¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Una hoja de ruta hacia la industria 4.0 para el sector cerámico… y toda su cadena de valor

La Guía Asebec 4.0 elaborada por el ITC, que forma parte del ecosistema de Atlas Tecnológico, para la patronal de los fabricantes de maquinaria, señala los pasos a seguir, las herramientas de vanguardia y las tecnologías habilitadoras, para un sector consciente de que necesita captar datos, conectar máquinas y formar profesionales cualficados

2021-04-09 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Una hoja de ruta hacia la industria 4.0 para el sector cerámico… y toda su cadena de valor
errece.es

La Guía Asebec 4.0 es una herramienta desarrollada para ayudar a la implantación de la denominada Estrategia 4.0 en toda la industria cerámica, no sólo en sus procesos de fabricación, sino en toda su cadena de valor. Ha sido desarrollada por el Instituto de Tecnología cerámica (ITC), miembro el ecosistema de Atlas Tecnológico, con la participación de nuestro experto en comunicaciones industriales Juan Ignacio Cantero, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (ASEBEC) y algunas de sus empresas asociadas, y financiada por el Ivace Innovación a través de Fondos FEDER.

La iniciativa forma parte el demostrador Industria 4.0 para el sector cerámico diseñado por el ITC, que permite a las empresas disponer de espacios reales donde ver la utilidad de las tecnologías de última generación, cómo aplicarlas y sus resultados. En este proceso de fomentar la “cultura digital”, la Guía 4.0 aporta un análisis de las tecnologías de vanguardia aplicables a las empresas del sector, con el añadido de que toda la información que recoge podrá ser utilizada como herramienta formativa de personal técnico cualificado en maquinaria para el azulejo. Porque el sector es consciente de que necesita profesionales para implantar el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el blockchain, el big data o el gemelo digital.

La ruta hacia la industria 4.0 deber empezar por la gestión de los datos productivos, para generar a partir de ellos información de valor que permita a las empresas mejorar su competitividad, según explica la Guía Asebec 4.0. Eso implica la digitalización de todas las etapas de fabricación de productos cerámicos, para tener un conocimiento exhaustivo de toda la cadena de valor, así como asumir que todo lo que se pueda conectar se debe conectar. Precisamente, la cerámica está en un estadio de conectividad dentro del itinerario de la Industria 4.0, consciente de que necesita más conexión entre unas máquinas y otras, para evitar la desinformación entre las distintas etapas del proceso, que se traduce en pérdidas de calidad, tiempo y dinero.

La guía ayuda a reconocer los problemas y desplegar una serie de tecnologías habilitadoras, ofrece referencias para producir con mayor calidad y en menor tiempo, conocer en tiempo real costes, producciones, capacidades, almacenamiento, venta y necesidades del cliente.

El sector cerámico cuenta ya con máquinas capaces de trabajar de forma autónoma, que recogen en tiempo real información sobre su estado de funcionamiento, pero la industria 4.0 no debe entenderse sólo desde el ámbito productivo, sino que se extiende a otros como el marketing, la comercialización o la logística. Un proceso que herramientas como la Guía Asebec 4.0 ayudan a recorrer de una forma más eficiente.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año