¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La exigencia a la UE de redes Open RAN para el 5G por parte de las operadoras recibe respaldo en el ecosistema Atlas

Estrenamos un nuevo producto en nuestro hub de conocimiento: miembros del ecosistema analizarán aspectos de la actualidad y aportarán su visión al respecto para ayudar al resto de integrantes a formar criterio en cuestiones tecnológicas. El primer asunto que abordamos: la reclamación de un ecosistema para el desarrollo de redes móviles abiertas Open RAN

2021-11-24 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La exigencia a la UE de redes Open RAN para el 5G por parte de las operadoras recibe respaldo en el ecosistema Atlas

Telefónica, Deutsche Telecom, Orange, Vodafone y Telecom Italia han puesto sobre la mesa el informe “Building an Open RAN ecosystem for Europe” de Analysys Mason para reclamar a la Comisión Europea el desarrollo de un ecosistema para el desarrollo de las redes móviles abiertas Open RAN. Esto es lo que opinan al respecto dos destacados miembros del ecosistema de Atlas.

Javier Gutiérrez Abella, CIO y CDO de Pharmadus Botanicals: “Open RAN es un estándar abierto que va a permitir que las grandes comunicaciones en las torretas de telefonía móvil de los operadores (Orange, Vodafone, Movistar…) dejen de estar limitados a tres empresas, con protocolos propios y no compatibles entre si.

El poder definir estos sistemas de comunicaciones de forma abierta va a permitir que entren en el juego más actores, y que podamos empezar a mezclar piezas de varios fabricantes y que todas funcionen sin problema.

Creo que el definir un estándar abierto entre todos va a ser algo que ayude a facilitar las comunicaciones, abarate mucho y agilice este tipo de instalaciones. Estamos asistiendo a una alianza totalmente acertada y que esperamos que no se rompa.

En Open RAN vemos a empresas como Cisco, Dell, Intel, Supermicro, Qualcomm, Vmware, Fujitsu, NEC… uniéndose para establecer unas reglas únicas y abiertas, y poder así romper un ecosistema hoy cerrado a equipos propietarios de tres casas (Ericsson, Nokia y Huawei).

Pero tal vez viendo los nombres de los participantes alguien se pregunte si no se podría ir más allá, y aplicar la filosofía ‘open’ a muchos otros de sus proyectos donde ahora mismo no se aplica. Tal vez todos estos gigantes se hayan dado cuenta de que avanzar juntos es lo más óptimo, es lo más rápido y lo menos costoso, y que estemos ante un primer paso de un futuro ecosistema totalmente open jamás visto. Esto, solo el paso del tiempo podrá llegar a decirlo… pero lo que tenemos claro hoy es que al menos las primeras piedras ya se están poniendo…”

Aristóteles Cañero, fundador y director de PEAKS Business School: “Para un gran fabricante de tecnología trabajar con entornos propietarios, en los que todos los elementos hardware y software sean propios tiene muchas ventajas. No tienen que hacerse esfuerzos de compatibilidad, las posibles casuísticas de uso están muy acotadas, es mucho más sencillo garantizar la seguridad de los sistemas y además, una vez entran en un cliente es más difícil para la competencia entrar porque integrar infraestructuras de distintos fabricantes supone un mayor esfuerzo de ingeniería.

Para los usuarios de la tecnología, en este caso particular hablamos de los operadores de telecomunicaciones, ocurre justo lo contrario. Trabajar con arquitecturas e interfaces abiertos e interoperables les permite tener mayor disponibilidad de empresas proveedoras de tecnología, lo cual favorece poder elegir las soluciones más competitivas en prestaciones y precio para cada parte de la red, sabiendo que no habrá problemas de compatibilidad entre los distintos elementos que la compongan.

En concreto, la Open RAN pretende desagregar hardware y software en una red de acceso de radio (RAN) de un operador de telecomunicaciones móviles, de manera que en esa red se trabaje con interfaces abiertos y estándares que garanticen la interoperabilidad entre los equipos de distintos fabricantes.

En un mercado en el que hay pocos y grandes proveedores de tecnología el papel de los gobiernos, y en este caso de la UE, es fundamental, apoyando la creación y el impulso de estos estándares abiertos. Esto es lo que reclaman los cinco grandes operadores europeos, que si finalmente tuviera el apoyo necesario, podría favorecer la creación de un ecosistema tecnológico europeo y una mayor dependencia de los fabricantes asiáticos y norteamericanos. A su vez, cuando los fabricantes tuvieran equipos que pudieran trabajar en un estándar abierto, ello resultaría en un gran alivio en las grandísimas inversiones que estos cinco operadores tienen que realizar para los despliegues de las nuevas redes de telecomunicaciones, ahora el 5G, pero en el futuro otras generaciones”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año