¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Las mejores ideas de la primera mitad de La Hora Premium: de la cadena de suministro al futuro del móvil

La propuesta de formación sin precedentes que ofrece Atlas Tecnológico cumple la primera mitad de su recorrido, con las intervenciones de Ezequiel Navarro de Premo Group, Tobías Martínez de Cellnex Telecom, Mario Tascón de Prodigioso Volcán o Sara Mediavilla de FOM Alumni. Repasamos algunos de los titulares que nos han dejado

2022-02-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las mejores ideas de la primera mitad de La Hora Premium: de la cadena de suministro al futuro del móvil
Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom, durante su diálogo La Hora Premium con Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas

La crisis de los semiconductores y de la cadena de suministro global, la creación de marca personal y la reputación online, la gestión de los datos para predecir la demanda o la protección de nuestros activos intangibles son algunos de los temas que se han tratado hasta la actualidad en la Hora Premium, una propuesta de formación sin precedentes en España accesible para los usuarios Premium de Atlas Tecnológico

Se trata de más de 20 encuentros online que marcan la actualidad empresarial con directivos líderes de la industria 4.0, protagonizados por CEOs de empresas de base tecnológica y ejecutivos de grandes corporaciones multinacionales y expertos en transformación digital. Consulta el programa completo actualizado.

El CEO de Premo Group, Ezequiel Navarro, fue el encargado de abrir esta nueva iniciativa de colaboración de Atlas Tecnológico en el mes de octubre. En la primera sesión abordó un asunto de máxima actualidad, “Cómo superar la crisis de los semiconductores”. En opinión del ponente no se va a resolver tan fácilmente porque “su cadena de valor es bastante compleja”: no se trata sólo de la foundry, el “horno” donde se producen, también hay que considerar todos los comportamientos parásitos, de consumo energético, por ejemplo, condicionados por el tipo de tecnología, de espesor o la densidad de integración”. 

El siguiente gran encuentro en abierto fue sobre “¿Por qué las compañías necesitan un buen relato?”, a cargo de Mario Tascón, director general de Prodigioso Volcán. Todas las empresas tienen su propia historia, pero también deben tener una narrativa contundente para transmitirla, y el ponente recomienda que la información que las empresas deben proporcionar al cliente sea “verosímil, emocionante, sorprendente y concreta”. 

A mediados de enero, como guinda del pastel de la campaña Reyes Premium 2022, Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom y Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas Tecnológico, mantuvieron un diálogo en abierto en la que el CEO de la compañía con más potencial alcista del Ibex 35 nos proporcionaba su visión de futuro sobre la llegada revolucionaria del 5G, a carrera de Europa, China y EEUU por la innovación tecnológica y la gestión del talento. 

La última sesión en abierto ha tratado sobre “Estudios de Futuros. Una competencia esencial para el siglo XXI”. Francisco J. Jariego, presidente del Comité Asesor de FOM, hablaba sobre la importancia de los Estudios de Futuro, ya que pueden ayudarnos a hacer predicciones y tomar decisiones. Existen retos a largo plazo a los que tenemos que enfrentarnos de manera inevitable como el cambio climático o el aumento de la población, que llevan implícita la necesidad de generar más recursos de forma sostenible, y conviene prestar especial atención a las previsiones futuras. 

La Hora Premium es un espacio para hablar asuntos de máxima actualidad y de distinta temática. “Usar digitalización con sostenibilidad” era el tema elegido por la presidenta de FOM Alumni Sara Mediavilla, dos grandes conceptos que para la ponente “no están en el mismo plano”. Un sistema “tiene que ser económica, social y medioambientalmente sostenible”, y la digitalización puede ayudar a las empresas a conseguir ese objetivo. 

Sobre “Digitalización y datos” ha hablado también Claudio Cañete, director de Desarrollo de Negocio de Premo Group,  proveedor Tier 2 de componentes del automóvil a escala global, e incluso como Tier 1 para un OEM como Hyundai Kai en Corea del Sur. La gestión de toda la información en tiempo real, de forma ágil y accesible, y la construcción de una herramienta de predicción de la demanda fiable han centrado buena parte de sus esfuerzos  durante los últimos años en materia de transformación digital.

Estamos entrando en lo que los expertos llaman la cuarta revolución de la computación, esa es la idea que desarrollaba Bruno Cendón, Director of Wireless Technologies de Meta Reality Labs, en su sesión “Tendencias de interface de datos. El futuro del smartphone”. La primera revolución fue la creación de los ordenadores y la computación, de la mano de la revolución del silicio; la segunda se materializó en el ordenador personal; la tercera ha sido la revolución del smartphone, y la cuarta se centra en la computación inmersiva y las posibilidades de la realidad virtual.  

De marca personal se ha encargado de hablar José Luis Casal, CMO de Bookker, que con su sesión “Marca personal para directivos 4.0” ha proporcionado todo un manual de instrucciones para potenciar la esencia en las redes sociales y diferenciarse así de la competencia, para no acabar con una crisis de reputación

Respecto a gestionar la crisis de materias primas hablaba José Manuel Sánchez Pedregal, director Ejecutivo de Operaciones de MSA The Safety Company. Las empresas se van a encontrar ante auténticos dilemas a la hora de decidir entre proveedores y entre clientes y, en un contexto tan complejo, para el ponente es fundamental “cuidar al cliente de largo plazo, la priorización siempre se va a realizar pensando en el futuro y no en el corto plazo”.

Javier Oliete Vivas, director general de Neo Media World, también ha hablado de las marcas, concretamente de “Open Brands, la nueva forma de co-construcción de marcas”. El ponente establece una diferencia entre marcas lineales y Open Brands, siendo estas últimas “disruptivas” que han surgido con las nuevas tecnologías y que se comunican con los usuarios de manera distinta a la tradicional. 

Por su parte, Nuria Marcos, directora general de PONS IP proporcionaba claves para valorar los intangibles de una empresa. El avance de la tecnología es un factor clave para generar intangibles, ya que en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tenido un gran impacto en la producción de bienes y servicios, y es necesario aprovechar ese auge.

Futuras intervenciones 

Otros intervinientes previstos entre febrero y marzo de 2022 son Juan Esteban Sánchez, cofundador de IDDI Design, que hablará sobre “Negocios Híbrido”;  Javier G. Recuenco, CSO y cofundador de Singular Solving, con “Orquestación y solución de problemas complejos” y Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante, sobre “Gestionando la huella de carbono”. 

A partir de abril, asistiremos a las charlas de Óscar Lage, director de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia, con “Blockchain: aplicación en sectores industriales”; Emilio Anglés, director de Industria 4.0 en Kellogg’s, con “Roadmap hacia la excelencia operacional:un camino vivido”; Sylvia Díaz-Montenegro, CEO de Balandra Software, sobre “Orquestadores y gemelos digitales”; Roberto Martín, cofundador de Bdestas, sobre “Cómo monetizar los datos de tu empresa”; Luis Ignacio de Vicente, consejero de PONS IP, sobre “Tu empresa se merece tener una patente”; Marco Laucelli, fundador y CEO de Galeo Tech, con “Integración de fuentes de datos disponibles” ;José Miguel Rosell, socio director y fundador de S2 Grupo, con “El papel del directivo industrial ante la ciberseguridad”; Mario Machín, sobre “AGV de nueva generación”; Roberto Ranz, director de ASTI Talent & Tech Foundation, con “Mindfulness para directivos: el líder consciente”; y Raquel Gago, co-manufacturing project manager de Europe Snacks España, sobre “Retos de digitalización de la industria agroalimentaria”.

Este espacio es una de las ventajas de ser el primer ecosistema de la industria 4.0 de nuestro país, y permite un entorno diseñado para fomentar la colaboración entre empresas con la transformación digital de fondo. Y qué mejor forma de colaborar que compartir claves y conocimiento. En La Hora Premium, los expertos invitados tratan un asunto de interés y los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar impresiones y formular consultas directamente con ellos en directo. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año