La inteligencia artificial cambia de escenario: aparca el optimismo, apuesta por la perseverancia y mira al sector público
Los "Rolling Stones" de la inteligencia artificial en Nuance, Accenture, Repsol y Substrate.AI responden a las cuestiones que la combinación de algoritmos propone y Carme Artigas informa de la creación de un organismo vanguardista en Europa: la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial
Antonio Prieto, Marco Piña, Juan José Casado, Lorenzo Serratosa y Enrique Serrano, moderador, durante la la mesa sobre “Inteligencia Artificial operacional y escalable, de las palabras a los hechos”
La posibilidad de escalar junto a la inteligencia artificial o generar impactos con su colaboración, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector tecnológico y la industria abordados en la mesa sobre “Inteligencia Artificial operacional y escalable, de las palabras a los hechos” que ha tenido lugar en el 36 Encuentro de AMETIC en Santander.
Antonio Prieto, director general de Applied Intelligence en Accenture, ha comenzado su intervención aportando los datos de su último estudio de madurez en torno a inteligencia artificial: “Solo un 12% de las empresas son capaces de utilizar la IA en todo su esplendor, el 30% están enlazados con ella y un 63% está todavía experimentando”, ha afirmado. Durante su discurso, Prieto, ha calificado de necesarios tres parámetros para alcanzar la madurez en torno a la inteligencia artificial: poseer una estrategia, conocer los modelos operativos y organizativos de la propia empresa, y la tecnología.
A continuación, Marco Piña, director para el Sur de Europa de Nuance, ha fijado la esencia de su intervención en la importancia de entender al cliente o ciudadano desde la propia Administración o entidad. “Todos hablamos de digitalización, pero hay que saber cómo operar. En la pandemia, muchas empresas agilizaron este proceso y esto supuso también un problema.
Telefónica nos trasladó su preocupación porque las personas mayores se encontraban solas y no sabían interactuar con el bot en sus llamadas. Implementamos un sistema a través de la voz que permitía a la compañía identificar si la persona con la que había contactado tenía más de 65 años”, ha comentado. La inteligencia artificial y la digitalización crean, en ese sentido, grandes oportunidades relacionadas con el contacto del ciudadano y la empresa. “En esto la Administración pública ahora mismo está por detrás de las entidades privadas”, ha manifestado Piña.
Por su parte, Juan José Casado, chief data officer en REPSOL, ha explicado que el auténtico reto en este contexto reside en “pasar del optimismo a la perseverancia”, y es que la transformación digital no parece ser una materia de examen, sino un proceso que conforma un aprendizaje incesable. “El reto de la transformación no consiste en la tecnología, está en las personas y en cómo consigues que acepten un reto continuo de transformación”, asegura.
La inteligencia artificial se ha consolidado ya como el gran reto del futuro y comienza a tomar la relevancia pertinente. “Nosotros trabajamos con la perforación. El objetivo en este caso es ser capaz de perforar a la mayor velocidad posible para reducir los costes operacionales sin riesgo para la operación. Hemos llevado a cabo modelos de machine learning que proporcionan al operario recomendaciones en cuanto a precisión, velocidad o presión”, ha agregado Casado.
“La IA es la creación de un cerebro que gestiona todo lo que desde el punto de vista humano sería imposible de hacer. Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad de adecuarse a los entornos cambiantes”, ha añadido Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate.AI. .
El segundo día del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, ha contado también con la intervención en remoto de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha empleado su intervención para informar acerca de las dos nuevas palancas que lideran el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la sostenibilidad y la clave digital.
“En materia de digitalización y gracias a la estrategia España Digital 2026 se han transferido a las comunidades autónomas más de 2000 millones de euros para estos objetivos, esta estrategia está impactando en tres ejes: las infraestructuras tecnológicas, empresas y agentes económicos y las personas. En ese sentido se han puesto en marcha iniciativas pioneras como el Kit Digital, destinado a la digitalización de nuestras pymes”, explicaba la secretaria nacional.
Carme Artigas ha aprovechado la ocasión para mostrar su total compromiso con fomentar el carácter vanguardista de España en el sector de la digitalización. “Estamos trabajando en la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, la primera de estas características en toda Europa. Esta hoja de ruta nos permite poner al país en una posición de liderazgo en este ámbito”, concluía Artigas.