¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Primer cumpleaños de Atlas Tecnológico

FOM Insights ha conseguido que su plataforma para digitalizar la colaboración en el ecosistema 4.0 español esté puesta en marcha y validada de la mano de Vitartis, que incorpore a centenares de empresas y colaboradores, y que inicie el camino de la automatización, según destaca el autor, pero sobre todo el mayor éxito ha sido probar que es un modelo de negocio viable

2021-07-07 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Primer cumpleaños de Atlas Tecnológico

Al igual que ocurre con las personas, en las empresas la llegada del primer cumpleaños es más una cuestión de satisfacción y celebración de los progenitores, que de la propia criatura. Porque en este aniversario todavía es muy pequeña y todo ha pasado muy rápido. Y, por ser tan bebé, tampoco es consciente de lo importante que es haber superado este primer año de vida y de todos los logros alcanzados.

El 7 de julio de 2020, en el notario de Valencia Joaquín Sapena Davó, como marca la costumbre en cualquier proyecto promovido por FOM Asesoramiento Tecnológico, un pequeño grupo de inversores constituimos la sociedad FOM INSIGHTS S.L con el objetivo de desarrollar una plataforma que se configurara como un lugar de encuentro de las empresas tecnológicas e industriales en España y de los distintos profesionales que forman parte de este ecosistema.

La idea venía madurándose desde el año 2015, cuando Luis Ignacio Vicente del Olmo y yo mismo coincidimos como vicepresidente y presidente, respectivamente, en la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. Una de las primeras líneas de trabajo que vislumbramos entonces fue la creación de un mapa de capacidades en España. La realidad es que Atlas es mucho más, pero la idea original nace de aquellas primeras conversaciones.

La crisis de los respiradores

En marzo-abril del 2020 la visión de la oportunidad vuelve rondar mi cabeza. El evento que desencadena la activación de todas aquellas ideas no es otro que la crisis de la fabricación de los respiradores en España. En aquel momento vimos a Centros Tecnológicos, Universidades, agrupaciones de makers, incluso grandes empresas industriales, ofreciéndose a suplir la falta de respiradores en España con iniciativas de todo tipo.

De entre todas ellas, la que, para mi gusto, más sentido tuvo, porque utilizó una metodología de trabajo más profesional y más parecida a lo que hoy hace Atlas Tecnológico, fue la liderada por Ezequiel Navarro y un grupo de directivos y asociados de AMETIC con el apoyo de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, así como de las empresas Escribano Mechanical y Engineering Hersil.

Un año de pandemia, y alguna que otra crisis de suministro de productos básicos, han puesto de manifiesto dos cosas. La primera es que en España desconocemos nuestro propio mapa de capacidades tecnológicas e industriales. La segunda, bastante más positiva, es que disponemos de profesionales con el talento, conocimiento y la motivación suficiente para resolver cualquier tipo de dificultad para la provisión de bienes de equipo y servicios a la que nos podamos enfrentar.

Para resolver este pequeño dilema de la economía española es para lo que constituimos, hace justo un año, Atlas Tecnológico. Ser capaces de atender a cualquier necesidad detectada en nuestras empresas e instituciones a través del ecosistema tecnológico e industrial aplicando mecanismos colaborativos con los profesionales más capacitados.

¿Qué ha pasado en este primer año?

Resumir este primer año de vida de Atlas Tecnológico es un poco más complejo que explicar el primer año de vida de un ser humano, que solemos compendiar en tres acciones básicas.  Hemos querido trabajar en cuatro frentes fundamentales: Conceptualización del Modelo de Negocio y Validación; Diseño de la Plataforma y Desarrollo Tecnológico; Creación del Ecosistema de Empresas y Colaboradores; y Generación de Contenidos.

Nos pusimos como objetivo disponer de un mínimo producto viable entre febrero y marzo de 2020 y lo conseguimos. El trabajo de Jorge Chías, Ignacio Yubero, Laura Sanz y Miguel Ángel Rivera en FOM Insights ha sido sensacional para lograr ese primer hito y seguir creciendo. Junto al compromiso de las empresas Prodigioso Volcán, con Mario Tascón y Víctor Pernas al frente, y Smartway, con Alejandro Nortes y Alejandro Navarro.

