¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Bruno Arias llama en el Encuentro Fom Alumni a «reindustrializar también la industria que tenemos en España»

El director de la planta de Michelin en Valladolid ha inaugurado la Cumbre de la Industria 4.0 con una conferencia marcada por el imperativo de una reinvención de las compañías basada en las personas, dado que la competencia está reconfigurándose y ya no basta con las herramientas de la tecnología

2022-06-21 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Bruno Arias llama en el Encuentro Fom Alumni a «reindustrializar también la industria que tenemos en España»
El director de la planta de Michelin en Valladolid, Bruno Arias, durante su intervención en Fom Alumni.

A un año de que la planta de Michelin en Valladolid cumpla medio siglo, su director, Bruno Arias, llama a “avanzar más y más rápido en la industria, es lo que necesitamos”. Y no sólo apostando por compañías de nueva creación, porque “la industria que tenemos en España debe ser objeto de reindustrialización, hay que mantener lo que tenemos y para eso hay que reinventarse”, según ha manifestado en su intervención en la apertura del Encuentro Fom Alumni, con el que arranca la Cumbre de la Industria 4.0 en la Feria de Valladolid que organizan Atlas Tecnológico y Fom Talent.

El Grupo Michelin invierte cada año 682 millones de euros en I+D, ha apuntado Bruno Arias. “O creces o decreces, no hay más camino y hace unos años decidimos expandirnos a otros mundos relacionados con la movilidad”. Uno de los objetivos es conseguir que en 2030 “entre el 20 y el 30% de la facturación provenga de áreas que no son los neumáticos, como la plataforma de servicios conectados, inteligencia de la movilidad, gestión de flotas, impresión 3D, hidrógeno, tecnologías en las que necesitaremos un talento que no tenemos”.

El título de la ponencia del director de la planta de Michelin en Valladolid ha sido “El desafío del talento en la reindustrialización de España”, que se vincula directamente con la estrategia que el grupo suele describir como su “Viaje por la industria 4.0”. “La base de todo son las personas”, sostiene Bruno Arias, “si queremos crear una industria que no existe o convertir una industria del siglo pasado en otra del futuro, conectada, moderna, cero emisiones, la clave son las personas en el sentido más amplio de la palabra: tienen que estar convencidos el director y el equipo de dirección, los mandos intermedios y a las 1.700 personas que trabajan en la fábrica y a las personas que no trabajan en Michelin que son prestatarios de servicios”.

En Valladolid, Michelin cuenta en la actualidad con expertos “en programación en C++, en visión artificial, tienes que ser capaz de que esta gente venga hacia ti, ser atractivo para esta gente”, afirma el director de la planta, porque “está en juego nuestro futuro, la competencia es bestial, dos tercios de la producción del neumáticos está en países de bajo coste”.

Durante un tiempo, la competencia ha estado centrada en el diferencial del coste de la mano de obra, “nuestra base estaba centrada en procesos cada vez más automatizados, y con el coste de transporte y el arancel íbamos viviendo. Pero ahora la competencia apuesta por costes porque se implantan en países del Este, por fábricas supergrandes, por velocidades de implantación bestiales, por automatización”.

Uno de los “prerrequisitos” de esa nueva competencia debe ser atraer talento. En áreas como la de “ciberseguridad, que desempeña un papel clave en este nuevo mundo digital. Necesitamos profesionales que sean capaces de hacer nuestra fábrica segura desde el punto de vista digital”. Talento también para ser capaces de “dominar lo que hacemos. No podemos creer que, si somos mediocres, con la industria 4.0 se nos van a arreglar los problemas. Tienes que conocer tu oficio, saber tu negocio. Hacer crecer el talento de nuestra compañía, dejar que sueñen y si hace falta ir al mercado a buscar”, afirma Bruno Arias.

Hay que incidir también en el “mindset. Estar abierto a nuevas ideas, a fracasar incluso, la formación de las personas es fundamental. En el caso de las grandes multinacionales existe el riesgo de pensar que lo sabemos todo, pero tenemos que abrirnos a universidad, al máster de Industria 4.0, a startups, a compañeros, a profesionales. Es una inversión, pero si queremos transformar nuestra industria es un paso previo imprescindible. El campo es infinito, tienes que saber dónde estás y a dónde quieres ir”.

Hay que estar preparados en esta reindustrialización para sufrir fracasos y salir de ellos”, continúa Bruno Arias Llevamos. En la planta de Michelin en Valladolid “llevamos seis años trabajando en proyecto de Calidad 4.0”, pero “en digital e industria 4.0 nos han dado la libertad a las fábricas de poder postular para ser pilotos en determinadas iniciativas que queremos pilotar, y Valladolid es líder en el área digital del grupo”.

“Es tarde ya para ir a los institutos, hay que ir a los niños”, ha señalado Bruno Arias en Fom Alumni. “Tienen claro lo que es un policía, un bombero o un dentista, pero no tienen muy claro lo que es un ingeniero. Es un desafío cómo hacer que esa cantera de talento no decaiga”. Y en el apartado de formación subrayó la iniciativa de Máster de la Industria 4.0 de Fom Talent, “muy bien percibida en la central del grupo”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año