El Plan de Recuperación ‘renace’ pidiendo ideas para diseñar los algoritmos con visión ‘verde’ anunciados en diciembre pasado
La noticia es que no hay noticias en el Plan 'estrella' del Gobierno: luz 'verde' al Programa Nacional para desarrollar una IA sostenible; una aportación media de 100.000 euros para hacer Pruebas de Concepto que recibirán universidades, OPI y laboratorios de salud; más ayudas para los ayuntamientos; y tres PERTE que siguen esperando su momento, en estudio
El fuerte impulso que recibió el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en los meses de verano parece decaer en las últimas semanas, en las que la fuente de novedades simplemente se ha cerrado. Desde que el 7 de mayo concluyera el plazo para presentar iniciativas a la Manifestación de Interés para el Programa Digital Toolkit no se han facilitado los resultados ni de ésta ni de las otras cinco publicadas y ya cerradas (la penúltima, el 6 de septiembre).
De los adjudicatarios de las ayudas también se ha perdido la pista, porque la información oficial sobre el Plan de Recuperación en la web oficial en octubre se ha limitado, prácticamente en su totalidad, a reproducir las notas de prensa sobre los Presupuestos, sin otros avances significativos.
De modo que la gran novedad ahora mismo es que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se ha lanzado una nueva Manifestación de Interés para fomentar el desarrollo de una IA verde y sostenible a nivel medioambiental. Y el plazo para presentar ideas acaba el 15 de noviembre.
Se buscan propuestas para el Programa Nacional de Algoritmos Verdes incluido ya en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada en diciembre pasado. Son verdes tienen en cuenta el impacto económico, pero también el medioambiental y el social. La denominada Inteligencia Artificial ‘verde por diseño’ (Green by design) incorpora esas variables de sostenibilidad desde la concepción y el desarrollo del algoritmo, en suma.
De esta forma, el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, se apoya en dos grandes líneas de trabajo: por un lado, la creación de soluciones para reducir el impacto medioambiental que pueda derivarse del recurso a la IA, así como la implantación de procedimientos de buenas prácticas; y, por otro, la respuesta a los desafíos medioambientales asociados a nuestro modelo económico y social.
Pruebas de concepto
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, va a financiar con 40 millones de euros un total de 374 proyectos de I+D+I para la realización de ‘Pruebas de Concepto’.
Esta convocatoria tiene el objetivo de fomentar la transferencia de conocimientos y resultados de proyectos de investigación de convocatorias pasadas. El Ministerio quiere apoyar proyectos de investigación facilitando la transformación de datos y resultados en productos, bienes o servicios que sean beneficiosos para la economía y la sociedad. El alcance se sitúa en una media de 106.437 euros por proyecto aprobado y los principales beneficiarios son organismos públicos de investigación, universidades o instituciones sanitarias.
Ayuntamientos beneficiarios
Los ayuntamientos siguen siendo, de momento, los grandes beneficiarios del Plan de Recuperación. 188 municipios han pedido subvenciones por unos 1.500 millones de euros en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano para hacer algunas mejoras como acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire, impulsar la movilidad activa o desplegar flotas de cero emisiones.
Los ayuntamientos han presentado un total de 258 solicitudes, de las cuales serán seleccionadas las que cumplan con los requisitos de madurez, impacto y calidad y ayuden a alcanzar los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para conseguir las ayudas, será necesario articular un sistema de transporte público urbano fiable, accesible, eficiente y sostenible, que tenga en cuenta la movilidad inteligente y la digitalización que esté listo el 31 de diciembre de 2024. Las ayudas se irán transfiriendo en invierno y, para 2022, podría haber una segunda convocatoria con un presupuesto de 500 millones de euros.
Novedades en los PERTE
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también tienen cabida los PERTE, que son proyectos de crecimiento económico, empleo y competitividad de la economía española que suponen colaboración público-privada transversal a las administraciones. De momento sólo se ha dado a conocer uno, el del Vehículo Eléctrico y Conectado y siguen en estudio otros tres: Aeroespacial; Cadena agroalimentaria inteligente y sostenible; y Medicina Personalizada. Sin avances tampoco en este aspecto.
Esta novedad surge para hacer frente a proyectos de máxima prioridad, que pueden ser más complejos y requieren cierta inversión por parte del sector privado. Su objetivo es conseguir una gestión eficiente de los fondos y reforzar los proyectos que aporten en gran medida a la transformación de la economía española
Los PERTE serán aprobados por el Consejo de Ministros, siguiendo criterios objetivos y transparentes. Algunos ejemplos son el PERTE de vehículo eléctrico y conectado, el aeroespacial, el de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible o el de la medicina personalizada.