Ecosistemas colaborativos y tecnologías emergentes impulsan la transformación digital en España

Líderes de los Collaborate en Málaga y Zaragoza destacaron la necesidad de que las empresas adopten una actitud adaptativa hacia tecnologías emergentes y estrategias cooperativas, para crear un ecosistema conectado para acelerar la industria 4.0 en España, temas que también se abordarán en el Collaborate de Santander el próximo octubre
Carla Mansanet
14 de agosto de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ecosistemas colaborativos y tecnologías emergentes impulsan la transformación digital en España
Expertos en el Collaborate Zaragoza 2024 aumentando su red profesional

Para la consecución de una transformación digital integral en España, los expertos se han percatado de la necesidad de desarrollar planes de colaboración que impulsen a la industria moderna. La Cuarta Revolución Industrial ha comenzado, produciendo así una metamorfosis total en la forma en la que las empresas operan y se relacionan con el entorno. En el evento Collaborate, en el que reunimos a algunos de los profesionales más referentes en la industria 4.0, expresaron su ambición de generar un ecosistema de cooperación que propulse la innovación.

En el Collaborate de Málaga 2023, la transformación digital se comprendió como la alineación de las tecnologías emergentes con los procesos empresariales y la cultura organizacional, en los cuales, Paula Carsí es experta. La directora de innovación de Ford Europa insiste en que la digitalización no se remite a la implementación de una tecnología específica, sino que entraña un cambio total en la compañía. Miguel Hormigo continuó por la linde dibujada por Carsí, al explicar que la transformación digital debe centrarse en la experiencia del usuario. Por esa razón, si se busca poseer un valor real, las tecnologías deben ser intuitivas, accesibles y facilitar la vida de las personas. El tema de la experiencia del usuario cabalgó desde Málaga a Zaragoza para el Collaborate ‘Velocity’. En este encuentro, profesionales como Jokin Lopetegi, directivo de CAF, expusieron que la transformación digital está centrada en la desarrollo de estrategias personalizadas para resolver necesidades específicas.

Para alcanzar estas metas, los dos profesionales indican que se requiere una cultura que promueva la adaptabilidad. En otras conversaciones como la de Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, y Carolina Miyata ,socia directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, también se argumenta que las organizaciones deben ser inclusivas y receptivas a nuevas ideas para mantenerse competitivas en el mercado. Y, según Juan Carlos Ramírez y Sergio Pesquera, CEO de Rely | Siali , la clave es un liderazgo adaptativo y visionario.

En este marco, Ángel Alba, CEO de Innolandia, y el profesor de Esade, Xavier Ferràs, enfatizaron en la importancia de la innovación estratégica como motor clave de la transformación digital. Para ellos, la cultura organizacional debe alinearse con la mentalidad de innovación y una actitud proactiva por parte del cuerpo empresarial. La propuesta de Ferràs se respalda en una verdad irrefutable: el riesgo es parte inherente del proceso de transformación, por lo que las empresas deben aprender a gestionarlo. Mientras tanto, para Alba, el hándicap reside en la actualización continua a las tendencias emergentes. En el camino innovativo, al fin y al cabo, es inevitable que aparezcan obstáculos que no solamente deberán sortearse, sino examinarse para aprender de ellos.

Un ecosistema colaborativo

La clave para impulsar la Cuarta Revolución Industrial es la colaboración intersectorial. En la mesa redonda de Áurea Rodríguez, Francisco Marín, Felipe Romera y José Manuel Leceta, se discutió el desarrollo de estrategias cooperativas para fomentar la innovación en España con el objetivo de crear un ecosistema conectado. La directora interina dela filial Sur- Oeste del European Institute of Innovation & Technology (EIT), advirtió de la necesidad de establecer una comunicación efectiva y una alineación estratégica entre las entidades que gestionan la innovación en el país, que es carente. El director general de MálagaTechPark, Felipe Romera, por su parte, explicó que la piedra en el zapato era, en realidad, un Gobierno sin un propósito claro en temas de innovación. Por ello, propuso que este tomara un papel más activo en la financiación y promoción de proyectos innovadores.

En el Collaborate de Málaga, este tema tuvo candencia en más de una conversación, por ejemplo, en la de Paula Ruiz, directora de I+D+I y sostenibilidad de TROPS; Antonio Manuel Adrián, responsable de proyecto en TUPL Agro; y Ricardo Rodríguez, consultor en transformación digital en TST Sistemas. En este caso, el foco también se puso sobre la creación de ecosistemas colaborativos compuestos por empresas de todos los sectores y disciplinas. Y, para ello, Rodríguez señala la necesidad de construir puentes entre las partes interesadas para facilitar el flujo de conocimiento y recursos.

Tecnologías emergentes en la transformación digital

El Collaborate celebrado en Zaragoza salió del mismo puerto que el de Málaga: la transformación digital. No obstante, la dirección de su navío se condujo a tierras más precisas e indagó en tecnologías emergentes específicas que impulsaran la revolución. Por ejemplo, en el caso de Lopetegi y su inclinación por mejorar la experiencia del usuario, fue un paso más allá que Hormigo al señalar herramientas concretas como las plataformas de gestión de relaciones con clientes y en la IA. Y, en esta segunda ocasión, Hormigo también propuso tecnologías particulares, como el Internet de las Cosas (IoT), la robótica avanzada y la automatización para la industria 4.0.

Por su parte, Sergio Pesquera también volvió al Collaborate para poner en relieve cómo la transformación digital puede ser un factor clave para optimizar los procesos empresariales y mejorar la sostenibilidad de las operaciones. Al integrar tecnologías como la IA, el machine learning y el análisis de datos, las organizaciones pueden tomar decisiones más informadas y ágiles. Al fin y al cabo, a través de ellas, las empresas pueden identificar áreas de mejora y aplicar prácticas más sostenibles.

Mientras tanto, Alberto Puras, el director de innovación en Celestia | TST, alentó a la integración de las nuevas tecnologías en la gestión de activos, con especial énfasis en el uso de sistemas de radiofrecuencia (RFID) y geolocalización para mejorar la trazabilidad y gestión de inventarios. De hecho, Diego Sáez de Eguilaz, CEO de MESbook, coincide en que la geolocalización puede mejorar la eficiencia de la industria 4.0., porque, a través de ellas, las empresas pueden tener un control preciso de sus operaciones.

Al fin y al cabo, según señala Carlos Cosials, la precisión y la velocidad son de alta relevancia en un entorno empresarial que desea ser dinámico. He ahí la causa de la importancia de la automatización y el análisis de datos: la actualización a tiempo real y la toma de decisiones rápida. Y, por otro lado, las herramientas digitales también pueden potenciar las capacidades humanas, tal y como menciona Jordi Sahun, chief innovation & technology officer de Comexi, en la ponencia compartida con Cosials.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad