¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Chicago, Maersk y Ericsson reciben el aplauso de un IoT World 2021 que abre la puerta al ‘Metaverso Industrial’

Es una de las citas más importantes del año en el ámbito del internet de las cosas, al que tantas empresas de Atlas Tecnológico están vinculadas, y en su reciente edición pone el foco en el auge del 5G y en el problema de la seguridad, al tiempo que se pregunta si Meta no debería haber tenido más en cuenta a la industria en su nueva propuesta

2021-11-18 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Chicago, Maersk y Ericsson reciben el aplauso de un IoT World 2021 que abre la puerta al ‘Metaverso Industrial’

La confianza en la capacidad de la tecnología conectada para la creación de valor cada vez es mayor. Con este mensaje se inauguraba el IoT World Silicon Valley, celebrado recientemente en Santa Clara (California, EEUU) y convertido ya en uno de los grandes acontecimientos anuales en el ámbito del internet de las cosas.

Para otear tendencias tecnológicas, ocupan un puesto destacado los Premios IoT World Silicon Valley. La Autoridad de Tránsito de Chicago, concretamente a un sistema de gestión de transporte público de la era Covid-19, ha recibido el galardón al “Desarrollo del Año”. El proyecto consiste en una prueba piloto de monitoreo impulsada por IoT, en la línea de autobús de la calle 79, que permite medir la aglomeración de los pasajeros, mejorar la disponibilidad de los autobuses y garantizar la distancia social, una iniciativa que también han apoyado Microsoft e Intel.

Ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) con la compañía de tecnología IoT Digi International y la aceleradora de transformación digital urbana City Tech. Y para conseguirlo han programado múltiples tecnologías de conteo de pasajeros y una interfaz de panel única que recopila datos de entradas para que, junto a las imágenes en vídeo, se pueda hacer un recuento de los pasajeros conectados a las redes WiFi de CTA.

Además, Siddharta Kulkarnni, que trabaja como jefe de equipos de IoT en el gigante del transporte marítimo Maersk, ha recibido el premio de “Líder Empresarial del Año”, por su papel en el desarrollo de un sistema conectado para la digitalización de la compañia, con sensores que transmiten información desde sus contenedores de envío, terminales portuarias y otros activos. Y Rob Tiffany, vicepresidente de estrategia de IoT de Ericsson, ha sido reconocido como “Líder Mundial de Soluciones de IoT del Año” el proyecto de seguridad Thunderstruck “un intento por evitar que el ecosistema de IoT sucumba a las amenazas cibernéticas y la complejidad inmanejable”, según la organización.

Metaverso

Después de escuchar durante semanas el discurso de Mark Zuckerberg, fundador de Meta, la pregunta que ha sobrevolado el IoT World Silicon Valley es si no debería haber incluido en su propuesta al mundo industrial. Una de las voces más respetadas es la de Danny Lange, SVP de inteligencia artificial en Unity y ex responsable de machine learning de Uber, quien lanza la idea del “metaverso industrial”, por ejemplo, para aplicar tecnologías relacionadas entre sí al diseñar potencialmente espacios de fabricación antes de comprometerse con las implementaciones.

La tesis de Lange es que resulta mucho más seguro y sostenible usar AR y VR, así como datos sinténicos, “ya que no es necesario crear nada”. Al hacerlo, “no solo se puede empezar a jugar con robots virtuales, se puede descubrir si realmente se van a resolver los problemas de una empresa utilizando la robótica”. En Estados Unidos, los gemelos digitales y la simulación están ahora mismo en el centro.

Josh Builtam, director de la firma de analistas de investigación Omdia, ha repasado las capacidades del IoT durante la pandemia en la apertura del IoT World Silicon Valley. “Tenemos drones que entregan suministros médicos y máquinas autónomas que ayudan con los esfuerzos de saneamiento“, señala, y destaca las oportunidades que abre la conectividad de alto ancho de banda con 5G. El impacto “ha sido limitado hasta la fecha, pero ciertamente vemos espacio para la adopción ahora, todo lo cual sienta las bases para el crecimiento continuo del ecosistema de IoT en los próximos años”.

Por otra parte, las ciudades inteligentes del futuro tendrán que hacer frente a varios retos, y por ello se está trabajando en el desarrollo de la tecnología IoT desde Silcon Valley. Uno de los problemas que se tendrá que superar es la congestión de las frecuencias de radio, ya que cada vez son más los usuarios que se aglomeran en las dos frecuencias más populares para las conexiones: 2,4 Ghz y 5Ghz.

Paul Russel, vicepresidente de productos inalámbricos del proveedor de kits de pruebas de ingeniería Teledyne Leroy, compara las carreteras congestionadas con las lentas transferencias de datos por los atascos en los carriles de 2,4 Ghz y 5Ghz. Según dice, “hay congestión, colisiones y ralentización del tráfico. Con el despliegue de iniciativas de ciudades inteligentes, la competencia por estos carriles solo se volverá cada vez más intensa”.

Destaca, en ese sentido, la importancia de la participación del gobierno local, para así impulsar oportunidades de trabajo e infraestructuras más sostenibles. Y señala que existen choques entre frecuencias de radio como Bluetooth, Bluetooth LTE o Wifi, por lo que “comprender el panorama de Radio Frecuencias es crucial para evitar que los servicios de ciudades inteligentes caigan por debajo de las expectativas.”

Colaboración estratégica de Intel y HPE

En una sesión sobre arquitecturas conectadas durante el IoT World, Rene Torres de Intel y Denis Vilfort de HPE han analizado cómo el internet de las cosas debería cambiar a arquitecturas de computación en el edge para poder hacer frente a una explosión de pronóstico de datos.

Torres es vicepresidente de ventas, marketing y comunicaciones de Intel, además de director general de cuentas estratégicas de IoT, y Vilfort es narrador jefe y director de desarrollo empresarial de Hewlett Packard Enterprise (HPE). Los dos fueron los encargados de dirigir la sesión virtual sobre informática de borde.

Denis Vilfort afirma que la explosión de las cámaras conectadas instaladas en la empresa fue, en gran parte, responsabilidad del aumento de datos en el borde. “Originalmente pensamos que podríamos salirnos con la nuestra tomando los datos de esta cámara, enviarlos a la nube y luego recuperar los resultados, ya sea que aprobáramos o no”, dijo, pero “tuvimos que seguir adelante y mover la computadora a donde estaban las cámaras. Aquí es donde IoT comenzó a encontrarse con la computación perimetral “.

Mientras que Torres explicó que los clientes industriales de IoT exigen personalización y la posibilidad de mezclar y combinar al elegir hardware de borde subyacente, productos del lado del servidor y pilas de software. “Supongamos que habla con un director de tecnología de una importante empresa automotriz. Te dirán que tienen un mini centro de datos en la planta de fabricación de sus coches. Pero querrán poder desacoplar el hardware del software ”, dijo.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año