¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer al Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer al Atlas

Beatriz Escudero (Vitartis): “El proyecto Desafíos 4.0 nos facilitará el acceso al talento”

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León repasa las oportunidades que abre la innovación colaborativa a través de la plataforma Atlas Tecnológico, no sólo para mejorar el acceso a las herramientas digitales, sino también para favorecer el cambio cultural que necesita el sector

Equipo Atlas
2021-02-05 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Beatriz Escudero (Vitartis): “El proyecto Desafíos 4.0 nos facilitará el acceso al talento”

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, está acostumbrada a mirar más allá de los intereses estrictamente sectoriales de los 128 miembros de la entidad, entre empresas, universidades y centros tecnológicos, representativos del 40% de la facturación y el empleo agroalimentario en la región. Entre los “pilares fundamentales” de la actividad de Vitartis cita la “innovación colaborativa”; y al enumerar los beneficios de su alianza con Atlas Tecnológico, que permitirá a sus asociados disfrutar de acceso gratuito en exclusiva a parte de los servicios de la plataforma durante varios meses, dentro del proyecto Desafíos 4.0, destaca “que nos facilite el acceso al talento”.

“En Vitartis buscamos apoyar a las empresas y socios para que ganen competitividad”, afirma Beatriz Escudero. “En 2016, empezamos a darnos cuenta de que como clúster podíamos hacer muchas más cosas para conocer mejor los intereses de los socios y nos focalizamos en poner a su disposición las herramientas y contactos que pudieran facilitar su transformación digital”. Descubrieron que la clave estaba, según dice, en “fomentar también la transformación cultural: tener equipos en las empresas preparados para utilizar esas herramientas, sacarles partido y facilitar el trabajo, porque la tecnología no es el fin, sino el medio”.

La mayoría de los socios de Vitartis pertenecen a la industria agroalimentaria, pero la entidad abre sus puertas también a universidades, centros tecnológicos y otras empresas vinculadas al sector. “Se trata de socios muy diversos, porque siempre hemos buscado la transferencia de conocimiento”, explica su presidenta. Ese deseo se ha articulado en “espacios de colaboración entre nuestros socios y con empresas externas”.

Un ejemplo: en el grupo de trabajo de Industria 4.0 de la asociación participan directivos de IT a los que se les presentan los desafíos tecnológicos de empresas miembro. “Recientemente se abordó el problema de la automatización de unos almacenes, preparamos una reunión de trabajo en la misma empresa y el grupo se trasladó allí para hacer sus propuestas”, cuenta Beatriz Escudero. Los equipos de trabajo incluyen ámbitos que van desde operaciones a calidad, envases o logística colaborativa.

Vitartis puso en marcha junto a FOM Insights la iniciativa Desafíos 4.0, que en sus dos primeras fases se ha centrado en identificar las necesidades de las empresas en materia de transformación digital, mediante estudios y dinámicas de grupo, y en su tercera fase tiene como protagonista el Mapa de Capacidades de Atlas Tecnológico.

Al describir sus expectativas sobre esta relación, la presidenta de la asociación castellanoleonesa apunta que “lo que tenga que ver con el desarrollo tecnológico nos permite modificar el pensamiento, acelera procesos y nos abre oportunidades de negocio”. En ese sentido, Atlas Tecnológico puede ser una “herramienta fundamental para conectar a las empresas de la asociación con otras que dan servicios de la industria 4.0. ¿Qué esperamos? Que nos ayude en la transformación digital y en la resolución de desafíos para mejorar la competitividad del sector, y que nos facilite el acceso al talento”.

Según explica, “una de las dificultades que tenemos en el medio rural es que el acceso al talento no es fácil, necesitamos poner en contacto a las empresas con desarrolladores de herramientas. Cuando se habla de digitalización, se piensa en grandes núcleos de población, pero necesitamos disponer de comunicaciones de calidad en el 100% del territorio, porque para conseguir mejoras en ahorro de agua y de energía o en la reducción de desperdicio alimentario las herramientas digitales son fundamentales”.

Subraya que el 87% de las empresas asociadas a Vitartis “son micropymes, el sector está atomizado que hay que apoyar su dimensionamiento”, pero cuando se plantean soluciones hay un obstáculo recurrente: “se habla de comercialización online, pero cómo introducirla si no hay conectividad”. Una demanda que hace extensiva al sector público: “En España, si las administraciones estuvieran más digitalizadas e interconectadas nos simplificaría y facilitaría el trabajo”. Junto a ello aboga por “por ofrecer formación del sector agroalimentario atractiva para los jóvenes, incluyendo las herramientas digitales en los estudios de FP y en los grados universitarios”.

De cara al futuro, Vitartis ha puesto en marcha diferentes iniciativas que complementan el programa Desafíos 4.0, lanzado junto a FOM Insights. Una de ellas es la aceleradora de proyectos Impulso 4.0 con líneas como la monitorización inteligente y la transformación cultural, en colaboración con ASTI Consulting. También trabaja en el apoyo a la implantación de tecnología lean, de la mano de SGS Productivity by Leansis, “una metodología previa e imprescindible para la digitalización”. Y como colofón “queremos lanzar este año la primera edición del Open Innovation Day, para conocer startups y empresas en general con las que podamos colaborar”.

agroalimentacióndesafios 4.0fomatindustria 4.0vitartis

Noticias Relacionadas