¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Ayuntamientos y empresas se reparten las ayudas del Plan de Recuperación a electromovilidad y movilidad inteligente

El Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE han dado a conocer a los 25 adjudicatarios de las ayudas de la Primera Convocatoria del Programa MOVES Proyectos Singulares, arrojando de ese modo algo más de luz acerca del modelo de reparto de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno, uno de los asuntos que más interés despiertan en estos momentos

2021-09-28 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ayuntamientos y empresas se reparten las ayudas del Plan de Recuperación a electromovilidad y movilidad inteligente

La Primera Convocatoria del Programa MOVES Proyectos Singulares, dotada con 15 millones de euros, ha seleccionado a 25 proyectos, de un total de 107 admitidos, a los que se les ha concedido ayuda (ficha técnica de los proyectos seleccionados), según ha expuesto la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el marco de la Semana de la Movilidad, junto al director general del IDAE, Joan Groizard. Se van conociendo de ese modo los adjudicatarios y el perfil de las propuestas que se van a poder beneficiar de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

MOVES Proyectos Singulares actúa de forma complementaria al Programa MOVES, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible y en su primera convocatoria ha estado dirigido específicamente a proyectos innovadores de electromovilidad y a proyectos integrados de movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación, ubicados en islas o que albergasen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De los 25 proyectos a los que se les ha concedido ayuda, 13 corresponden a la tipología de innovación en electromovilidad y 12 son actuaciones integradas en entornos urbanos. Once han sido adjudicados a Ayuntamientos, 12 a empresas y dos a universidades. En cuanto a su localización, las comunidades de Madrid y Cataluña cuentan con seis, seguidas de la Región de Murcia con cuatro (de los que tres corresponden al Ayuntamiento de Murcia).

Las empresas y entidades adjudicatarias han sido METALTEC NAVAL (Cantabria); Efimob Efficient Solutions (Vigo); Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid); ELECTROMAPS (Barcelona); Som Mobilitat (Mataró); Juega en tu Calle (Madrid); EPIC POWER CONVERTERS (Zaragoza); Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Málaga); Ayuntamiento de Zaragoza; Ayuntamiento de Murcia (tres proyectos); Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad Complutense de Madrid; Naturgy Iberia (Madrid); Ayuntamiento de El Prat de Llobregat; Transportes Urbanos de Badajoz; Closebattery Logistics (Madrid); Soluciones Cargatucoche (Madrid); Electrización para el Movimiento Urbano (Mérida); Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; SOLUCIONS ULTIMA MILLA (Barcelona); Ayuntamiento de Martorell; y PLACE TO PLUG (Tarragona).

En cuanto a la tipología de los proyectos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca cuatro de ellos. En primer lugar, las siete actuaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el fomento del uso multimodal del transporte público. Incluyen revisión e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, avenida 100% sostenible, puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica, diseño y construcción de caminos escolares seguros y diseño e implantación de medidas de restricción de tráfico de cara a hacer un entorno urbano más sostenible, seguro y eficaz desde un punto de vista de movilidad. 

El segundo proyecto presentado es el desarrollo de un prototipo de cargadores bidireccionales, de alta eficiencia y bajo coste para la transferencia de energía y gestión de carga. Desarrollado por EPIC POWER CONVERTERS, de Zaragoza, su objetivo es combatir la problemática de afecciones a la red eléctrica asociada a la alta demanda energética prevista en los próximos años con el incremento del número de vehículos eléctricos en circulación o de parques de vehículos eléctricos de flota. Existen soluciones en el mercado, pero ninguna de ellas se basa en convertidores DC/DC de alta eficiencia y lo hacen a través de innecesarias conversiones DC/AC y AC/DC. 

El tercer proyecto, es una Plataforma de Interoperabilidad, desarrollada por Place to Plug Nexus, de Tarragona, basada en Blockchain con el objetivo de democratizar la interoperabilidad para superar una de las barreras actuales a la movilidad eléctrica, como es la falta de interoperabilidad entre redes de recarga. Se trata de evitar el problema que termina repercutiendo en el usuario, al necesitar docenas de tarjetas de recarga, apps, cuentas y registros.

Por último, el proyecto de Closebattery Logistics, en Madrid, desarrolla una solución de recarga móvil para satisfacer la demanda sin infraestructura adicional fija; una alternativa móvil, sostenible y complementaria a los cargadores fijos, centrada en el desarrollo de cargadores, que acumulan su energía en baterías de segunda vida, con la capacidad y potencia suficiente para asistir a los vehículos eléctricos en cualquier lugar, o cualquier emergencia. 

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

Programa MOVES Singulares II y más ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización.

Según el Ministerio, el sector del transporte consume el 42% de la energía final de España y más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La segunda edición del MOVES Singulares, gestionada por el IDAE, incentivará proyectos innovadores de empresas españolas con una inversión mínima de 100.000 euros. Las ayudas, de gestión centralizada, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva.

Se han publicado también en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las convocatorias de las líneas de ayuda al sector comercial incluidas en el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas y están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año