¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Tecnologías implicadas, la puja entre grandes empresas y pymes, batallas regionales… las peticiones para el Plan de Recuperación

De las Manifestaciones de Interés del Plan de Recuperación del Gobierno cerradas ya, seleccionamos las que encajan más con el ecosistema de la Industria 4.0 y extraemos algunos datos relevantes de entre los pocos disponibles, como el liderazgo de Madrid y Cataluña en las solicitudes, así como de las grandes empresas y la capacidad transformadora de las ayudas

2021-08-17 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Tecnologías implicadas, la puja entre grandes empresas y pymes, batallas regionales… las peticiones para el Plan de Recuperación

El Gobierno ha publicado ya 24 Manifestaciones de Interés relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 21 abiertas a todos los participantes (en realidad, hay algunas, como la relativa a la identificación de proyectos innovadores y solventes en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G, que están dirigidas a Universidades Públicas y Organismos Públicos de Investigación) y tres que tienen como destinatarias administraciones públicas locales y autonómicas. Hasta principios de agosto había recibido 17.597 proyectos presentados que suman 240.351,9 millones de euros. Estas son las primeras orientaciones que se pueden extraer, para el ecosistema de Industria 4.0 que aglutina Atlas Tecnológico, sobre el contenido de los proyectos presentados al Gobierno.

La Manifestación de Interés para la que se ha pedido una mayor cuantía de fondos es la de “Identificación de proyectos tractores que modernicen la industria española”. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido 716 propuestas con una inversión total de 185.281 millones de euros. Por sectores, destaca la automoción con un 17% de inversión propuesta, la fabricación de material y equipo eléctrico con un 11%, la industria de alimentación y bebidas con un 10% y el sector aeronáutico/aeroespacial con una inversión global del 1,24%. Madrid es la comunidad autónoma que participa en más proyectos, 316 (44% del total); seguida por Cataluña, 295 (41%); y Andalucía, 263 (37%).

Para la Manifestación de Interés sobre “Transformación Digital de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales” se han recibido 255 formularios que comprenden 1.507 actuaciones. El 72% de ellos corresponden a entidades locales y destacan las líneas estratégicas de Administración Orientada a la Ciudadanía y Ciberseguridad. El objetivo es que en 2023 el 60% de los trámites digitales de la administración autonómica se puedan realizar por el móvil, frente al 48% actual. Se estima un volumen de fondos para este capítulo de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los que 578,6 millones corresponden a las comunidades autónomas; 391,4, a las entidades locales; y los 30 restantes, al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Para este ejercicio, ya están comprometidos 136 millones para las autonomías y 92 para las entidades locales.

La Manifestación de Interés dirigida a la “Identificación de mecanismos para la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor”, con un presupuesto total de 1.529 millones de euros, ha recibido 457 solicitudes. La mayoría corresponden a actividades profesionales, científicas y técnicas (27% del total), aunque por presupuesto total se sitúa en primer lugar el grupo de Otros servicios (49% del total). En la distribución territorial destacan la Comunidad de Madrid (30% del total), seguida de Cataluña (20%). En función del tipo de entidad destacan grandes empresas (165), organismos de investigación (69), pymes con menos de 250 empleados (50), pymes con menos de 50 (63) y microempresas (45).

Identificar en el territorio español a las entidades que podrían estar interesadas en participar en la segunda iniciativa IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) en el ámbito de la microelectrónica centrada en los procesadores y la conectividad. Este es el objetivo de la Manifestación de Interés “Identificación de proyectos asociados a microelectrónica”, para la que se han presentado 19 proyectos, concentrados en su mayor parte en Cataluña (6) y Madrid (5). Un 51% de los proyectos se centran en la I+D mientras que los restantes incluyen también el primer desarrollo industrial.

En cuanto a la “Identificación de proyectos para el Transporte Sostenible y Digital”, se han presentado 389 proyectos con una inversión propuesta de 11.542 millones de euros. La inversión media por proyecto es de 29,6 millones de euros. La mayoría de los proyectos (88,4%) se consideran “maduros” o de “madurez media”. Un 51% de las iniciativas se centran en el ferrocarril y cerca del 60% del presupuesto corresponde a proyectos de grandes empresas o corporaciones públicas. El instrumento que parece más adecuado dados los resultados es la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a las que podrán acudir empresas públicas y privadas, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Manifestación de Interés “Identificación de proyectos de infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético” ha recibido, por su parte, 517 propuestas. Las más numerosas fueron las de almacenamiento, nuevos modelos de negocio en transición energética, gestión de la demanda y digitalización de redes, afirma el Ministerio de Transición Ecológica. Las presentaron 158 empresas y 64 entidades públicas. “Se valoran como instrumentos de apoyo, a partir de los resultados de la manifestación, las convocatorias de ayudas, la entrada en capital de algunas de las empresas con mayor capacidad de innovación y otros instrumentos de participación público-privada”, añaden las fuentes oficiales.

Para la “Identificación de proyectos asociados a la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G” se han recibido 145 propuestas orientadas a alcanzar los fines del Plan de Conectividad y la Estrategia 5G. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital constata la necesidad de apoyo público para cumplir los objetivos, por lo que las propuestas deben modificarse para que encajen con los fondos.

La Manifestación de Interés “Identificación de proyectos asociados a la movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil” ha captado 539 propuestas, la mayoría relacionadas con la innovación en la cadena de valor y la renovación del parque de vehículos. Se solicita un volumen de inversión aproximado de 32.000 millones de euros, un 68% de los proyectos fueron promovidos por empresas y un 24% por sector público. Las inversiones se articularán fundamentalmente a través de ayudas y subvenciones competitivas.

Por último, para la “Identificación de proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable” se presentaron un total de 502 proyectos en el ámbito del hidrógeno, el incremento de la potencia instalada o los usos finales. Las tipologías más frecuentes son las que afectan la totalidad de la cadena de valor (55%) y proyectos pioneros (25%). El volumen de inversión aproximado de proyectos presentados es de 10.000 millones de euros. “A partir de las lecciones aprendidas, el IDAE planea convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, pero utilizará también fórmulas de colaboración público-privada, entre ellas la entrada en el capital social de determinadas empresas previa convocatoria abierta, préstamos participativos e incluso compra pública pre-comercial en los casos de prototipos”, explica el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año