¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Cuatro testimonios y una pandemia

Ningún libro al que hayamos tenido acceso en el último año supera para el autor la experiencia de conversar con héroes empresariales como Manuel Torres de MTorres, Félix López de Fama Sofás, Beatriz Escudero de Pharmadus Botanicals y José Gordón de El Capricho

2021-03-24 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Cuatro testimonios y una pandemia

En estos últimos días del mes de marzo, he tenido la necesidad de reflexionar sobre cómo había afectado en mi vida el dichoso bicho.

Vaya por delante que no me he contagiado, por lo que sigo teniendo la incógnita de como podrá afectar a mi salud de forma directa. De forma indirecta, tengo claro que me ha afectado. No dedicaré esta tribuna a compartir la experiencia vital de un hipocondriaco reconocido, sino a dar una visión más empresarial y en la medida de lo posible, espero que sea positiva para quien me lea.

Introduzco un dato, no muy importante, pero que sirve para contextualizar. Desde marzo 2020 hasta marzo 2021, desde FOM hemos promovido la participación en tres proyectos empresariales. El orden cronológico de las inversiones sería: IDDI DESIGN (dedicada al diseño de #NegociosHíbridos), FOM INSIGHTS (responsable del desarrollo de ATLAS TECNOLOGICO) y FOM HEALTH (vehículo de inversión a través del que participamos en Homedoctor, empresa responsable de comercializar el primer Robot de Salud diseñado y fabricado en España). Por ahora cada una de ellas evoluciona de manera distinta, pero desde luego puedo concluir que la experiencia ha sido muy positiva. Evidentemente también hemos tenido una importante dedicación sobre el resto de nuestras empresas participadas.

Pero en mi reflexión sobre el último año, lo que más ha pesado, no han sido los éxitos o fracasos de los proyectos empresariales en los que participamos, sino la vivencia personal que he podido tener con “enormes empresarios”. Me siento un privilegiado y quiero traer a esta primera tribuna de “Testimonios Empresariales” cuatro nombres propios.

El primero es Manuel Torres Martínez, presidente del Grupo Industrial MTorres. Hasta su inoportuna muerte en noviembre de 2020, he podido disfrutar y aprender de un genio de la innovación como presidente, en mi etapa como director-gerente de la Fundación Isaac Peral.

Durante la etapa de confinamiento hablamos largas horas sobre infinidad de temas. De entre los que destaco algunos de sus mensajes:

-El emprendedor no pone horarios a su trabajo.

-Una vida emprendedora implica sacrificio y dedicación.

-No hay innovador que no sea capaz de superar dificultades enormes para sacar adelante sus proyectos.

El segundo es Félix López Gil, CEO de Fama Sofás. En marzo de 2020, cuando la pandemia nos atacaba por tierra, mar y aire, en el momento en que muchas empresas industriales paraban su actividad e incorporaban a cientos de trabajadores en ERTES, cuando la falta de planificación y el desconocimiento de la Administración sobre el mapa de capacidades tecnológicas de nuestro país se ponía de manifiesto, el grandísimo Félix López y su equipo de Fama Sofás se ponía a coser mascarillas con los materiales que en ese momento tenían disponibles para dotar de sistemas de protección a todas las personas que les pidieron ayuda.

Podría mencionar cientos de aprendizajes de Félix, pero destaco uno por encima de todos. Me decía: “Pablo, cuando ves a la gente llorar porque tiene miedo de ir a trabajar ante la falta de medidas de protección personal y tú puedes poner tus capacidades empresariales para subsanar parte de ese problema, no te lo piensas”.

El tercero es Beatriz Escudero Rubio, CEO de Pharmadus Botanicals. Hasta hace pocos días, Beatriz Escudero ha sido también la presidenta de VITARTIS. Para mí es un ejemplo de representante empresarial. Alguien que ha sido capaz de combinar, con enorme sacrificio y generosidad, la gestión de su empresa en una época muy compleja, con seguir incorporando a VITARTIS a la innovación empresarial en todos los ámbitos que podamos imaginar.

De Beatriz destaco el compromiso con el territorio. Porque flaco favor estaremos haciendo a España si cualquier proyecto innovador y de generación de riqueza lo centralizamos. La industria agroalimentaria de Castilla y León, a través de VITARTIS es un referente de modelo de Estado autonómico. Quizás, alguien les debería preguntar más a estos héroes de la Industria 4.0 cómo se debería digitalizar nuestra economía y cuáles son los problemas reales a los que se enfrentan.

El cuarto es José Gordón, ganadero y propientario del restaurante El Capricho. Un gran descubrimiento de empresario comprometido con su proyecto empresarial. Qué no ha tenido que superar José Gordón para llevar adelante su proyecto. Reconozco que hablar con él y con Noemí, su mujer, ha sido de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en el último año.

Como repite continuamente José Gordón, «detrás de nuestro trabajo hay mucho estudio previo del animal, de la carne y del proceso de maduración». Me comentaba recientemente que él siempre ha tenido claro dónde tenía que llevar su proyecto empresarial y que, aunque evidentemente haces las cosas porque esperas que en algún momento tendrán una rentabilidad, eso nunca ha sido lo que le ha motivado, sino conseguir dar el trato a los animales y a su carne que realmente él pensaba que se debía dar.

Nunca me hubiera imaginado que alguien tuviera en la cabeza tantos proyectos de innovación sobre la cadena de valor de su proceso productivo. Que los gestione poco a poco y de forma continua al mismo tiempo que desarrolla su negocio con absoluta satisfacción de su cliente. Enorme.  

Por muchos libros a los que he tenido acceso este año de pandemia, no he encontrado ningún testimonio tan apasionante como la experiencia de conversar en primera persona con estos cuatro innovadores marca España.

Desde luego, cuando decides dedicar los mejores años de tu vida profesional al emprendimiento, los referentes son importantes. Yo he tenido la suerte de vivir la innovación en el mundo de las artes gráficas desde pequeño, gracias a mi padre. Ahora tengo la enorme oportunidad de aprender de grandes empresarios que tienen la innovación por bandera.

Ahora toda mi concentración está en marcar los ritmos de desarrollo comercial y tecnológico de Atlas Tecnológico. Creo que avanzamos desde el sentido común, pero también desde la certeza de que estamos dando pasos firmes para alcanzar nuestra visión. Qué sensación más impresionante es saber dónde te diriges y que cuando los objetivos son nobles y el trabajo honesto, al final los proyectos cogen forma y los sueños se hacen realidad.

Pablo Oliete es socio fundador de FOM

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año