Al RFID se le pide ahora algo más

El reciente IEEE RFID 2022 ha puesto de manifiesto que hay tecnologías que consiguen ya mejorar las prestaciones de los actuales identificadores de radiofrecuencia, pero implican una escala de costes que puede evitarse con nuevas evoluciones del RFID como las que se están explorando en el MIT Media Lab
Eugenio Mallol
29 de mayo de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Al RFID se le pide ahora algo más
Un lector con tecnología RFID de Siemens. / SIEMENS

¿Cómo podemos crear un sistema de identificadores por radiofrecuencia (RFID) rentable para crear instalaciones de venta minorista autónomas? Es la pregunta que se formula el profesor Edwin C. Kan, de la Universidad de Cornell, en la presentación de su ponencia en la reciente IEEE RFID 2022 celebrada en Las Vegas. Resolver ese reto con éxito, asegura, revolucionará la industria minorista y la logística de fabricación, y servirá como un paso importante hacia la realización de Internet de las cosas (IoT) o, como lo hemos llamado en este ATLASTECH REVIEW, el ‘internet de las cosas en tránsito’.

En opinión de Kan, la escala de costes que implica instalar una tienda de Amazon Go, basada en cámaras, lectores de códigos de barra prolíficos y fusión de sensores, no hará más que crecer conforme haya que añadir otras tecnologías, como la computación con vóxeles 3D. El RFID podría ser una alternativa, pero no avanza al ritmo adecuado. El protocolo EPC Gen 2 se ha quedado atrasado en rendimiento de lectura y en la fiabilidad de la localización y las respuestas de las etiquetas en tiempo real complican el uso de múltiples lectores RFID para rastrear más de 5.000 etiquetas simultáneamente en una instalación grande.

Jeffrey Dungen, cofundador y CEO de reelyActive, coincidió con Kan en el evento de IEEE en las enormes posibilidades del RFID para construir lo que se conoce como ambient data que, en combinación con los gemelos digitales y con los sistemas coubicados, lleva al concepto de contexto hiperlocal colectivo.

Y en una línea similar, Chris Anderson, de la United States Naval Academy, y Gregory D. Durgin, de Georgia Tech, hablan del digital spectrum twinning, una visión que consiste en mantener bases de datos actualizadas y basadas en la nube sobre el uso del espectro de radio, para permitir el uso compartido del espectro, los servicios basados en la ubicación y la optimización de la red. El tema del espectro preocupa mucho, por cierto, a Anderson que dedica su ponencia a marcar límites al “apetito insaciable” de las operadoras de telefonía móvil particularmente en frecuencias de banda media (por debajo de 6 GHz).

La más próxima a proporcionar una solución a la pregunta de Edwin C. Kan es, en cualquier caso, la doctora Aline Eid, del MIT Media Lab, que presentó en Las Vegas desarrollos de hardware revolucionarios, en el camino que conduce a la integración de lo físico en lo digital, basados en la tecnología mmID (millimeter-wave identification), totalmente habilitada por ondas 5G/mm, como la nueva gran vía de evolución del RFID. Mostró las posibilidades de diseño y demostración de dispositivos inalámbricos impresos e inteligentes que pueden comunicarse de forma totalmente autónoma, a largas distancias y con una amplia cobertura angular.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad