¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Claudio Cañete en La Hora Premium: «Hay que quitar el miedo a programar a los directivos, pelearse con un script ayuda»

El director de desarrollo de negocio de Premo Group, Claudio Cañete, habla sobre digitalización y datos en La Hora Premium y repasa el proceso de transformación digital de la empresa que le ha permitido diseñar un modelo de predicción de la demanda con un tasa de acierto del 95%, pese a la crisis de la cadena de suministro en el sector del automóvil

2021-12-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Claudio Cañete en La Hora Premium: «Hay que quitar el miedo a programar a los directivos, pelearse con un script ayuda»

Con tres fábricas en Marruecos, Vietnam y China, cinco centros de I+D y 40 oficinas, Premo Group se ha consolidado como proveedor Tier 2 de componentes del automóvil a escala global, e incluso como Tier 1 para un OEM como Hyundai Kai en Corea del Sur. La gestión de toda la información en tiempo real, de forma ágil y accesible, y la construcción de una herramienta de predicción de la demanda fiable han centrado buena parte de sus esfuerzos  durante los últimos años en materia de transformación digital. Son también la materia prima de la sesión sobre “Digitalización y datos: el caso Premo” protagonizada por el director de desarrollo de negocio de Premo Group y experto colaborador de Atlas Tecnológico, Claudio Cañete, en La Hora Premium.

“Veníamos de usar Excel de manera muy intensiva, consolidábamos de forma manual datos provinientes del ERP y de gestión de ventas y proyectos. Hasta hace cinco o seis años toda la historia de Premo se gestionaba usando esto”, un punto de partida con el que se pueden identificar muchas empresas. Hoy la compañía trabaja con un sistema de gestión de la información con más de 30 millones de filas de datos, “un sistema en la nube, automático, con captura de datos en tiempo real y con consolidación y gestión”. La receta de Claudio Cañete “para que se monte de manera mucho más sencilla” es contar con “gente que tenga el conocimiento” e intervenga en primera persona. Más allá de la tecnología, esa es la clave.

Tras evaluar distintas opciones, Premo apostó en la fase inicial de la construcción de su modelo de gestión de datos por una herramienta de Zoho Corporation, conocida previamente como AdventNet. “No fue por casualidad: cualquier componente para venta en automoción lo gestionamos como si fuera un proyecto, y Zoho tiene una herramienta muy potente de proyectos, multiidioma, multilocalización, muy competitiva, con capacidad para múltiples usuarios, y hoy es la licencia más grande que tenemos de ellos. Todos los proyectos de la compañía están gestionados ahí: las tareas, los milestones, los timings, incluso los documentos”.

Una segunda herramienta de business intelligence de la misma compañía, Zoho Analytics, les añadió capacidad conexión. “De forma natural, con Zoho Projects todo pasa a estar en el entorno de Analytics, con todos los campos disponibles y el modelo de datos ya construido. También Salesforce, que era nuestra herramienta de ventas, con el CRM, los leads y la gestión de los comerciales, tiene un conector integrado”, explica el directivo de Premo.

Gracias a esas conexiones, Premo logró “consolidar todo en una herramienta”, continúa. “Lo principal que conectamos es nuestro SAP R/3, además de Salesforce y Zoho Projetcs. La herramienta permite hacer website scraping, es decir, rastrear una web en automático de forma periódica “y de ese modo descargar datos e incorporar los cambios que se producen en tiempo real, por ejemplo, en el mercado de divisas o en el precio del cobre en tiempo real, que tan importante es para nosotros”. También incorpora “una parte de la WebEDI sharepoint, donde ponemos documentos importantes aprobados en el flujo de procesos de proyectos y producción, y existe un acceso directo a OneDrive en cualquiera de los usuarios de Premo, que se puede descargar desde ahí cualquier tipo de fichero y convertirlo en una tabla de datos disponible en analytics”.

Uno de los avances más significativos es que “comenzamos haciendo un modelo que funcionaba en una sola dirección: traíamos los datos de SAP y los usábamos para hacer reportes, tomas de decisión y análisis, pero hoy ya hemos cerrado el bucle y la herramienta es capaz de volcar datos en SAP y actualizar en automático cosas”, señala Claudio Cañete. En ese sentido, el modelo de datos se ha construido “al 100% de acuerdo a las necesidades que tenemos, hemos cogido los datos de las tablas de SAP y hemos construido los enlaces de acuerdo con los informes que íbamos necesitando generar, no está basado en nada existente”. Hay otras partes del modelo que se integran en automático, “como los datos que vienen de Salesforce con todas sus relaciones ya montadas”.

Echando la vista atrás, Claudio Cañete recomienda “quitar el miedo a la parte de programación; hacer este tipo de desarrollo tan lean sin saber programar no se puede, es imposible. Se necesitan conocimientos de programación, es una ayuda incluso aunque se trabaje con una consultora. No estoy diciendo que el manager de la empresa programe y desarrolle la query y el SQL (Structured Query Language), pero el saber programar y conocer los fundamentos de la programación ayuda, y el haberte peleado con alguna SQL y algún script contribuye muchísimo”. De hecho, ha sido esa forma de operar la que “nos ha permitido hacerlo de forma eficiente y barata”.

Capacidad de predicción

Este modelo de gestión de datos posibilita la elaboración de informes de seguimiento de ventas en tiempo real, “el sistema automático de entrada de pedidos compara la cartera y las entregas de los 12 meses siguientes con respecto a lo que había 24 horas antes. Capturamos la evolución de las ventas y eso se graba de forma granular todas las noches. Con eso podemos programar una query que hace una recta, la compara, la coloca de forma granular también y muestra de forma visual cuántos ingresos han entrado. Esto es fundamental para ventas, porque la gestión de la demanda es muy importante en la automoción”.

También hay un dashboard en el que se consolidan los datos de los proyectos, “se construyen indicadores y se gestiona la carga de trabajo de todos los ingenieros que tenemos en el departamento de desarrollo de I+D”.

Pero, sobre todo, llaman la atención las aplicaciones del modelo en la proyección de ventas de Premo. “En automoción, hemos visto cómo la demanda que los clientes nos envían cada semana ha dejado de ser tan fiable como hace 10 años. Eso nos hace replanteárnoslo todo, especialmente la gestión de esa demanda y la confirmación de que se va a cumplir. En las tripas de nuestro informe se construye un modelo que consolida ocho meses del pasado con cuatro del futuro y, con una interpolación, hace una proyección hacia el futuro para ver qué puede ocurrir. Lo hicimos simplemente para probar, para ver qué puede pasar, y resulta que en el 95% de las veces está acertando, así que es una herramienta de gestión muy importante”.

Lo es “tanto para la producción masiva que sale todos los meses de nuestras plantas, como para todo lo que ventas introduce en el Salesforce de oportunidades y proyectos que están en desarrollo y empiezan a llegar a estados más avanzados de madurez, todo eso se combina en una query, que es bastante compleja, que se programa en la herramienta. Y de cada cliente de forma granular y de cada proyecto calcula una proyección a 12 meses. Luego las consolida todas y los informes nos dicen cuál va a ser la proyección de ventas”, apunta Claudio Cañete.

El traslado de estas mejoras al área de presupuestos resulta inmediato. “Combinando el reporte de ventas y proyección con toda la información de Salesforce, la herramienta consolida los datos y hace el presupuesto del año que viene en tiempo real. Incluye plantas, dónde van las piezas en el mundo, países que más reciben, etc. Antes era una tarea muy ardua porque se hacía a mano, pero hoy está disponible y lo único que tienen que hacer los comerciales es revisar códigos, clientes y ajustar los números. Es muy sencillo hacer el presupuesto, llevar un seguimiento o informar a los departamentos”, dice

En cuanto a la gestión del stock “de las cosas más complejas que hemos hecho ha sido una heurística de cómo va a ser el stock los próximos meses”. El sistema EDI, que usan de forma masiva los OEM y los Tier 1 del automóvil, resulta, en su opinión, “muy arcaico, tiene un protocolo muy antiguo y complejo, montar uno en condiciones lleva mucho tiempo y cualquier consultoría cobra mucho dinero por hacerlo. Siempre dudábamos si, con la cantidad de herramientas que hay, tipo RPA o ETL, era necesario”.

Antes de montar el sistema actual, continúa Claudio Cañete, “teníamos personas en distintas localizaciones dedicadas a chequear los cambios en nuestro sistema SAP de forma semiautomática, o incluso manual, y a actualizarlos en el sistema, con la gran cantidad de posibilidades de errores y fallos que esto tenía al hacerlo de forma manual. Hoy, con las herramientas para scrapear los sitios web de los que se descarga la información, lo hemos automatizado y lo volcamos en analytics. Los datos que te da cada cliente son diferentes, unos pueden dar la demanda por semana, otros por días, unos ponen el código, otros no. Con la ayuda de IT hemos hecho una consolidación y con un algoritmo complejo que, en tiempo real, permite cuadrar las columnas y asegurarnos de que es un dato útil, con lo que podemos tener un dashboard en el que ver la información”.

Como consecuencia de ello, el equipo de personas que Premo tenía dedicadas a introducir cantidades y a comprobar manualmente, “hoy tienen una herramienta visual y clara de cuáles son los cambios, cómo ha subido o bajado la demanda, o si ha habido cancelaciones. Esto es tan potente que algunos clientes, cuando les hemos compartido alguna captura, o hemos analizado conjuntamente la crisis de entregas o la bajada de la demanda, incluso siendo Tier 1, nos han pedido acceso”. Esto ha simplificado mucho la gestión de la demanda, añade Claudio Cañete, y además “los errores se detectan y arreglan en automático, porque les ponemos a los algoritmos filtros”.

En cuanto al futuro, avanza que “introduciremos dispositivos de medición de consumo basados en el ya famoso ESP8266 conectados por wifi con webservice, que estarán en todas las fábricas midiendo todo, desde las luces hasta las máquinas que hacen las bobinas cada minuto. En Málaga ya hay paneles solares conectados, y el plan es que los haya en toda la empresa, y el consumo y la monitorización de esa energía también está en tiempo real, lo que nos ayudará para la medición de la huella de carbono y la sostenibilidad”.

“No hay que tener miedo a saber programar”, concluye en su intervención en La Hora Premium. “Este es un ejemplo de un proceso que hemos hecho muy lean, que no hicimos de golpe, sino dimos los pasos uno a uno, con el objetivo de que los reportes y todo lo que se muestre en el dashboard ofrezca información fiable. Y lo hemos conseguido con muy poca inversión, es muy barato”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año