¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Hannover Messe: entre el Wifi6 y el Industrial Edge se cuela… la reinvención de las ferias híbridas

La principal feria europea de la Industria 4.0 descubre con satisfacción que combinar emisión digital y certamen presencial es el futuro de los grandes eventos, sensación que se traslada a las novedades de los expositores, en las que la fusión de ambos mundos se acentúa bajo el imperativo de "implementar en unos pocos meses lo que de otro modo hubiera llevado años"

2021-04-16 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Hannover Messe: entre el Wifi6 y el Industrial Edge se cuela… la reinvención de las ferias híbridas
Un momento de la celebración de la feria Hannover Messe.

"Las empresas industriales tienen que implementar en unos pocos meses lo que de otro modo hubiera llevado años", ha dicho Jochen Köckler, CEO de Deutsche Messe AG, en la última edición de la Hannover Messe, la gran cita de la Industria 4.0 europea y mundial. Los temas principales previstos para este año incluían inteligencia artificial y aprendizaje automático, robótica, producción neutra en CO2 y logística 4.0, así como soluciones para la movilidad eléctrica del futuro. Aunque a última hora se ha colado un asunto en el que nadie había caído: la reinvención de los propios eventos feriales.

"La edición digital de Hannover Messe ha demostrado el poder innovador de las empresas de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y tecnologías de la información. Al mismo tiempo, ha demostrado que la feria comercial del futuro es híbrida", ha apuntado Köckler. La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró el certamen junto con Joko Widodo, presidente de la República de Indonesia. Las 1.800 empresas participantes han presentado 10.500 productos e innovaciones a 90.000 participantes registrados. "La respuesta positiva a la Hannover Messe digital ha superado nuestras expectativas. Al mismo tiempo, vimos que una feria digital no puede reemplazar la magia de un evento físico", según el director general de Deutsche Messe AG, organizadora del evento.

No ha llegado aún el momento de dejar atrás las conversaciones cara a cara que fomentan la confianza y la experiencia práctica del producto, así como esos encuentros casuales que pueden conducir a nuevas asociaciones comerciales. Pero la Hannover Messe digital “ha confirmado que estamos en el camino correcto. Basándonos en nuestra experiencia de esta semana, en el futuro reuniremos lo mejor de los mundos digital y analógico para brindar a nuestros clientes una experiencia de feria híbrida integral", agrega Köckler.

Durante los cinco días del evento en vivo, los 90.000 participantes generaron más de 3,5 millones de visitas a la web del certamen y enviaron 700.000 consultas de búsqueda de expositores y productos. Además, la nueva conferencia y las transmisiones en vivo de los expositores atrajeron aproximadamente 140.000 visitas. La sensación de Köckler es que “la edición digital 2021 de Hannover Messe fue un caso de prueba exitoso para nosotros en todos los aspectos. Queríamos ver qué beneficios concretos ofrecen los formatos digitales a nuestros expositores y visitantes".

“Entre otras cosas, ahora sabemos que estamos llegando a expositores y visitantes completamente nuevos. Cuando transferimos este conocimiento a nuestros eventos físicos, maximizamos el ancho de banda de nuestras ferias muchas veces. De esta manera, aumentamos la relevancia de Hannover Messe”, concluye Köckler. A partir del 19 de abril, todo el contenido de la edición digital del certamen estará disponible bajo demanda en su web.

En cuanto al contenido, el mensaje principal de las empresas en la vanguardia tecnológica es que las innovaciones para conectar la industria, que se presentaron como una promesa en la edición de 2019, ya son una realidad. La empresa Core Sensing ha ganado el premio Hermes Startup Award 2021 con su proyecto coreIN, un sensor de fuerza y torsión mecánica robusto que registra y transmite datos de forma directa e inalámbrica desde un componente giratorio. Esta funcionalidad permite la integración en varios elementos de la máquina, así como el monitoreo constante de los componentes, lo que evita fallos y reduce los costos de mantenimiento. Por su parte, Bosch Rexroth ha recibido el Hermes Award 2021 por el sistema SVA R2 (actuador de válvula submarina), que es el primer actuador eléctrico del mundo para controlar válvulas de proceso bajo el agua. Su principal virtud es que ofrece una alternativa segura y de bajo consumo energético a los actuadores que se utilizaban anteriormente en la producción de petróleo y gas en alta mar.

Siemens ha presentado el SIMATIC WinCC Unified para Industrial Edge que facilita las soluciones HMI (Human Machine Interface) distribuidas y aumenta así la libertad en la selección del entorno de flujo de trabajo. Además de las soluciones típicas de panel y de PC, con este sistema también es posible trabajar con un sistema de aplicaciones en el edge. La compañía germana ha lanzado una clara ofensiva por el Industrial Edge en Hannover Messe, dice que “ofrece todas las ventajas de la computación perimetral y en la nube, adaptadas de manera óptima a las necesidades específicas de la empresa. Con el Industrial Edge, por ejemplo, los datos se pueden evaluar y analizar completamente en la máquina, o preprocesar rápidamente y sin demora”.

Llega el Huawei AirEngine Wi-Fi 6 con un ancho de banda de hasta 10 GB y baja latencia de 10 ms, lo que lo convierte en la primera tecnología de red continua inalámbrica inteligente de la industria, con una mejora del rendimiento de toda la red del 58%, según la compañía china. Y Bosch Rexroth ha presentado el Smart Item Picking, que automatiza las tareas de picking manuales en intralogística. Lo relevante es que el sistema sigue un enfoque completamente libre de modelos, por lo que incluso puede reconocer objetos previamente desconocidos y seleccionarlos de manera confiable. Mediante la comunicación con el sistema de gestión de almacenes (WMS) e inteligencia artificial, el reconocimiento de objetos del sistema se refina para cada aplicación específica y la estrategia de agarre se optimiza para cada selección individual.

En cuanto al software industrial, el enfoque holístico Industry 4 Now de SAP aborda cada paso del proceso dentro de la cadena de suministro para ayudar a aumentar la agilidad, la productividad, la conectividad y la sostenibilidad. Por su parte, Schneider Electric ha lanzado su EcoStruxure Automation Expert, que admite el diseño de sistemas de automatización independientes del hardware para crear mejoras de cambios escalonados en todo el ciclo de vida de los activos industriales. Para ello, implementa una plataforma de tiempo de ejecución abierta definida por software que permite a los usuarios evitar el bloqueo del proveedor y adaptar las arquitecturas y las estrategias del sistema de control para maximizar la innovación y los resultados.

Por último, se ha hablado mucho de eficiencia energética en las plantas industriales, en especial de los sistemas de almacenamiento. El fin de la generación a partir de carbón y la energía nuclear simplemente hace que esos sistemas de almacenamiento sean inevitables. La producción de electricidad todavía está unida a las centrales eléctricas convencionales, que si se retiran de la red en los próximos años habrá que buscar otras soluciones.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año