¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Las grandes consultoras en Atlas: del estadio biomimético a los ciberataques a vehículos y el ‘ladrillo’ digitalizado

Repasamos las últimas ideas de consultoras tecnológicas con implantación internacional que forman parte de nuestro ecosistema: Altair, GMV, Indra y Capgemini, incluida la referencia a la necesidad de un mayor esfuerzo para disponer de ecosistemas de datos

2021-07-19 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las grandes consultoras en Atlas: del estadio biomimético a los ciberataques a vehículos y el ‘ladrillo’ digitalizado
Estadio diseñado con un sistema de optimización topológica por ingenieros de Altair inspirándose en los complejos olímpicos.

A pesar de las estrictas limitaciones de tiempo y presupuesto que conlleva la organización de unos Juegos Olímpicos como los de Japón 2021, el software de simulación moderno ha hecho posible que los arquitectos creen estadios tanto innovadores como estructuralmente sólidos, al tiempo que muestran características clave de la cultura y el estilo de vida de un país dentro del diseño, utilizando lo que se conoce como optimización de la topología.

La tecnología Altair Inspire, desarrollada por la consultora miembro de Atlas, está pensada precisamente para acelerar la creación de piezas y ensamblajes innovadores y estructuralmente eficientes, porque utilizó como referencia la forma de crecer de los huesos en respuesta al estrés dentro del cuerpo humano. Así ha sido en el caso del proyecto Colossus, un concepto de estadio ideado por ingenieros de Altair utilizando la optimización de la topología, en línea con la tendencia habitual en los grandes estadios que sirven de emblema para los Juegos Olímpicos.

“Un enfoque inspirado en el biomimetismo que permite a los ingenieros de diseño producir trayectorias de carga de aspecto orgánico dentro de un espacio y garantizar que la estructura general cumple con los objetivos de resistencia y rigidez utilizando la menor cantidad de material posible”, explica Altair.

El último informe del instituto de investigación de Capgemini “Maestros del intercambio de datos: cómo las organizaciones inteligentes utilizan los ecosistemas de datos para obtener una ventaja competitiva superior”, reúne las respuestas de 750 ejecutivos de la industria en 12 países y más de 30 expertos y académicos. “Descubrimos que los ecosistemas de datos mejoran la satisfacción del cliente, ofrecen nuevos ingresos, aumentan la productividad y ayudan a reducir costes, lo que posibilita a los maestros del intercambio de datos una ventaja sólida, pero deja en riesgo de interrupción y desintermediación a los rezagados”, afirma la consultora.

Según el informe, el 48% de las organizaciones planea lanzar nuevas iniciativas de ecosistemas de datos y el 84% de ellas lo hará en los próximos tres años, una vez se ha comprobado que las organizaciones involucradas en ellos tienen el potencial de generar 10 puntos porcentuales adicionales de ventaja financiera (incluidos nuevos ingresos, mayor productividad y menores costes) en los próximos tres años sobre sus competidores menos colaborativos.

Con más de 40.000 ciberataques al día, la ciberdelincuencia se ha incrementado un 125% en España solo en 2020. Es una de las cifras presentadas recientemente en VLC Softing 2021, el congreso anual organizado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), miembro el ecosistema de Atlas Tecnológico, que ha contado con las intervenciones de expertos en materia de ciberseguridad. Entre ellos, Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad en automoción de secure e-solutions de GMV, consultora también miembro de la plataforma, quien ha apunta que “cada vez existen más formas de acceder a los vehículos, por ejemplo, mediante un dispositivo de rastreo con 4G conectado a la red del vehículo”.

Carlos Sahuquillo ha mostrado ejemplos de acciones realizadas en el laboratorio de GMV para poner a prueba un vehículo, “como un ataque al CAN-BUS conocido como BUS-OFF, que es muy similar a un ataque de denegación de servicio (DoS) con los que estamos más familiarizados; otro ataque consistente en enviar comandos y girar el volante en cualquier momento utilizando la ECU encargada de la funcionalidad del park assistant; o el conocido GPS spoofing para emitir una señal errónea de localización y conseguir desviar a un posible vehículo autónomo”, según explica la consultora en su web.

Según el directivo de GMV, la integridad de los datos tiene mucho más valor que la disponibilidad de los mismos ya que afecta directamente a la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de las carreteras. Y recomienda visitar a otras asociaciones y entidades que abogan por evaluar la ciberseguridad de los vehículos al igual que se evalúa la seguridad de sus ocupantes, como Euro NCAP, EUROCYBCAR o HackerCar.

Para Indra, miembro como las anteriores del ecosistema de Atlas, la transformación digital llega ya definitivamente al ‘ladrillo’. El sector de la construcción representa más del 5% del PIB y emplea a más de un millón de trabajadores, pero su peso en la economía contrasta con su bajo nivel de digitalización e innovación lo que afecta gravemente a su productividad y crecimiento. Actualmente, solamente la agricultura se sitúa por debajo en lo que a adopción tecnológica se refiere.

Con el fin de revertir esta situación, su filial Minsait lleva años trabajando en diferentes líneas de actuación, tanto a nivel nacional como europeo. Forma parte de iniciativas como la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) y la European Construction Technological Platform (ECTP), y participa en diversos proyectos europeos como DigiPLACE, que trata de definir un framework para las futuras plataformas digitales del sector y, más recientemente, Metabuilding.

En este proyecto se plantea la construcción de una plataforma digital transversal del sector de la construcción que sirva para gestionar los fondos y que, adicionalmente, proporcione una suite de herramientas a las empresas (Buscador de fondos, Machtmaking, Marketplace…) para ejecutar los planes financiados.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año