tecnológico sean muy “interesantes, hay muchas tecnologías habilitadoras, empresas proveedoras muy potentes y las pymes no terminan de conocer qué servicio es el más adecuado para ellas. Atlas puede hacer ese camino intermedio de poner en relación a empresas con proveedores identificando las posibles soluciones”, afirma Enrique Rodal. “Muchas pymes no tienen departamento de I+D y en eso Atlas puede ser de gran ayuda”.

Junto a ello, la formación: “hay una gran demanda de titulaciones centradas en la Industria 4.0, el trabajo tal y como lo conocemos se va a transformar en el futuro”, apunta. “Los trabajadores de la industria tendrán que conocer las tecnologías, aunque sólo sea como referencia. Es importante para cualquiera estar formado y quitarse el miedo a algunas tecnologías: a la IA, a que los robots nos van a sustituir, a la ciberseguridad, a la cada vez mayor conexión a entornos IoT”.

Y, por supuesto, también contribuirán a ofrecer vías de solución iniciativas de divulgación como el Podcast Industria 4.0. Surgido a finales de 2018, está disponible en diferentes plataformas: Apple Podcast, Spotify, Youtube… “Llevo muchos años trabajando en la radio y me parecía interesante tener ese formato de audio”. Enrique Rodal habla también en su programa de empresas que dan a conocer sus productos y desarrollos, “cuando contacto con ellas me dicen que necesitan plataformas especializadas cuya audiencia esté interesada en la digitalización, algo que no sucede en los medios generalistas”.

El título no engaña a nadie”, dice poniendo en valor su propuesta de información de nicho. Forma parte de un compromiso profesional que ha extendido a otros soportes. En 2020 publicó un libro cuya portada tampoco ofrece dudas: Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Ediciones Pirámide).

analítica de datoscomunicaciónEuropapymes

Noticias Relacionadas