EU Industry Days: las tres lecciones de la pandemia para la industria europea

En su intervención en el principal evento anual sobre la industria que organiza la Comisión, Von der Leyen asegura haber tomado nota de tres de las debilidades que ha puesto de manifiesto la Covid-19: la necesidad de asegurar la libre circulación de mercancías, la dependencia de China en materias primas y la urgencia de dotar a la Estrategia Industrial de "velocidad y escala"
15 de marzo de 2021 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
EU Industry Days: las tres lecciones de la pandemia para la industria europea
Ursula von der Leyen durante su intervención de apertura de los EU Industry Days 2021.

La celebración reciente de los EU Industry Days 2021, el evento más importante sobre la industria que organiza anualmente la Comisión Europea, nos ha dejado varias claves sobre las transformaciones que se avecinan en el sector. La presidenta Ursula von der Leyen relacionó varias de ellas con el “golpe de la pandemia”. Después de asistir a preocupantes episodios de bloqueo de mercancías a causa de la Covid-19, con imágenes de colas de camiones en las fronteras y desabastecimiento de mercados, en abril se conocerán los detalles de un nuevo Instrumento de Emergencia del Mercado Único. “Garantizará la libre circulación de bienes, servicios y personas, con mayor transparencia y coordinación. Y acelerará las decisiones, siempre que surja una situación crítica”, afirmó von der Leyen. Un mensaje para todos aquellos que esperaban una regresión de Europa hacia la amalgama de Estados-nación.

La Comisión Europea ha tomado nota también de la debilidad que representa la dependencia de unas materias primas en manos de unos pocos productores. “Esto es particularmente evidente ahora que necesitamos producir miles de millones de dosis de vacunas de ARNm”, afirmó la presidenta en los EU Industry Days. “Uno de los cuellos de botella actuales está relacionado con solo dos moléculas sintéticas: si tuviéramos solo 250 gramos más de estas moléculas, dicen las empresas, podrían producir un millón más de dosis de vacuna”, añadió.

Pero el problema no es sólo coyuntural. “Las tecnologías verdes y digitales dependen actualmente de una serie de materias primas escasas”, continuó, “importamos litio para coches eléctricos, platino para producir hidrógeno limpio, silicio metálico para paneles solares. El 98% de los elementos de tierras raras que necesitamos provienen de un solo proveedor: China. Esto no es sostenible”. La solución pasa por diversificar las cadenas de suministro. Y al mismo tiempo, invertir en tecnologías circulares que reutilicen los recursos en lugar de extraerlos constantemente. Este es el objetivo del Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas lanzado por la Comisión. Por eso “nos hemos propuesto crear una Alianza Europea de Materias Primas”, proclamó finalmente von der Leyen.

Por el lado de las fortalezas, en su discurso de apertura de los EU Industry Days recordó que “desde principios de siglo, hemos producido más de 60.000 invenciones ecológicas de gran valor”. Esta cifra supera a la de cualquier otra potencia mundial y multiplica por seis la de China. Asimismo, una cuarta parte de los robots industriales del mundo se producen en Europa. “Somos líderes mundiales en robots colaborativos, es decir, robots que no reemplazan a los trabajadores en la línea de producción, sino que mejoran sus habilidades. Este es el tipo de innovación que mantendrá a Europa competitiva en el mundo actual”.

Bruselas mantiene sustancialmente la Estrategia Industrial presentada hace un año, centrada en la transición ‘verde’ y digital, pero percibe que a raíz de la pandemia habrá que dar un impulso más. En estos meses, según von der Leyen “ha cambiado tanto la velocidad como la escala de esta transformación”. Como consecuencia de ello, “ahora estamos viendo el comienzo de una carrera global hacia la recuperación en todo el mundo que definirá la próxima década”.

En la hoja de ruta de la Comisión Europea está, aprovechando los fondos NextGenerationEU, invertir en una infraestructura de Internet de alta velocidad que permita conectar en órdenes de Gigabit de ancho de banda a todas las fábricas de Europa. El objetivo es “apoyar la automatización industrial donde sea necesario o para ayudar a las pymes a utilizar la tecnología para acelerar la producción, reducir costes y llegar a nuevos mercados”, apuntó von der Leyen.

Habrá que seguir con atención el proyecto Gaia para configurar un modelo europeo de cloud, una iniciativa que, en sus palabras, “viene con un libro de reglas sobre el uso y almacenamiento de datos. Se trata de establecer los principios de cómo almacenar de forma segura, compartir y acceder a la enorme cantidad de datos que existen”. En última instancia, sobre Gaia se asientan las esperanzas europeas de soberanía digital. Pero también servirá de palanca para soluciones innovadoras y energéticamente eficientes, “descentralizadas y que atiendan las necesidades de las personas y del planeta”, según la presidenta de la Comisión.

Bruselas ha depositado sus esperanzas en sectores como el de las baterías, cuyo mercado alcanzará los 250.000 millones de euros en 2025. Para potenciar la actividad de los más de 500 centros de investigación, empresas e inversores incorporados a la Battery Alliance acaba de aprobar una línea de ayuda de 3.000 millones de euros. Un modelo similar siguen la Raw Materials Alliance, la Clean Hydrogen Alliance o el Pact of Skills para ayudar a los trabajadores a adquirir las nuevas herramientas de la era digital, de la mano de empresas, sindicatos y cámaras de comercio. Son tiempos de cambio. Europa lo sabe.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad