¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Un ecosistema preparado para el desafío de dar un salto de calidad en la industria

Entrar en contacto con empresas del ecosistema de Atlas Tecnológico demuestra ser, cada día más, una forma de mejorar la empresa no sólo desde el punto de la eficiencia y el ahorro de costes, sino también del incremento de la calidad. Reunimos los casos de éxito de una quincena de partners tecnológicos con los que contactar a través de la plataforma

2021-07-21 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Un ecosistema preparado para el desafío de dar un salto de calidad en la industria
Kivnon

En un momento en el que el acceso a las tecnologías digitales se democratiza a un ritmo exponencial, son los intangibles, como la calidad y la innovación, los que marcarán la diferencia en el mercado. Repasamos algunas de las experiencias de éxito de las compañías a las que pueden acceder los usuarios de la plataforma.

Innovae ha implementado una solución ATR (acceso de terceros a la red) para proporcionar asistencia técnica remota a los operarios de Aigües de Barcelona en campo. Gracias a ella reciben soporte de apoyo en tiempo real sin viajar al destino, aumentando así la eficiencia en intervenciones técnicas y en tareas de mantenimiento industrial a distancia.

Para Airbus, Innovae ha adaptado su DAR System de visualización avanzada de órdenes de trabajo sobre clon virtual para el modelo A400M. Se han desarrollado diferentes aplicativos en el contexto del proyecto, concretamente para tablet, para gafas de realidad aumentada Microsoft Hololens y para gafas de realidad virtual HTC VIVE. Utilizando estos equipos los técnicos pueden manipular un modelo digital de la aeronave y acceder a las diferentes secciones e incorporar defectos detectados e incidencias.

Los vehículos autónomos AGVs K05 Twister de intralogística de Kivnon se han visto potenciados en la planta de Faurecia en Vitoria gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de Almacén para el suministro de asientos de coche. Con capacidad rotacional de 360 grados sobre su propio eje, son ideales para desenvolverse en espacios reducidos. Mediante un manipulador ingrávido, los operarios transfieren el asiento de automóvil desde el puesto final de la línea al AGV y éste se encarga de entregarlo al robot de carga que, sincronizado mediante la secuencia, lo recoge e indica al AGV cuándo puede volver a su posición inicial para empezar otro ciclo.

Una línea similar es la que ha aplicado ASTI Mobile Robotics, en colaboración con Telefónica, para incrementar la productividad de la planta de SEAT Martorell. Con su solución basada en vehículos autónomos optimiza la gestión del tráfico, reduce los tiempos de espera y proporciona una entrega a tiempo de las mercancías. Los Tribot están equipados con baterías de iones de litio y un sistema de carga inductiva adecuado para el exterior. El mantenimiento se ha adaptado a las necesidades de SEAT con un soporte remoto 24/7 que facilita una mayor reactividad en la gestión de incidencias. La infraestructura LTE de Telefónica ha garantizado una red privada, fiable y segura para comunicación inteligente loT, que permite la monitorización y el análisis de datos en tiempo real.

Sector agroalimentario

El ámbito de la gestión de datos es, precisamente, otra de las áreas de actuación en los que el ecosistema de Atlas Tecnológico muestra un enorme potencial. En el sector agroalimentario, destaca la solución de PigChamp Pro Europa para el productor de embutidos Grupo Subirats dirigida a aumentar drásticamente la bioseguridad interna de la granja. Utilizamos su sistema de control de movimientos de personal en tiempo real Biorisk y su implantación se articula en varias fases: clasificación de los edificios de la granja en infectados o libres; Instalación de los dispositivos de control de accesos e identificación de los trabajadores de la granja; análisis de movimientos de personal; formación del personal; implementación de medidas de bioseguridad; y fuerte control sanitario mediante muestreos constantes de lechones y cerdas en adaptación. Gracias a ello, los movimientos de riesgo se redujeron de un 15% a un 3% en 8 meses.

Otra empresa agroalimentaria, La Carloteña disponen ya del Digital Site diseñado por Ayesa, una plataforma integrada que permite a los empleados saber las tareas que tienen asignadas, desde dónde trabajan, organizando los puestos de trabajo y el acceso a las instalaciones con control Covid. A los gestores de equipos o jefes de área les da visibilidad de las personas que tienen, lo que les permite asignar tareas a cada una de ellas y controlar la ocupación de espacios. Las ventajas que conlleva son visibilidad, control, optimización de recursos, reducción de costes, eficiencia energética y accesibilidad.

