¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Una guía para acertar con los AGVs en la antesala del 5G

Mario Machín, de ASTI Mobile Robotics, y experto en AGVs y Automatización de Atlas Tecnológico, nos propone un recorrido completo para entender cómo son los AGVs y su importancia en el ámbito de las fábricas, en el eBook “Los AGVs, presente y futuro”

2022-04-12 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Una guía para acertar con los AGVs en la antesala del 5G

Las siglas Automated Guided Vehicle hacen referencia a maquinaria móvil autónoma, que se desplaza de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ (origen – destino) sin necesidad de conductor, realizando diferentes tareas durante el recorrido. Hoy en día se han normalizado tanto que no nos imaginamos la producción de una fábrica sin pensar en ellos. Pero ¿cómo serán los AGVs del futuro? El uso y desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G, Edge Computing o IA, pueden marcar la diferencia y ser la tendencia para los próximos años.

Mario Machín, responsable de SW PLC R&D and Innovation en ASTI Mobile Robotics, y experto en AGVs y Automatización de Atlas Tecnológico, nos desvela en su informe «Los AGVs, presente y futuro», patrocinado por TST Sistemas, la visión que tiene sobre una herramienta sin la cual la digitalización no sería posible y cómo nuevas tecnologías mencionadas anteriormente influirán en su desarrollo. 

Durante su recorrido profesional también ha ocupado el cargo de director de Automatización (CAO) y formado parte del comité de I+D de Kivnon, compañía internacional dedicada a la robótica móvil y presente en el ecosistema de Atlas.

Entre las ventajas de la incorporación de AGVs en el proceso de producción, Machín destaca aspectos como el aumento de la automatización del entorno de trabajo, optimización en los tiempos de trabajo, una reducción del porcentaje de accidentes laborales y los daños a la mercancía debido a su seguridad intrínseca, o la facilitar de la integración en entornos de trabajo colaborativos, ya que en su mayoría el objetivo es que se trate de robots colaborativos que faciliten las tareas a los operarios

El experto también nos plantea que uno de los principales problemas de la comunicación y conectividad de los AGVs son las interrupciones o desconexiones, sobre todo con el uso de clásicas comunicaciones radio-WiFi. El 5G permitiría a los AGVs utilizar algoritmos más potentes de navegación o sensores avanzados, aunque para que sea del todo efectiva, esta nueva red necesita complementarse con Edge Computing, esa computación en el borde que permitiría que los sistemas informáticos aceleren la creación o el soporte de aplicaciones en tiempo real.

Gabinete de Estudios Atlas Tecnológico

Atlas Tecnológico tiene la intención de convertirse en el hub de conocimiento de referencia acerca de la transformación digital en España, con especial atención a la industria 4.0. Una de las iniciativas que ha impulsado para conseguirlo ha sido la puesta en marcha de un Gabinete de Estudios Atlas Tecnológico.

Este gabinete analizará en profundidad, con visión independiente y rigor, el estado del arte de las grandes tendencias tecnológicas en nuestro país, así como los principales vectores de cambio que se despliegan en cada momento en el mercado con impacto en la innovación y en la competitividad de las empresas.

Los productos del Gabinete de Estudios Atlas Tecnológico son, en ese sentido, una herramienta de trabajo valioso para el día a día de los miembros del ecosistema, tanto empresas como centros tecnológicos, entes de la Administración y universidades. La garantía de calidad viene de la mano de los autores que contribuirán a la redacción de los informes, fundamentalmente miembros de la red de colaboradores expertos de Atlas Tecnológico. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año