¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Radiografía de la Industria Alimentaria: la interconexión de sistemas, principal demanda digital de las empresas

El 60% de las empresas del sector consultadas con motivo de su participación en el proyecto Desafíos 4.0, reclaman soluciones para interconectar ERP, MES, GMAO y gemelo digital, y le siguen en orden de importancia la ciberseguridad y la formación de directivos

2021-04-26 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Radiografía de la Industria Alimentaria: la interconexión de sistemas, principal demanda digital de las empresas
Luismi Sánchez / Unsplash

A lo largo de las fases 1 y 2 del proyecto Desafíos 4.0, lanzado por FOM Insights, promotora de Atlas Tecnológico, y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), hemos podido pulsar las percepciones del sector acerca de cuáles son sus principales necesidades en materia de transformación tecnológica. Las empresas consultadas, entre las que se encuentran cooperativas, explotaciones avícolas y porcinas, bodegas o fabricantes de quesos, galletas y transformados de cereales, son algunas de las más representativas a nivel nacional. Y sus respuestas no dejan lugar a dudas acerca de la principal demanda que realizan al sector tecnológico: la interconexión de sistemas, en especial, ERP (enterprise resource planning), GMAO (gestión de mantenimiento asistido por ordenador), MES (manufacturing execution system) y gemelo digital. Un 40% de las empresas lo sitúan en primer lugar en su lista de necesidades.

La interconexión de sistemas suele convertirse en una carencia crítica para las empresas que, a lo largo de sus primeras etapas de digitalización, se dotan de diferentes herramientas para atender sus líneas de actividad por separado. La propia dinámica del negocio acaba provocando que la información quede compartimentada, ocasionando los conocidos silos. Como remedio puntual, muchas empresas recurren a fórmulas de trasvase de datos manuales, que son costosas, exigen una enorme cantidad de tiempo y pueden convertirse en una fuente de errores no deseados.

Las siguientes necesidades detectadas por las empresas alimentarias participantes en el proyecto Desafíos 4.0 en orden de importancia son la ciberseguridad y la protección de datos, que el 60% de las participantes sitúan entre las cinco principales necesidades en digitalización; y la formación de los mandos internos en tecnologías habilitadoras, que es elegida en primer lugar por un tercio de ellas. Iniciativas como los Máster en Industria 4.0 que promueve FOM están teniendo una recepción muy favorable entre lo directivos de empresas, que comprenden la exigencia de conocer las oportunidades y las amenazas que se abren con la revolución digital. De hecho, son el vivero del que surge la mayoría de los más de 250 expertos colaboradores de Atlas Tecnológico.

Tras las tres necesidades mencionadas, los siguientes asuntos por nivel de importancia para las empresas alimentarias son, por este orden, la automatización de procesos, que incluye robótica y fabricación avanzada; la captación del dato a través de sensores inteligentes de internet de las cosas (IoT); y la actualización y mejora de los sistemas informáticos, en especial, mediante soluciones de cloud computing.

Las actuaciones que despiertan menor grado de interés, aunque aparecen en cualquier caso en el decálogo de prioridades de las empresas, son la aplicación de modelos inteligentes mediante big data y business intelligence; la trazabilidad de productos y materias en almacenes inteligentes; la actualización del modelo de negocio; y la adaptación de los puestos de trabajo, introduciendo tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.

Desde la puesta en marcha de la tercera fase del proyecto Desafíos 4.0, más de medio centenar las empresas e instituciones de investigación se han incorporado a la plataforma diseñada para convertirse en la mayor comunidad de empresas del ecosistema industrial y de servicios de transformación digital de España. El objetivo ahora es, además de contribuir al salto digital de las empresas asociadas a Vitartis, retroalimentar la plataforma de Atlas Tecnológico con la interacción de los usuarios. Durante unos meses, podrá demostrar su eficacia en la resolución retos empresariales al tiempo que valida su funcionamiento y se enriquece con la valoración de una parte significativa de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año