La plataforma Shoplogix Smart Factory en Cerealto Siro Foods ha logrado, por otro lado, eliminar la recolección manual de datos de producción y productividad implantando una plataforma de fábrica inteligente que interconecte datos, procesos, personas y máquinas. Incluye la generación de pantallas informativas en el piso de planta actualizadas en tiempo real y el envío de informes automatizados al final de cada turno, semana y mes.

Castañas Campelo conoció, a través de Desafíos 4.0, la iniciativa desarrollada por Vitartis y Fom Insights, la modalidad de proyectos Alfa colaborativos de transformación digital. Atlas Tecnológico contó con Singular Solving para la ejecución del Proyecto Alfa Campelo. Después de superar la Fase I, que incluyó diagnóstico, propuesta de valor y estrategia de generación de demanda, el proyecto se encuentra en su Fase II: acompañamiento en la ejecución de la propuesta de valor y de la estrategia de generación de demanda.

Industria en busca de datos

Ya en el sector industrial, la implementación de la solución PLM Windchill de PTC, por parte de Integral Innovation Experts, ha permitido a AUSA unificar y mejorar la comunicación entre departamentos, reduciendo errores y optimizando tiempo. Ha dejado, en definitiva, de intercambiar información entre sistemas usando Excels y procesos semiautomáticos. A causa de la falta de comunicación entre departamentos, las listas de ingeniería no se correspondían exactamente con las de fabricación, provocando problemas en la gestión de recambios o en el mantenimiento de los productos ya vendidos.

BIM Digital Twin de IDEA Ingeniería integra todo potencial de la tecnología del gemelo digital con el de la metodología BIM. El resultado es una maqueta virtual tridimensional e inteligente que simula el comportamiento de su homólogo real para analizarlo, predecir fallos y mejorar la eficacia de todo el sistema. Es espectacular la implantación de esta tecnología en nuevos sectores, como el oil & gas gracias al caso de éxito para su cliente Iberian Lube Base Oils Company (ILBOC). Se trata de una sociedad, constituida en 2012 y participada en un 30% por Repsol Petróleo y un 70% por SK Lubricants, dedicada a la producción de bases lubricantes (LBO) de última generación.

Para IDAI NATURE, con presencia en más de 40 países (diferentes idiomas, diferentes sistemas de gestión, etc.), usar ?? ????????? diseñado por Zeus ?? ???? ??? ????? ?? ?????? ?? ????? ?????? entre ellos, y ha ayudado a los directivos a gestionar mejor sus áreas. La solución de business Intelligence (BI) consta de 5 dashboards: uno para el CEO, que tiene una visión global de cada una de las áreas de negocio más relevantes, para que pueda tomar decisiones estratégicas y de negocio, y un panel para cada uno de los directores de las principales áreas de la compañía: un panel de Marketing/RRSS, otro para el área Comercial, otro para el área de Producción y otro para Ventas.

Celsa ha protagonizado varios casos de éxito con empresas del ecosistema de Atlas. El proyecto IoT4DigitalTwin, realizado en consorcio con Geprom y Gefasoft, permite simular y predecir diferentes escenarios posibles en sus procesos productivos de Celsa para tomar las mejores decisiones estratégicas en tiempo real. El campo de pruebas de simulación abarca desde la ejecución y predicción de órdenes de fabricación hasta la obtención de KPIs del proceso, OEE y otros indicadores clave..

Por su parte, MCIA ha diseñado proyectos Data-Driven Steel 4.0, en colaboración con el grupo de investigación de la UPC MCIA Research Center, para incorporar técnicas de monitorización inteligente de procesos industriales en Celsa Group. En cuatro plantas productivas del grupo (dos de Barcelona y dos de Santander) se despliega una plataforma de IIoT común y desarrollan las aplicaciones específicas de monitorización inteligente multivariable, aplicando técnicas de inteligencia artificial, que resuelvan los problemas identificados por los grupos de mejora interna de cada una de esas plantas.

Belike y Fundación Valenciaport colaboran en un sistema para la gestión del equipo vacío que será capaz de realizar predicciones fiables de las operaciones de recepción y entrega de contenedores mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático. El objetivo del proyecto es que sea capaz de integrarse de forma sencilla con el resto de sistemas y operativa de los agentes marítimos. Contará con un panel de control y sistema de alarmas dirigido a anticipar los problemas y optimizar las decisiones de reposicionado de equipo.

Por último, el fabricante de productos cosméticos Viokox ha contado con el enfoque y asesoramiento por parte del equipo de MESbook sobre cómo mejorar su sistema de gestión y adecuar su sistema durante toda la fase de implantación y postventa. Las fases del proyecto consistieron en: la construcción de la fiablidad del dato, involucrar a todos los niveles de la organización y el proceso de Customer Success Management.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año