¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Atlas Tecnológico rompe las barreras de acceso a la tecnología en España

Un lugar de encuentro entre empresas, donde se une la oferta y la demanda. Un marketplace con las mejores compañías.

2021-02-05 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn

En julio de 2015, constituimos la Comisión de Industria 4.0 de Ametic. Tuve el honor de ser elegido su primer presidente y como vicepresidente fue elegido Luis Ignacio Vicente, hoy socio de FOM.

Desde el primer momento Luis Ignacio y yo visualizamos que España necesitaba un mapa de capacidades tecnológicas e industriales que poner a disposición de las empresas. Hoy cinco años después ese mapa existe y se llama Atlas Tecnológico.

Pocas cosas en mi vida he tenido tan claras como que, si generábamos un lugar de encuentro común entre empresas tecnológicas e industriales, seríamos capaces de romper con la mayor parte de las barreras de acceso a la Industria 4.0 que hoy encuentran especialmente las pymes españolas. Voy a intentar en cinco puntos justificarte por qué estoy convencido de esta idea fuerza que ha motivado mi actividad profesional los últimos cinco años.

Mapa de capacidades de la industria tecnológica en España

Durante la crisis del Covid_19 hemos visto muchos ejemplos del desconocimiento que tenemos en España de nuestras fortalezas industriales.

Para cubrir ese hueco, Atlas Tecnológico pone a disposición de sus usuarios el más completo mapa de capacidades del país. Seremos capaces de saber qué empresas industriales están dotadas de tecnología útil para suministrar cientos o miles de respiradores, aunque hasta ese momento no hayan fabricado ninguno; o cuántas podrían ser un socio ideal si se abre un nicho de negocio en la creación de robots de desinfección para restaurantes. Vamos a demostrar a las empresas que, si se proponen un desafío tecnológico, disponen de las infraestructuras, el talento y el acceso al ecosistema para hacerlo.

Es un planteamiento revolucionario: los usuarios de Atlas Tecnológico se beneficiarán de una plataforma que conoce las capacidades de más de 2.000 empresas industriales, que sabe en qué partes y en qué tecnologías del proceso productivo son excelentes. Cuando decidan lanzar un nuevo proyecto o abordar su transformación digital, tendrán a su disposición, en definitiva, una herramienta que les indica qué compañías son las mejor posicionadas para contribuir a su éxito.

Ahorrarán así un tiempo valioso, en esta era en la que la velocidad es clave para la innovación, y optimizarán su eficiencia. Si queremos fabricar un vehículo eléctrico, un dispositivo de salud, un nuevo medicamento, o elaborar una nueva receta de cocina que exportar por todo el mundo… el problema de encontrar al partner adecuado desaparece con Atlas Tecnológico.

Espacio donde encontrar toda la oferta de habilitadores tecnológicos

Atlas concentra en un mismo entorno de trabajo, además, a las 1.000 principales empresas de España proveedoras de servicios tecnológicos para la transición digital, clasificadas por sus capacidades, referencias específicas en proyectos concretos, nivel de especialización sectorial y casos de éxito.

Conectaremos oferta y demanda de manera automatizada en cientos de consultas diarias. Y para los casos que requieran un asesoramiento personalizado, estamos preparados para dar respuesta a medida, semanalmente, a decenas de consultas de empresas industriales con proyectos en el ámbito de la industria 4.0.

Nuestra metodología consiste en tomar como base de respuesta la experiencia real de las empresas tecnológicas en casos similares al que se nos plantea. Acompañamos a las dos empresas, cliente y proveedor de servicios de transformación digital, durante las negociaciones y en la ejecución del proyecto si es necesario. Nuestro compromiso es garantizar el éxito y la satisfacción de ambas partes.

Repositorio de casos de uso de implantación de la industria 4.0 en España

Una barrera de acceso a la industria 4.0 para muchas empresas es la dificultad de identificar los beneficios puede generar en su organización. Por eso continuamente nos piden que les contemos buenas prácticas en otras empresas en la implantación de una u otra tecnología. Esto queda resuelto con Atlas Tecnológico.

Será muy sencillo buscar casos de éxito y experiencias por sectores y tecnologías. En poco tiempo nos convertiremos en un repositorio de referencia de historias de referencia del sector industrial y tecnológico. Seremos ese “hub del conocimiento” que tantas veces la industria en España ha reclamado. Todo estará accesible a golpe de un clic. Un repositorio ordenado del conocimiento y continuamente actualizado, disponible los 360 días del año, al que auguramos un enorme efecto tractor.

Club de excelencia de la Industria 4.0 y el diseño de negocios híbridos

La generación de valor para la economía española pasa por ser capaces de diseñar nuevos negocios basados en modelos de suscripción. Queremos que la disponibilidad de productos y la prestación de servicios innovadores a las empresas se articule de forma recurrente, mediante una cuota mensual o anual, y que Atlas Tecnológico sea así una puerta de entrada permanentemente abierta al ecosistema.

Contamos para ello con una amplia experiencia. Desde Fom Asesoramiento Tecnológico, empresa impulsora de la iniciativa, hemos prestado este tipo de servicios, por ejemplo, a fabricantes de contadores de agua para diseñar dispositivos inteligentes, a empresas de servicios de medicina en remoto para producir robots de salud o a empresas de seguridad en el hogar para ofrecer al mercado bombas de humo.

Podemos acreditar que de ese modo se acortan a la mitad los plazos de ejecución de un proyecto de innovación y los de generación de nuevas líneas de negocio. Nuestro conocimiento del ecosistema tecnológico español y del mapa de capacidades industriales son garantía de éxito a la hora de emprender este tipo de desafíos.

Expertos con dilatada experiencia en gestión de problemas complejos

La principal fortaleza de Altas Tecnológico es el equipo humano. Más de 200 expertos industriales y tecnológicos en España que son la base de consulta de todos los proyectos que van a incorporarse a la plataforma.

Cada reto que entra se asigna a un grupo de especialistas para su valoración. Una vez determinan su tipología y se clasifica según su complejidad, buscarán la mejor solución a la consulta. Eso incluye una recomendación sobre los pasos a dar y sobre las posibles empresas con las que abordar el proyecto. Organizar y automatizar este proceso convierten a Atlas Tecnológico en una plataforma altamente demandada en cualquier proceso de transformación digital o de innovación.

Estas son las cinco características principales de Atlas Tecnológico, la primera plataforma de acceso al conocimiento y resolución de problemas para la industria. Seguramente hoy nos resulte difícil visualizar que miles de contrataciones de servicios tecnológicos se cerrarán en España dentro de pocos meses por este nuevo canal transaccional. Hace diez años, pensábamos lo mismo de lo que supondrían las plataformas de banca electrónica para los bancos, o del aprovisionamiento de tantas cosas que hoy podemos hacer a través de AMAZON o soluciones similares.

Pero lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes. Todo nuestro esfuerzo está orientado a conseguir que en unos meses el ecosistema español, y especialmente las pymes, perciban los beneficios en su negocio que les reporta la enorme variedad de proveedores disponibles en Atlas Tecnológico, preparados para facilitarles una transformación digital a medida, útil y rentable.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año