¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Algoritmos verdes y la ‘gran infraestructura del talento’ de Artigas, en el foro de Ametic

Los directivos de empresas tecnológicas abren el debate sobre la transformación digital más allá de las fronteras del negocio y abordan el reto de la economía circular, la energía limpia y la movilidad sostenible, mientras la secretaria de Estado presenta en sociedad a Alberto Palomo, Chief Data Officer de España, encargado de acabar con los silos en la Administración (¡suerte!)

2021-09-02 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Algoritmos verdes y la ‘gran infraestructura del talento’ de Artigas, en el foro de Ametic

Ya lo venía advirtiendo el presidente de la patronal TIC española Ametic, Pedro Mier: la sostenibilidad iba a recorrer de forma transversal el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en la UIMP de Santander. Convertirse en Industria 4.0 cumpliendo los requerimientos normativos del Paco Verde Europeo, que impulsa la descarbonización de la economía, y hacerlo sin sacrificar rentabilidad para seguir siendo viable como empresa, es uno de los grandes desafíos de la revolución tecnológica en estos momentos.  A lo que Pedro Mier apostilla que “se habla mucho de la sostenibilidad ambiental, pero existen otras como la social, la territorial o la económica”.

Había mucha expectación por escuchar a Alberto Granados nuevo presidente de Microsoft España. En su intervención ha identificado a la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y ha apuntado a que “de cara a finales de la década, los beneficios globales para la economía en cuanto a sostenibilidad serán de 26 billones de euros”.

No obstante, para llegar a ese punto habrá que “cambiar la forma en que se enfoca la sostenibilidad desde las empresas digitales”, señala. Entramos en la era de los algoritmos ‘verdes’, que generan menos emisiones y están pensados para usar ciclos de procesamiento donde hay más renovables”. Unos algoritmos “que sean ecorresponsables y con los que se gane complicidad con el usuario, mediante tecnologías ecorrenovables”. Cerca del 70% de los algoritmos de los data centers de Microsoft usan energías renovables, afirma.

Para Manuel Cermerón, CEO de AGBAR, cada vez es más evidente la integración entre sostenibilidad y economía circular, mientras que Helena Herrero, presidente de HP España ha señalado el momento trascendental en el que se encuentra la sociedad “en una década que determinará el futuro del planeta. La sostenibilidad no es solo el impacto que tenemos a nivel climático, sino también sobre las personas, y la tecnología es la vía para esa transformación”, según informa Ametic en un comunicado.

Por su parte, Luis Pardo, CEO de SAGE España, ha defendido la creación de un código ético para la inteligencia artificial y ha recordado el rol de la sostenibilidad para las empresas, apuntando que “ocho de cada diez pymes ven una oportunidad en la transformación de su modelo de negocio mediante la digitalización y la sostenibilidad”.

Por su parte, Ángeles Villaescusa, CEO de ESRI, ha situado la responsabilidad de los CEOS de las empresas en entender el impacto ambiental de sus negocios. “Luchar contra el cambio climático es trabajar para tener capacidad de adaptación, que supone cambiar flujos de trabajo, formar a la gente en capacitaciones nuevas o cambiar todo el modelo de negocio”.

En la mesa dedicada a ‘La energía, la digitalización y la sostenibilidad. Smart Energy’, Pablo Álvarez, gerente de desarrollo de negocio Energy Services de ACCIONA ENERGÍA, ha defendido un modelo de servicios energéticos que haga viable la modernización y digitalización de las ciudades. Mientras que José Luis Fernández, director general de Estrategia de TELEVÉS, apuntaba a la implementación masiva de los edificios monitorizados y conectados, a poner en marcha cuanto antes, para asegurar las cero emisiones.

El cambio de modelo según Artigas

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ha protagonizado una de las intervenciones institucionales con una llamada a "cambios estructurales a medio y largo plazo que cambien la dinámica de país y el modelo productivo". La gran ventaja de España durante la pandemia, añade, ha sido su infraestructura de telecomunicaciones, que ha permitido "que seamos el único país del mundo donde no ha caído Netflix, ni la Administración pública", pese a que tuvo que atender un incremento en 20 veces de las interacciones de los ciudadanos en 24 horas "con funcionarios públicos teletrabajando que no habían teletrabajado nunca, con ordenadores personales porque no teníamos ordenadores a su disposición".

"España necesita crear otra gran infraestructura de país clave", ha señalado Artigas, "para aprovechar las oportunidades de la digitalización: el talento. Somos una gran fábrica de talento, pero hasta ahora no ha encontrado en nuestro propio país el entorno adecuado para poderse desarrollar". Junto a ello, y pese a que España es "el segundo país de Europa más avanzado en Administración digital", el Gobierno tiene previsto actuaciones de mejora de su sistema informático "que es muy robusto, pero ha envejecido muy mal, tenemos un legacy en la Administración pública que vamos a cambiar, aunque eso no se hace en 24 horas", ha afirmado.

Por último, además de pedir a Ametic complicidad para que las pymes aprovechen los instrumentos que se están poniendo a su disposición, Carme Artigas ha presentado en sociedad al primer Chief Data Officer de España, Alberto Palomo, que tiene ante sí retos que van desde poner en marcha el capítulo español de Gaia X a reconducir un sistema incapaz de agregar datos a nivel nacional, abrir los datos públicos y conseguir que los sectores compartan datos entre sí.

Las caras de la sostenibilidad

Siridia Berenguer, directora de desarrollo de nuevos negocios comerciales de REPSOL, se ha referido al hidrógeno renovable en la mesa sobre ‘El reto de la movilidad sostenible’ y ha asegurado que “estamos en una fase muy inicial respecto a otras energías, pero las incertidumbres sobre su gestión generan interés para ver cómo aceleramos el desarrollo de esta energía, todo con el objetivo de descarbonizar el sector”.

Joan Viaplana, director de Integración, Proyectos y Movilidad en SABA INFRAESTRUCTURAS, ha argumentado que la pandemia ha acelerado que la movilidad de personas y bienes esté cada vez más ligada. Mientras que, Javier Villacampa, innovation corporate director, pioneering de GRUPO ANTOLÍN, se ha referido a cómo gracias a la desaparición del vehículo privado en las grandes ciudades se va a poder sacar más provecho de los espacios urbanos. Y Borja Gómez-Carrillo, country manager Iberia en Xiaomi, ha anunciado que la compañía sacará su primer coche eléctrico para el año 2023, todo ello tras certificar que “los españoles están a favor del transporte eléctrico y de la sostenibilidad”.

Los participantes en la mesa sobre ‘La transformación del sector de la Salud en un mundo digital’han coincidido en que el sistema de salud español actual no es sostenible, ya que debe descentralizarse de los hospitales y centrarse en toda la cadena de asistencia. Además, los expertos han puesto de relevancia la necesidad de invertir en innovación de salud, de manera que en unos años no solo seamos consumidores de salud 4.0, sino innovadores.

Yen el debate‘Planet+ Empresas positivas para el planeta’, Carlos Rodríguez Osorio, CEO de SOLUM, ha señalado que España cuenta con los recursos necesarios para la explotación de energía solar y el talento nacional, liderando proyectos a nivel internacional. Ana Rodes, sustainability manager en RECOVER, ha explicado el impacto ambiental de la industria textil, manifestando que “en España se tiran unas 900.000 toneladas de textil al año. A partir del 2025 será obligatorio que tengamos un contenedor para el residuo textil”.

Durante la jornada, Ametic ha entrefado un premio a los ingenieros de telecomunicación por su aportación en el área de las tecnologías de la información. El galardón , entregado por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido recogido por Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones en representación de este colectivo.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año