¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Sara Mediavilla en La Hora Premium: “Conceptos asociados a la sostenibilidad van a ser auténticos océanos azules”

Repasamos las ideas más interesantes de la sesión de La Hora Premium protagonizada por Sara Mediavilla, presidenta de FOM Alumni y experta colaboradora de Atlas Tecnológico, con el título "Usar digitalización con sostenibilidad", término este último que sitúa a medio camino entre la eficiencia y la resiliencia para garantizar la viabilidad de las organizaciones

2021-11-25 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Sara Mediavilla en La Hora Premium: “Conceptos asociados a la sostenibilidad van a ser auténticos océanos azules”

Afirma Sara Mediavilla en su intervención en La Hora Premium que “digitalización y sostenibilidad son los grandes temas del momento”, pero advierte de que, pese a tratarse de “dos grandes objetivos” corporativos y sociales, “no están en el mismo plano”. Para la experta colaboradora de Atlas Tecnológico y presidenta de FOM Alumni, además de ingeniera coordinadora proyectos de transformación digital y economía circular en una multinacional alimentaria para Europa, Oriente Medio y Norte de África, la clave es que “el sistema debe tomar decisiones entre la eficiencia y la resiliencia”, y entre ambas “está la sostenibilidad”. Cuando se produce un desequilibrio hacia cualquiera de los dos extremos, “lo que vemos es que nuestro modelo es insostenible, estamos desconectados de lo que sucede alrededor”.

El concepto de sostenibilidad se asocia al cuidado del planeta, pero tiene más implicaciones. Un sistema “tiene que ser económica, social y medioambientalmente sostenible”, según Sara Mediavilla, que menciona un informe de Blackrock sobre los impactos de la inacción sobre los objetivos de desarrollo sostenible: la desigualdad entre ciudadanos en el planeta puede tener un impacto del 18,5% y la pérdida de biodiversidad, del 11%, de modo que “la inacción en torno a estos drivers de la sostenibilidad sale bastante cara”.

“Una de las herramientas que nos puede llevar al objetivo es la digitalización”, apunta la presidenta de FOM Alumni. Hay una correlación “bastante evidente”, continúa, entre el índice de desarrollo TIC de una sociedad y su índice de cumplimiento del desarrollo sostenible. Propone, en ese sentido, una aproximación “matemática” a la cuestión de la sostenibilidad: los factores contribuyentes serían, por un lado, el crecimiento de la población del planeta, que alcanzará las 9.000 millones de personas en 2050, y por otro la utilización de recursos individual, que se incrementa con una tasa del +3,5% anual. La ecuación es sencilla, afirma.

En un ciclo de producción tradicional, se puede reforzar la sostenibilidad poniendo el foco en una serie de actividades que podrían sintetizarse en los conceptos Rethink, Reduce y Redesign. “¿Qué es la digitalización para reducir los impactos?”, plantea Sara Mediavilla. En el caso del reto de descarbonizar la producción eléctrica, por ejemplo, sugiere abandonar los modelos de generación actuales en favor otros que dan más peso a las renovables, pero éstas “son más volátiles y operan con una red más distribuida”. Por lo que el nuevo modelo no sólo puede basarse en un cambio de la estructura de generación, sino que también necesita una nueva “inteligencia que lo gobierne”.

En el caso caso de las materias primas, como las agrarias, “la utilización de satélites, IA, reconocimiento de imágenes” nos permite “anticiparnos a eventos de cosecha que pongan en riesgo commodities o afecten a la seguridad alimentaria del planeta”. También “aportar transparencia en cuanto a las prácticas agrarias” asociadas a la sostenibilidad, o incluso facilitar el rediseño de productos con “modelos predictivos” capaces de “optimizar la función que deseamos” si ésta se asocia a la sostenibilidad.

En las actividades relacionadas con la actividad del usuario intervienen otros tres conceptos, apunta la presidenta de FOM Alumni: Reutilización, Reparación y Reciclaje, que “no son incompatibles, sino complementarias”. Se puede mejorar la sostenibilidad por la vía de “darle más valor a los recursos que ya hemos puesto en producción, para que, en lugar de que se conviertan en un residuo, sigan aportando valor y no sea necesario reemplazarlos”.

La compartición de tractores es un ejemplo de Reutilización al “poner a disposición de productores agrarios bienes de equipo que no se pueden permitir habitualmente”, una servitización de los bienes que sirve también para “reducir el impacto”. En la parte de Reparación, cita cómo Apple está “expandiendo y mejorando la optimización de sus procesos de recuperación de componentes de sus dispositivos para volver a la cadena de valor”, apostando por instalaciones de desmontaje robótico de dispositivos, “lo cual requiere integrar toda la cadena de valor: desde el momento del diseño, los dispositivos tienen que estar pensados para la recuperación de sus componentes”, confirmando así que “no siempre la resiliencia y la eficiencia están conectadas”. Muchas de estos conceptos acabarán convirtiéndose, por eso, en auténticos “océanos azules”, en oportunidades de inversión.

Al analizar la relación entre los ODS y la digitalización, Sara Mediavilla dedica especial atención al Objetivo número 12, el de Consumo Responsable, que muestra una relación inversa: “a mayor grado de digitalización, menor grado de cumplimiento del consumo responsable”.  Lo que le lleva a concluir que junto al reto de aplicar las tecnologías digitales debemos “ser conscientes de que somos consumidores” y eso conlleva una responsabilidad.

La próxima sesión de La Hora Premium tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 13 horas y corre a cargo de José Manuel Sánchez Pedregal, director ejecutivo de operaciones de MSA, con el título “Consejos para capear la crisis de las materias primas”. Sólo será accesible para usuarios Premium de Atlas Tecnológico.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año