¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Marco Laucelli en La Hora Premium: «Si los datos son un activo valioso de la empresa, ¿por qué no los tratamos como tales?»

La tecnología nos debe ayudar a mejorar nuestra capacidad de integrar los datos de una compañía, una tarea que va mucho más allá de la captación de la información propia, sino que exige considerar el entorno, gestionar la seguridad y la propiedad del dato, diseñar las infraestructuras adecuadas y alinearse con la estrategia de negocio

2022-06-17 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Marco Laucelli en La Hora Premium: «Si los datos son un activo valioso de la empresa, ¿por qué no los tratamos como tales?»

El propio Marco Laucelli, CEO de Galeo Tech y colaborador de Atlas Tecnológico, hace el ejercicio de resumir su ponencia en La Hora Premium. Según dice, “el valor principal de la tecnología que usamos para gestionar los datos es proporcionarnos capacidades para conseguir su integración”. El secreto de un “programa exitoso de explotación de la información” en una empresa reside, por consiguiente, en “lo buenas que sean las soluciones de integración de datos que tenga”.

La hipótesis de partida de Marco Laucelli es que “el dato es un activo valioso de las compañías”. Pero ¿qué solemos hacer con ellos? “Tenemos todo un ciclo de vida asentado en torno a los activos para comprender qué tipo de valor nos aportan”, la clave es hacer con los datos lo mismo que con el resto de “activos valiosos”. Hay que ser, subraya, “consecuentes”.

Para que un activo sea valioso “tenemos que poder gestionarlo, debemos ser propietarios de ese activo y esto tiene que ver con la capacidad de acceso al dato, pero también con disponer de todos los elementos para gestionarlo”. De ahí la importancia del ecosistema en el que se genera, porque “cuando soy consciente de que debo tener esa propiedad, debo hacerlo con un entorno que me proporcione seguridad y eso se traduce en calidad de gobierno”.

En ocasiones, el problema en las compañías es que “aún no hemos encontrado el modelo de negocio que nos materialice ese valor”, añade el CEO de Galeo Tech, “la realidad nos dice que hacemos ‘reporting’ de lo mismo que hemos hecho siempre”. Al mismo tiempo, “todos los mecanismos, tecnologías y conocimientos que empleamos en explotar el dato deben devolver a los sistemas de negocio. Muchas veces nos olvidamos de que las capacidades analíticas deben integrarse en el sistema de negocio”.

Pone el ejemplo de EAVX, la división de coches eléctricos de un fabricante de furgonetas profesionales en EEUU. “Se está convirtiendo en un proveedor de capacidades digitales de las furgonetas: además de aportar la plataforma base también aporta todas las capacidades digitales, telemetría, interfaz… ser capaz de instrumentar esa propiedad para poder realmente generar servicios no es sencillo. Hay componentes de terceros, deben integrarse con muchos sistemas de negocio, hay que garantizar en un entorno complejo la seguridad del dato”, apunta Marco Laucelli. No obstante, “el objetivo está claro: sacar nuevos ingresos adicionales a partir de explotar la información que tenga que ver con todas las furgonetas”, quizás un seguro con una prima especial.

En el ámbito de la gestión de la información, añade el ponente de La Hora Premium, “el reto es conectar dos velocidades, encontrar nuevos casos de uso y nichos de negocio, pero garantizando a la vez que estamos construyendo las infraestructuras para que estos proyectos se puedan hacer bien. No hacer ambas cosas tiene mucho riesgo. Hacer solo casos de uso sin preocuparse de cómo vamos a entender este cometido nuestro de explotar de forma sistemática un activo nuevo es un error. La mayoría de los proyectos fracasos relacionados con cualquier tecnología tienen que ver con no haber dedicado tiempo a las infraestructuras adecuadas”.

En el caso de los sistemas industriales, “donde está la información de lo que pasa en nuestras plantas, la complejidad aumenta considerablemente por la cantidad de protocolos que existen”. Asuntos como la localización de los activos cuyos datos queremos obtener, pueden convertirse en auténticos rompecabezas. A lo que se suma la cuestión clave: de quién son los datos. “En una gasolinera tenemos unos componentes que son de terceros, por ejemplo, el túnel de lavado. ¿De quién son los datos que generan estas máquinas? Debemos tener claro que queremos la propiedad”.

El proyecto fundacional de Galeo Tech consistió en integrarse en el equipo que estructuró la plataforma de Repsol, “un elemento central y único de la compañía, con ventajas, pero también muchas desventajas”. Al tratarse de una gran corporación, el reto “tiene muchas complejidades, muchos sistemas corporativos, unos entornos industriales críticos. Esa plataforma, que comenzó siendo centralizada, luego se fue extendiendo con plataformas de IoT cuyo propósito era la captura del dato”.

En última instancia, es clave considerar, a juicio de Marco Laucelli, que “si las plataformas de datos no escalan, se convierten en cuello de botella con mucha facilidad. Los proyectos de datos necesitan dos tipos de recursos: ingenieros de plataforma, profesionales capaces de construir estas capacidades, y luego necesitamos analistas de negocio. Los ingenieros de plataforma son los que ponen los canales, por eso en ellas se comienza a integrar fuentes y van atendiendo casos de uso; cuando aumentan estos proyectos, si el equipo de ingeniería no escala, se convierten en un auténtico cuello de botella. Todas las expectativas se vienen abajo, esto es un mal común”.

Si no se aplica una estrategia de integración, “los únicos que acaban contentos son los responsables de plataforma, ya que se cumplen sus expectativas, se consigue poner un gobierno, una calidad, una seguridad, pero lo que queremos es atender a los negocios”.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año