¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Así localiza Atlas Tecnológico soluciones tecnológicas para digitalizar a los socios de Vitartis

La actividad de innovation scouting desarrollada para los socios de Vitartis forma parte del proyecto DIGIDAT que lidera la asociación, en colaboración con el cluster Food+i, orientado a poner a su disposición soluciones de digitalización e industria 4.0 y apoyar la aceleración de proyectos

2023-01-20 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Así localiza Atlas Tecnológico soluciones tecnológicas para digitalizar a los socios de Vitartis

El objetivo del Innovation scouting, como parte de la metodología de Atlas Tecnológico, es “acercar a los socios empresas y soluciones tecnológicas de startups, de emprendedores o de empresas de mayor trayectoria que tienen nuevos desarrollos en el mercado y están poco implementados y de este modo se permite a los asociados de Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, una llega más rápida a las últimas novedades, poder diferenciarse de sus competidores”, explica Miguel Ángel Rivera, responsable de operaciones de Atlas Tecnológico.

La actividad de innovation scouting desarrollada para los socios de Vitartis forma parte del proyecto DIGIDAT que lidera la asociación, en colaboración con el cluster Food+i. Está orientado precisamente a poner a su disposición soluciones de digitalización e industria 4.0 y apoyar la aceleración de proyectos. Hoy en día, esta colaboración, puede considerarse uno de los casos de éxito en la trayectoria reciente de Atlas Tecnológico.

Como punto culminante de esta acción, la sede de la Escuela de Internacional de Cocina de Valladolid alberga el 19 de enero un encuentro presencial de dinamización de la colaboración entre los socios de Vitartis y 15 empresas tecnológicas, de las cuales nueve forman parte del ecosistema de Atlas.

Previamente, Atlas Tecnológico, aplicando su metodología característica, ha consultado a su red de expertos colaboradores, entre los que se encuentran profesionales del ámbito agroalimentario del nivel de Emilio Anglés (Kellogg), Francisco Armengol (Vicky Foods), Carolina Alarcón (Panamar) o Juan Antonio López Abadía (Estrella de Levante).

Y a sus aportaciones se han sumado las de otros expertos colaboradores especialistas en el internet de las cosas industrial (IIOT) y en el big data y analítica de datos, ya que “la temática que se trabajaba en este scouting era encontrar casos de aplicación de estas dos tecnologías en cualquier ámbito de la industria agroalimentaria, desde la parte operativa a logística y negocio”, apunta Miguel Ángel Rivera.

Gracias a esta consulta se localizaron cerca de 200 empresas tecnológicas, de las cuales, a través de un proceso de filtrado y evaluación llevado a cabo por el equipo de Atlas Tecnológico y los colaboradores, se seleccionaron finalmente 60 soluciones. Según explica Rivera, “los socios de Vitartis, a continuación, una vez presentadas podían decidir cuál de ellas les parecían más interesantes, las que mejor les podían encajar con su necesidad del momento o simplemente las que les podían conocer para ampliar su conocimiento del mercado”.

Siguiendo ese procedimiento, de las 60 soluciones tecnológicas fueron votadas 15, para las cuales se ha organizado la jornada de presentación del 19 de enero. Cubren todos los rangos de negocio: estimación de producción de cosecha; logística y la trazabilidad, que son claves en el sector agroalimentario; digitalización de los controles de calidad, también fundamental porque la proliferación de normativas de calidad hace cada vez más engorrosa la gestión documental, y la tecnología puede hacer que sea más efectiva y requiera menos tiempo; gestión de consumos, para optimizar procesos y saber dónde estamos perdiendo o gastando más energía de la cuenta, gracias al IIOT y la sensorización de diferentes elementos como el agua, el gas o la electricidad; gestión del equipo humano, evaluar su actividad, hacer seguimiento para que trabaje en las fábricas de una manera más cómoda y adoptar medidas correctoras; gestión del almacenes, reconocimiento facial de operarios, mantenimiento… al final todo gira en torno a la digitalización de cualquier parte del negocio, incluida la predicción de ventas, donde vamos a un punto más evolucionado en el que necesitamos una fuente importante de datos, verídicos y fiables.

La selección de soluciones se articula “en diferentes estadios en función de cómo se encuentra cada una de las empresas, por tamaño o por cultura de digitalización interna, y eso se refleja en sus necesidades y, como derivada, en la selección de las soluciones tecnológicas, porque hay desde las más evolucionadas, donde se aplica inteligencia, a la simple lectura y recopilación de datos”, según el responsable de operaciones de Atlas Tecnológico.

Durante dos meses, todos los casos de uso han estado expuestos en la web de Vitartis para que los socios pudieran conocerlas y extraer información. Todo ese conocimiento ha quedado reflejado y se recogerá en una memoria posterior que se les entregará. La jornada presencial se ha planteado para que los socios puedan acudir y conocer in situ claves de las tecnologías, que muchas veces sobre el papel es difícil identificar. “En persona resulta mucho más sencillo entenderlo y aterrizarlo a tu negocio”, afirma.

Junto a los pitch de 6-10 minutos de las empresas, se ha previsto una jornada de networking, con varias decenas de reuniones one to one, lo cual representa un valor diferencial para las empresas industriales, pero sobre todo para el ecosistema tecnológico de Atlas. Rivera sostiene que “acudir con 30 reuniones agendadas con potenciales clientes es algo que no es fácil de encontrar en cualquier otro evento y más en una jornada de una mañana, con un sector específico”.

“Para Vitartis y el proyecto DIGIDAT es fundamental contar con un colaborador que dispone en primer lugar del conocimiento tecnológico,  en segundo lugar de una extensa y cuidada red de colaboradores expertos en muy diferentes ámbitos por todo el país y finalmente de una metodología para identificar las soluciones tecnológicas innovadoras y viables”, afirma la directora de Vitartis Cristina Ramírez

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año