¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El Mertaverso Industrial más cerca en Atlas: del quirófano a la fábrica de SEAT, de los conciertos a los balazos virtuales

Muchas empresas ya trabajan con realidad aumentada o realidad virtual, las puertas de entrada hacia el famoso Metaverso. Arsoft, OWO Game, Binarybox.studios o Innovae son algunas de las empresas del ecosistema de Atlas que ya utilizan esta tecnología en sus proyectos

2021-11-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El Mertaverso Industrial más cerca en Atlas: del quirófano a la fábrica de SEAT, de los conciertos a los balazos virtuales

El Metaverso Industrial es una idea que comienza a sonar con fuerza y que hace referencia a la posibilidad de aplicar tecnologías relacionadas entre sí del entorno de la realidad virtual y aumentada o la impresión 3D a la hora de diseñar espacios de fabricación, antes de comprometerse con las implementaciones. Según Danny Lange, SVP de inteligencia artificial en Unity y ex responsable de machine learning de Uber, utilizando el Metaverso, simular un entorno industrial será mucho más seguro y sostenible, “ya que no es necesario crear nada”. De hecho, añade, “no solo se puede empezar a jugar con robots virtuales, se puede descubrir si realmente se van a resolver los problemas de una empresa utilizando la robótica”.

Aunque todavía es una idea en desarrollo, promete ser una completa revolución para el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada, en paralelo a la que se anuncia para el sector de consumo. Si una empresa decide incorporar el Metaverso Industrial, en el ecosistema de Atlas Tecnológico podrá encontrar muchos partners.

En el campo de la medicina, por ejemplo, Arsoft ha diseñado NextMed, una plataforma de segmentación automática y visualización de imágenes médicas con realidad aumentada y realidad virtual. Los profesionales médicos cargan en ella los archivos DICOM que obtienen de Tomografías Computarizadas (TC) y, una vez recibidos los datos, el sistema elabora un modelo 3D de la estructura para estudiarlo haciendo uso de sus herramientas de procesamiento de información. Esto permite ver el modelo en 3D, tomar notas, hacer cortes en la estructura o visualizar la ficha del paciente, entre otras opciones.

El proyecto NextMed todavía está en fase inicial y en búsqueda de financiación, pero sigue evolucionando hacia el guiado quirúrgico en realidad mixta para poder ser instalado en hospitales, haciendo que las tecnologías de realidad virtual y mixta sean relevantes en el ámbito médico.

En un campo totalmente distinto al de la medicina, la empresa OWO Game, dedicada a la transformación digital en el sector de los videojuegos, ha creado una chaqueta háptica de electroestimulación que, junto a los dispositivos de realidad virtual como las gafas, mandos, volantes o pistolas, permite experimentar hasta 30 sensaciones diferentes en todo el cuerpo para sentir cada batalla, cada partida, como si fuera real, incluidos los impactos de bala. La prenda es inalámbrica y compatible con un ordenador, móvil o consola.

Binarybox.studios, por su parte, ha conseguido trasladar la experiencia de la música en directo a cualquier lugar. Esta empresa ha desarrollado Singulive, una plataforma que combina música y realidad virtual para poder disfrutar de un concierto en vivo estando en el salón de casa.

Uno de los objetivos perseguidos con este proyecto era plantear una experiencia que sea reconocible para los artistas y para el público. De esta forma, el equipo de Binarybox ha diseñado las salas de conciertos virtuales en las que los usuarios pueden disfrutar de la música con sus amigos a través del modo multijugador. 

Por último, Innovae se dedica a aplicar la realidad mixta en todos sus proyectos, además de ayudar a otras empresas a mejorar su producción empleando estas tecnologías. Un ejemplo de ello es la asistencia al montaje de componentes eléctricos para Seat.

Este proyecto se ha llevado a cabo para mejorar la formación en el proceso de integración de componentes eléctricos en los modelos SEAT León y CUPRA Formentor. Gracias al uso de las gafas Microsoft HoloLens, los operarios pueden visualizar, paso a paso, los procedimientos guiados sobre los activos. La tecnología permite además llevar un registro de la actividad para verificar la ejecución y asegurar la trazabilidad.

Innovae también ha aplicado técnicas de realidad mixta en otros casos. Ejemplo de ello es un proyecto basado en la solución SAAM, que permite visualizar procesos guiados paso a paso gracias a la realidad mixta, mejorando así la eficiencia de los procesos de control de calidad.

Utilizando las smartglasses Microsoft HoloLens 2, se ha conseguido superponer encima del calibre todas las instrucciones necesarias para realizar el proceso de autocontrol. Gracias a esta tecnología, la fiabilidad del proceso productivo y la eficiencia es mayor, además de la disminución del tiempo de trabajo al usar estas gafas de realidad mixta.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año