¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Conservantes naturales, software para venta, harina de pistacho… los retos del Proyecto VENCER de Vitartis

Desde Atlas Tecnológico apoyamos una iniciativa estimulante para los emprendedores de base tecnológica que tienen ante sí el desafío de coinnovar junto a Helios, Santa Teresa, Innoporc, Pharmadús Botanicals, Pistacyl y Viveros Campiñas. ¡Te ponemos los dientes largos!

2021-04-08 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Conservantes naturales, software para venta, harina de pistacho… los retos del Proyecto VENCER de Vitartis
Kameron Kincade / Unsplash

Helios, Santa Teresa, Innoporc, Pharmadús Botanicals, Pistacyl y Viveros Campiñas son las primeras empresas en lanzar retos tecnológicos en el certamen de open innovation de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), que se desarrolla en el marco del Proyecto VENCER.  La iniciativa busca empresas de base tecnológica, emprendedores y startup que propongan soluciones en tecnologías digitales y de gestión, desarrollo de nuevos productos alimentarios y de conservantes naturales.

Vitartis y FOM Insights pusieron en marcha el año pasado el programa Desafíos 4.0 para promover la implementación de iniciativas y planes de digitalización entre las empresas de la asociación. El proyecto incluye validar la viabilidad de la plataforma colaborativa Atlas Tecnológico como punto de encuentro de la tecnología con la industria. Una herramienta ideada para resolver necesidades reales, donde conectar con quienes generan innovación en los sectores de la industria 4.0.

Los retos que plantean las empresas del Proyecto VENCER, la mayoría presentes ya en el ecosistema de Atlas Tecnológico, son estimulantes para el emprendimiento de base tecnológica. Helios busca conservantes naturales (sin número E) que prolonguen la vida útil de los productos a base de frutas protegiéndolos frente al desarrollo de microorganismos alterantes como mohos y levaduras. El reto pretende prolongar la vida útil de los productos almacenados a temperatura ambiente, garantizando la estabilidad al menos durante seis meses. El producto sería fruta tipo “compota” envasada a baja temperatura a unos 70-75ºC. El compromiso para quien lo resuelva de forma satisfactoria será un contrato de compra del ingrediente.

Innoporc tiene el problema de que la zona de maternidad en sus granjas cuenta con plazas individuales de madres, con barrotes en la parte inferior, por los que los lechones pueden salir y entrar para mamar; no obstante, durante los 3-5 primeros días de vida, estos lechones apenas tienen reflejos por lo que se sufre un número de bajas importante debido a que las madres se tumban encima. Necesita una solución que evite esas bajas y mejore el bienestar animal en la sala de maternidad a través del control de parámetros como la temperatura corporal de las madres y de los lechones. Todo ello teniendo en cuenta que sus granjas se sitúan situados en entornos rurales sin conexión de fibra óptica. En la actualidad, Innoporc trata de tener conexiones a través de router 4G y con redes LORA.

Por su parte, Pharmadús Botanicals es una empresa productora y comercializadora de infusiones a nivel tanto nacional como internacional que ha visto cómo sus canales tradicionales debido a la pandemia y al cambio en los hábitos de consumo se han visto modificados, y ha cobrado mucha importancia el comercio online. Pide una “herramienta” capaz de canalizar toda esa vía de venta, soportar y volcar la información generada a través de la propia store de la empresa y del resto de marketplaces, y que analice y proporcione información de su actividad en las redes siendo capaz de generar a posteriori información trabajada, patrones, y otros datos de interés.

A Santa Teresa le gustaría tener una herramienta conectada e integrada con su ERP que le proporcionase un croquis del pedido a montar en función de una parametrización de las dimensiones de los bultos, peso y colocación. Con esto, de una manera rápida, el mozo de almacén no dedicaría tiempo a pensar cómo preparar el pedido, ni esto depende de su mayor o menor experiencia.

La propuesta de Pystacyl es dar una salida diferencial al grano de pistacho, separando el aceite del grano, para extraer harina de pistacho con un alto contenido en proteínas y fibra y libre de grasas. Quiere utilizar esta harina para, junto con otros componentes que puedan complementar su sabor o puedan ser más atractivos en el precio, conseguir un alimento destinado como complemento alimenticio para deportistas o también, para personas mayores.

Por último, la solución ideal que busca Viveros Campiñas contemplaría la disponibilidad de una cobertura completa y fiable de las tecnologías 2G/3G/4G, con acceso adicional, en cuanto fuera posible técnicamente, a la tecnología 5G. Por supuesto este grado de disponibilidad debería ser 24x7, dado que existe la pretensión de implementar IoT en algunos de sus sistemas y líneas de producción con el objeto de obtener y analizar datos en tiempo real.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año