El segundo objetivo fue validar el modelo de negocio y la plataforma tecnológica en su primera versión con un grupo de empresas suficientemente representativo. Lo conseguimos gracias a la inestimable colaboración de Vitartis. Aprovecho para agradecer a Beatriz Escudero Rubio, entonces presidenta de la asociación y a Cristina Ramírez de Lara, directora ejecutiva, la confianza depositada en nosotros.

El tercer objetivo fue subir a la plataforma un grupo suficiente de empresas tecnológicas que pudieran dar respuesta a las necesidades planteadas por las empresas de Vitartis. Objetivo también conseguido. En estos momentos ya hemos subido más de 1.400 empresas. El cuarto objetivo fue subir a un grupo de Colaboradores Atlas que nos permitirá mediante la metodología Atlas Core (proyectos Rumbo, Sherpa, Señor Lobo y Alfa) resolver cuantos proyectos se nos planteen. Conseguido. Hoy contamos con más de 150 colaboradores activos de los más de 250 que tenemos previstos incorporar.

El quinto objetivo ha sido conseguir que Atlas se convirtiera en un lugar de debate para la industria y la tecnología en España. Objetivo conseguido gracias a la ayuda inestimable de Eugenio Mallol en el diseño de los canales de comunicación de la sección de Actualidad de Atlas Tecnológico. En ella, encontramos artículos de gran interés clasificados bajo las categorías de: Caja de Herramientas, Firma, Las claves de los Expertos, Mercados y Proyectos Destacados.

El sexto objetivo fue convertirnos en un espacio en el que dar a conocer todas las iniciativas emprendidas en colaboración entre compañías tecnológicas e industriales en España y que pudiera ser de interés para el resto del ecosistema. El objetivo se está consiguiendo gracias al compromiso de las empresas que ya han publicado más de veinticinco proyectos destacados, y casi el doble están pendientes de darse a conocer.

El séptimo objetivo y quizás el más importante era demostrar que el modelo de negocio por el que digitalizábamos la colaboración entre empresas era viable e interesante económicamente. Reconozco que lograr este objetivo es una de las cosas que más satisfacción nos ha producido al Equipo Atlas. Ver cómo las empresas se atrevían a introducir sus primeros proyectos y ver trabajar a nuestro equipo con el soporte de los Colaboradores Atlas, ha sido una gran experiencia. Uno a uno todos los proyectos se van resolviendo. Más de veinte resueltos en desde principios de marzo. Una pasada.

Conclusiones de un año intenso de trabajo

Si tuviera que sintetizar todo el aprendizaje acumulado en este primer año en un par de frases, diría:

La capacidad de colaboración y generosidad de los profesionales de la industria y de las empresas tecnológicas es enorme. Gracias a esta capacidad de trabajo hemos llegado donde estamos.

Digitalizar la colaboración entre empresas es un reto alcanzable que requiere de mucha pedagogía entre los distintos intervinientes. Necesitamos aumentar la capacitación de los profesionales de la industria española en materias como la transformación digital y conocimiento de los habilitadores de la industria 4.0. Necesitamos que las empresas tecnológicas entiendan esta nueva forma de darse a conocer y de participar en proyectos colaborativos, porque Atlas Tecnológico facilita el acceso a mucha más información a su potencial cliente.

Ahora, ante la decisión de contratar a una u otra empresa, la información disponible del tomador de la decisión será mucho más amplia y transparente, por lo que necesariamente las elecciones serán más elaboradas y esperemos que acertadas.

En definitiva, todavía nos queda mucho que aprender en nuestro segundo año de vida y seguramente todavía falta un largo recorrido hasta alcanzar la autonomía plena, pero podemos confirmar que hemos sido capaces de aportar al mercado la solución que visualizamos como necesaria y que esta propuesta de valor está siendo reconocida y acepada por las empresas que han tenido ya su primera experiencia. 

Ahora toca terminar de incorporar todos los actores del ecosistema que consideramos indispensables y seguir sacando proyectos aplicando un creciente nivel de automatización e inteligencia en su resolución. Estamos convencidos de que Atlas Tecnológico será una plataforma inteligente muy pronto, si somos capaces de ordenar toda la información que diariamente acumulamos. Creo que tenemos un reto apasionante para un segundo año de vida. Vamos a por ello.

Pablo Oliete es socio fundador de FOM

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año