¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Ametic llama a salir de la crisis con “un sistema económico renovado”

El presidente de la patronal TIC, Pedro Mier, dice en su intervención inaugural del Encuentro de Santander que "hay una gran y sana inquietud en el sector y en toda la economía" por la gestión de los Fondos europeos, mientras la vicepresidenta Nadia Calviño asegura que "la recuperación está en marcha" y la ministra de Ciencia Diana Morant insta a la colaboración público-privada

2021-09-01 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ametic llama a salir de la crisis con “un sistema económico renovado”

“Ha sido complicado llegar aquí, pero aquí estamos”. Así ha comenzado su intervención el presidente de la patronal TIC española Ametic, Pedro Mier, en la inauguración del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la sede de la UIMP en Santander. Una oportunidad para el debate con el objetivo de “salir" de la crisis "con un sistema económico renovado y eso significa innovación, utilización de las nuevas tecnologías, atención a las tecnologías emergentes”.

Pedro Mier describe los Fondos de Recuperación como “elemento vertebrador”, pero advierte de que “hay una gran y sana inquietud en el sector y en toda la economía por cómo vamos a ser capaces de gestionar esos fondos”. Usando un símil deportivo, afirma, “hemos tenido una lesión potente, fuerte y lo primero que hay que hacer cuando uno se lesiona es recuperarse, recuperarse físicamente y recuperar la confianza como punto de partida. Y esa recuperación viene de la mano de ese esfuerzo conjunto que tenemos que hacer por la buena utilización de los fondos”.

En las pasadas ediciones del encuentro, Ametic propuso el lanzamiento de macroproyectos tractores, acciones estratégicas específicas en determinadas áreas clave como la sanidad, la movilidad sostenible, el turismo o el sistema agroalimentario, y recientemente ha incorporado otro más: el deporte y su impacto en la sociedad. “Esas propuestas que se plantearon aquí en público por primera vez han sido incorporadas en la Agenda 2025 del Gobierno y en el Plan España Puede”, apunta Pedro Mier.

“Pero ahora empieza lo más complicado, que es jugar el partido”, continúa el presidente del Ametic, “y aquí los jugadores son las empresas. Es muy importante que las empresas seamos capaces de jugar bien el partido”. El Encuentro de Santander aborda por eso cómo las tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial, la robótica, el cloud van a afectar tanto al sector empresarial como al público.

Asimismo, revisa “tanto las acciones públicas de impulso al emprendimiento como temas sensibles como la falta de chips y semiconductores, que está ahogando a la industria mundial”. Y plantea un “debate sobre la soberanía tecnológica, sobre lo importante que es disponer de capacidad tecnológica para ser actores y no sólo usuarios en un terreno como el que nos movemos”, según Pedro Mier.

Nadia Calviño y la recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, por su parte, que “la recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro”.

Ha trasladado que “debemos impulsar la recuperación económica a través del emprendimiento y la digitalización” y ha recordado el lanzamiento del plan Agenda España Digital 2025 como palanca de crecimiento orientada a “abordar la digitalización desde una perspectiva humanista, poniendo a las personas en el centro”.

De este modo, también ha señalado que “estamos en fase de recuperación y debemos sacar el máximo partido de los Fondos Next Generation desde un punto de vista tanto económico como medioambiental”.

En la apertura de las jornadas, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha remarcado la necesidad de la colaboración público-privada. Y Ángel Rivera, director general del Banco Santander España, ha secundado esa idea tras resaltar la importancia de reinventar la forma en que nos acercamos al emprendimiento, a las startups y las nuevas tecnologías. “La colaboración público-privada es clave, ya que tenemos que salir juntos de la crisis. Los fondos son una responsabilidad de país y debemos ser inteligentes y hábiles para aprovecharlos y alcanzar la recuperación tan esperada”.

La voz del sector TIC

Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, ha incidido en que “tenemos que articular mecanismos para conseguir participación de todos los actores para construir elementos de interlocución, consenso entre administraciones y el sector privado”.

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.ES, ha anunciado la convocatoria de 105 millones de euros para proyectos de inteligencia artificial durante la próxima semana y también ha señalado la importancia de la digitalización. “Debemos de ser capaces, entre todos, de ayudar a las pymes a entender la digitalización como una oportunidad histórica”.

Durante esta mesa, Basilio Marquínez, presidente ejecutivo de SEABERY, ha destacado la necesidad de promover el cambio de cultura a través de la formación interna de los trabajadores para garantizar el éxito de la digitalización de las compañías. Y ha añadido: “Estamos en la cuarta revolución industrial y las revoluciones son crisis de las pymes en las que se agita todo. Esto comporta efectos indeseables que, además, no somos conscientes ni capaces de medir en el momento en el que suceden, pero debemos tratar de afrontarlo con la máxima prontitud”.

Fernando Núñez-Mendoza, fundador y CEO de FONYOU, se ha centrado en cómo “la digitalización ha acelerado de forma radical el proceso de obsolescencia de cualquier idea”. Según dice, “uno de los grandes retos del futuro va a ser el de concienciar en digitalización sobre el impacto medioambiental de todo lo que hacemos en la nube”. En este sentido, ha comentado que “debemos hacer un pacto global, un nuevo pacto social para la sostenibilidad, que entre en el ámbito del estado del bienestar. Esto requiere de políticas y debemos ponernos de acuerdo para que, los que nos gobiernan y nosotros, entendamos que estos objetivos deben entrar en el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Por último, Alfredo Raúl Cebrián, CEO de CUATROCHENTA, ha indicado que las empresas deben decidir cómo usar las tecnologías, cuáles quieren comprar y cómo sacarle beneficio en la incorporación de estas en la cadena de valor y los procesos clave. Para asumir este objetivo, Cebrián ha apuntado la importancia de “apostar por la formación continua ya que se requiere de gente que lidere estos procesos de transformación”. Y ha añadido: “las empresas tecnológicas debemos de ser más autocriticas y analizar los impactos que podemos generar, ya que podemos crear patrones de comportamiento que aceleran un consumo irracional en cuanto a derivada en sostenibilidad”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año