¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Atlas Tecnológico amplía sus servicios con una línea de Scouting Tecnológico en el primer mapa español de la industria 4.0

Lanzamos una propuesta de estudios personalizados dirigida a extraer información relevante de nuestro Mapa de Capacidades, en el que se encuentran registradas más de 1.700 empresas industriales y partners tecnológicos, para resolver una necesidad que la actual oferta de seguimiento de tendencias no cubre adecuadamente en nuestro país

2021-11-23 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Atlas Tecnológico amplía sus servicios con una línea de Scouting Tecnológico en el primer mapa español de la industria 4.0

Una de las primeras impresiones que suscita el análisis de la actividad de scouting tecnológico en España y Europa es la sobreabundancia de información dirigida a dar visibilidad a startup de cara a potenciales los inversores -desde corporates a business angels, seed capital, venture capital y private equity-, y, a poca distancia de ella, la no menos prolífica producción literaria en torno a tendencias y tecnologías emergentes, lo que suele conducir hacia terrenos colindantes como los del watching y el radar tecnológico.

Pero ¿qué sucede cuando de lo que se trata es de otear el horizonte en busca de compañías especializadas en el ecosistema 4.0 con las que otras empresas puedan colaborar en proyectos de transformación digital? Ese sigue siendo un coto de caza en el que se mueven, fundamentalmente, los consultores y en el que la información que se genera en el seno de las corporaciones suele guardarse a buen recaudo y es altamente cotizada.

No obstante, se trata de un terreno atractivo tanto para empresas industriales que buscan partners tecnológicos, y viceversa, como para los inversores que quieren operar en mercados más maduros y están interesados en empresas competitivas en ámbitos como las plataformas tecnológicas, la conectividad 5G, el internet de las cosas, la automatización, la robótica, la inteligencia artificial o el edge computing.

Es ahí donde Atlas Tecnológico quiere posicionarse con un servicio añadido a los que ya ofrece a los miembros de la plataforma y a terceros que deseen extraer valor de nuestra base de más de 1.700 empresas registradas: el Scouting Tecnológico. Nuestro ecosistema de colaboración cuenta con más de 250 expertos colaboradores y se va a enriquecer a lo largo de las próximas semanas como resultado de la campaña de suscripción de empresas Premium en el que está inmerso.

Con estas herramientas, hemos configurado con el principal Mapa de Capacidades de la Industria 4.0 en España, con los actores más destacados, tanto industriales como proveedores ordenados por tecnologías y geolocalizados por provincias.

Las posibilidades de Atlas Tecnológico en el ámbito del Scouting Tecnológico, con informes a medida para nuestros clientes, son incuestionables. Market Report estima que el tamaño del mercado global de software de exploración de tecnología alcanzará 236,9 millones de dólares en 2027, lo que supone vaticinar una tasa de crecimiento compuesta anual del 12,8%. El dato es indicativo de la robustez de la demanda, pero es posible incluso que se quede corto, teniendo en cuenta el poderoso cambio de ciclo tecnológico en el que estamos inmersos.

En Europa han ido consolidándose en la última década empresas especializadas en scouting tecnológico ubicadas en ecosistemas concretos que ofrecen sus servicios a inversores, compañías y centros de investigación. Algunos ejemplos son las alemanas Mergeflow, Innospot y Scoutbee, la francesa Expernova, la neerlandesa Findest o las británicas L Marks e IXC UK.

A medio camino entre la consultoría y la plataforma multimedia, se han distinguido también compañías como Garnter y CB Insights en el campo del Market Intelligence; Crunchbase en el de la localización de startup; o Google en la catalogación de la producción científica. Para su actividad todas ellas se han apoyado en el desarrollo potente software, como revela el gráfico de Findest.

En un artículo publicado en Harvard Business Review, Scott Kirsner  editor de Innovation Leader, un servicio de información para directivos de innovación y columnista del Boston Globe advierte de que “la mayoría de las empresas dedican más tiempo y dinero a explorar tendencias y tecnologías emergentes que a compartir los resultados de ese trabajo de exploración con otros miembros de su organización, o crear formas de ejecutar pruebas piloto relacionadas con lo que ven”. Y añade: “resolver esos dos problemas es una gran oportunidad para crear una ventaja competitiva, o tal vez simplemente sobrevivir como una organización relevante”.

Un informe de Innovation Leader, cuenta Scott Kirsner, revela que la mayoría de empresas aseguran tener múltiples grupos responsables de operar ese radar tecnológico, en departamentos como marketing, investigación y desarrollo, desarrollo de nuevos productos o el laboratorio de innovación. Pero cuando se les pregunta qué hacen con la información que recaban , en una escala de 0 a 10, “nuestros encuestados le dieron a su empresa una calificación promedio de 5 cuando se trataba de tomar medidas sobre las tendencias de consumo que observaron, y de 4,8 cuando se trataba de tomar medidas relacionadas con tecnologías emergentes”.

El valor añadido que ofrece el sistema de Scouting Tecnológico de Atlas es que dispone de datos contrastados que acreditan la calidad mostrada por las empresas en la ejecución de proyectos, su viabilidad y la capacidad de gestión de sus directivos. Esta información aporta un valor añadido diferencial al informe sobre el ecosistema y a la selección de las empresas que solicita el cliente. Y no sólo eso, sino que además ofrece su plataforma para que las empresas entren en contacto y pongan en marcha proyectos de colaboración. Convierte la información en acción.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año