¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer al Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer al Atlas

Nace Atlas Core, la primera herramienta para digitalizar entornos de colaboración 4.0

El ecosistema de la economía 4.0 con más de 250 expertos colaboradores y 500 proveedores a la distancia de un clic, es la solución presentada por Atlas Tecnológico en Transfiere 2021 para las empresas que necesitan abordar su transformación digital y a las que necesitan encontrar partners para poner en marcha nuevos proyectos

Eugenio Mallol
2021-04-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Nace Atlas Core, la primera herramienta para digitalizar entornos de colaboración 4.0
El CEO de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, durante la presentación de Atlas Core en Transfiere 2021.

El socio fundador de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, ha presentado en el Foro Transfiere 2021 la herramienta Atlas Core, la primera solución para digitalizar entornos de colaboración creada específicamente para la economía 4.0 en España. Durante su intervención en el evento que se celebra en Málaga, Oliete puso en valor las fortalezas con las que ha arranca el proyecto: más de 1.000 empresas industriales y tecnológicas, de las cuales 300 usan ya la plataforma regularmente; 15 proyectos innovadores en proceso; cerca de 500 proveedores de distintos tipos de tecnología geolocalizados para facilitar el acceso a ellos; más de 250 profesionales colaboradores, en su mayoría directivos C-Level, dispuestos a colaborar en los proyectos; y más de 200 empresas que se suman cada mes. Con Atlas Core, todo este ecosistema queda a la distancia de un clic.

La pandemia ha puesto de relieve las ventajas de la colaboración entre empresas, según Pablo Oliete. Muchas reaccionaron con agilidad y comenzaron a trabajar de forma cooperativa para responder a las necesidades de la población, especialmente de recursos sanitarios. Esa percepción de utilidad genera de forma inmediata la constatación de necesidad: es urgente disponer de herramientas que permitan conectar empresas de la economía 4.0 para aprovechar el potencial de la digitalización y la transferencia tecnológica.

Ese es el papel de Atlas Tecnológico, que “nace para guiar a las empresas en la transformación 4.0, recomendando, a las que quieren emprender ese camino, a los mejores partners con los que avanzar en la modernización”, afirma su socio fundador. Para conseguirlo, se articula como un hub de información “Clara, con respuestas comprensibles a problemas complejos; Detallada, con acceso a toda la información posible para alcanzar la mejor solución; y Actualizada, en un ecosistema que cambia constantemente”.

La gran aportación de Atlas Core, la novedad presentada en Transfiere 2021, consiste en digitalizar la metodología de colaborativa de resolución de proyectos de Atlas Tecnológico. Ese modelo de trabajo parte de una Necesidad, por ejemplo, cómo producir más, con más calidad, más rápido y con menos coste. Se analiza en profundidad y se plantea un Reto, relativo a qué solución tecnológica se precisa incorporar y cuántos tipos de tecnología disponibles en el mercado pueden ayudar. A continuación, se formula un Planteamiento Estratégico Completo y se lleva a cabo el Lanzamiento del Reto a los Colaboradores de Atlas Tecnológico, uno de los factores que hacen diferencial la oferta de la plataforma.

Eso servirá para elegir la solución tecnológica más adecuada y dará paso a la Propuesta de Proveedores, identificando las empresas que pueden proporcionar ese servicio en España, su experiencia y la mejor relación calidad-coste. Tras la Elección de Proveedores, se aborda la disponibilidad de recursos y la viabilidad de la implantación de la tecnología para diseñar la Estrategia definitiva. El proyecto empieza a andar una vez se cierre la negociación con los proveedores, con el compromiso de Atlas Tecnológico de acompañar y supervisar la resolución de los problemas hasta su Implantación Completa.

“Atlas Tecnológico se configura como hub donde buscar y contactar con empresas que aporten experiencia y soluciones tecnológicas, respondiendo a las necesidades de cada compañía: somos facilitadores de una solución”, asegura Pablo Oliete. En la plataforma se encuentran ya dados de alta empresas innovadoras, empresas tecnológicas, centros de investigación y centros tecnológicos, universidades, organismos de la Administración e instituciones.

El elemento catalizador que acelera la conexión de todos ellos son los más de 250 expertos presentes en Atlas Tecnológico, que cubren todos los sectores y aportan “la confianza de haber ejecutado proyectos exitosos y con ese aval nos dicen cómo abordar las cosas”, según Pablo Oliete. Porque la clave no es sólo disponer de la tecnología, sino que ésta sea capaz de adaptarse a las necesidades de cada nicho de negocio, de cada sector. Esa es una de las carencias del ecosistema 4.0 en España.

La forma de articular la relación con todos estos agentes responde a las diferentes necesidades de cada uno de ellos. Por ello, Atlas Tecnológico ofrece cuatro tipos de proyecto: Rumbo, Sherpa, Señor Lobo y Alfa, en orden ascendente en cuanto a la complejidad del servicio. Además, los miembros del ecosistema reciben información actualizada en la web y vía Newsletter.

No se podía haber elegido, en definitiva, un marco más adecuado que la principal feria de transferencia de ciencia e innovación a las empresas, Transfiere, para presentar la primera herramienta de digitalización de entornos colaborativos como Atlas Core.

digitalizaciónPablo OlieteTransfiere

Noticias Relacionadas