¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Triple mensaje de la Hannover Messe a la industria 4.0: robótica autónoma, modularidad e hidrógeno

Más de 250 expositores presentan novedades en materia de hidrógeno, pero la tendencia que irrumpe con más fuerza es la de la modularidad, presente en dos de los finalistas a los conocidos como 'Oscar de la Industria', con potencial para impulsar a la robótica colaborativa y la automatización inteligente

2022-05-30 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Triple mensaje de la Hannover Messe a la industria 4.0: robótica autónoma, modularidad e hidrógeno
Los ganadores del Premio Hermes 2022, Sumitomo Cyclo Drive Germany. / HANNOVER MESSE

El Premio Hermes, también considerado el Oscar de la Industria, suele servir para lanzar una llamada de atención al mercado desde la Hannover Messe, que se celebra entre el 30 de mayo y el 2 de junio, sobre una gran tendencia de transformación tecnológica que conviene seguir de cerca en la industria 4.0. Este año el jurado encabezado por Reimund Neugebauer, presidente de Fraunhofer-Gesellschaft, ha elegido a la empresa Sumitomo Cyclo Drive Germany por su producto TUAKA. Lo califica de “tecnológicamente impresionante” y este es el mensaje que traslada su galardón: la automatización de la robótica y el concepto modular de la producción se han ganado el centro del escenario.

TUAKA es un accionamiento (drive) completamente integrado para aplicaciones robóticas y tecnología de automatización. Las nuevas características incluyen una caja de cambios, un motor y un controlador con funciones de seguridad. Gracias a la tecnología de sensores y la gestión térmica del producto, es adecuado para aplicaciones sensibles de alta precisión en robótica de servicio, así como para la interacción con humanos. El concepto modular y los sistemas modulares permiten, por su parte, una configuración específica de la aplicación del hardware requerido.

Los otros dos finalistas del Premio Hermes han sido, por un lado, Bosch Rexroth por ctrlX CORE, una plataforma de control flexible y compacta, modular, basada en aplicaciones y en el sistema operativo en tiempo real Linux; es libremente configurable. Este producto facilita la automatización de procesos industriales, ya que el uso de estándares e ingeniería basada en la web en todo momento hace que las instalaciones de software propietario sean superfluas, lo que reduce la barrera de entrada a la programación de PLC.

En cuanto a Harting, su conector industrial Han-Modular Domino Module es un desarrollo adicional del estándar existente, consta de dos módulos que se pueden ensamblar de manera flexible mediante enclavamiento. El sistema de conectores transmite energía, señales, datos o aire comprimido. Esto significa que, por primera vez, los sistemas eléctricos y neumáticos se pueden transmitir en un solo módulo, lo que reduce significativamente las conexiones de enchufe requeridas, el espacio de instalación y el peso.

Otra de las grandes tendencias que gana impulso con la Hannover Messe es la sostenibilidad y, de forma específica, el hidrógeno. Más de 250 expositores presentan soluciones en este ámbito. El Instituto Fraunhofer demuestra en una fábrica de referencia cómo se pueden reducir significativamente los costes de producción de hidrógeno; GP Joule presenta el proyecto de movilidad de hidrógeno más grande de Alemania; e Iberdrola exhibe la mayor planta de producción de hidrógeno de Europa.

En cuanto a la gestión energética, Bosch muestra cómo la gestión inteligente de la energía y los robots conectados hacen que la producción de baterías sea más eficiente y sostenible. SAP pone el énfasis en el software para optimizar la prevención de residuos y la gestión de emisiones. Y Siemens pone ejemplos de fabricantes de automóviles eléctricos que logran sus objetivos de sostenibilidad con la digitalización y la robótica.

Pero el topic que ha entrado con fuerza en la Hannover Messe es la modularidad. «La producción modular significa que las plantas de proceso se pueden crear y convertir rápidamente», dice Felix Seibl, jefe de metrología y automatización de procesos en ZVEI (Asociación Alemana de la Industria Electrónica y Digital).

La producción modular con MTP (Module Type Package) es una parte cada vez más importante de la digitalización de la industria de procesos, que está siendo impulsada cada vez más por los operadores de planta. Por lo tanto, los KPI importantes de las plantas de proceso se pueden mejorar significativamente. En promedio, el tiempo de comercialización se puede reducir a la mitad, el esfuerzo de ingeniería se reduce en un 70% y la flexibilidad aumenta en un 80%.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año