¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Colaboradores Atlas: para Luis Martínez Curieses (Cerealto Siro) la conectividad con las máquinas es el desafío

En sus respuestas al cuestionario para Colaboradores de Atlas Tecnológico, el data architect en Cerealto Siro, Luis Martínez Curieses pone de relieve las expectativas que se abren en torno a los RPA potenciados por la inteligencia artificial y la analítica de datos extraídos en tiempo real del proceso de fabricación

2022-05-30 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Colaboradores Atlas: para Luis Martínez Curieses (Cerealto Siro) la conectividad con las máquinas es el desafío

1.-Describe las tareas que desempeñas en tu empresa.

Trabajo en el área de transformación digital dentro del área de operaciones y ventas. Mis tareas se dividen en dos bloques grandes, soporte y proyectos. Soy el responsable de dar respuesta a las incidencias, evolutivos y proyectos de las áreas de ventas, logística y almacenes, así como del área de mantenimiento. Además, soy el encargado de las herramientas para analítica del dato, Qlik y SAP BW, desarrollando informes, extractores y todo lo necesario para la explotación de la información generada por el ERP y las diferentes herramientas. Por otro lado, estoy involucrado en los proyectos de industria 4.0, dirigiendo la parte IT.

2.-¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentas a día de hoy?

Obviando la falta de CAPEX, nunca hay suficiente, sin duda alguna el principal desafío es la conectividad con las maquinas en una industria como la nuestra donde cada equipo es de un fabricante distinto. Al hilo de este primer desafío también está el problema de cómo estandarizar distintos negocios de distintas fábricas en distintos países sin que haya que construir una catedral cada vez. Por último, a veces es un gran desafío mover a las personas a realizar su trabajo de otra forma de como venían haciendo. En estos proyectos tecnológicos no hay que olvidar nunca la variable personas y gestión del cambio.

3.-¿Qué herramientas tecnológicas son las que más sueles utilizar?

Ecosistema Microsoft, y como ERP exprimimos SAP, especialista en los módulos de SD, WM, BW y PM. Además, tengo conocimientos de los módulos de MM y PP.

4.-¿Qué tecnologías y habilitadores crees que serán claves en tu actividad a medio y largo plazo, no ya en el plano teórico, sino las que tienen más visos de escalar y generalizarse?

Creo que los RPAs ya ofrecen beneficios claros a los esfuerzos de implantación y de desarrollo, más aún si va mezclado con algo de inteligencia artificial. La analítica de datos extraídos en tiempo real del proceso de fabricación. Todo bajo un paraguas de ciberseguridad que debe de existir con mayor o menor intensidad.

5.-¿Qué hará tu empresa para adaptarse al nuevo entorno tecnológico?

Irá paso a paso sin ser los primeros, pero tampoco siendo los últimos. Controlando las inversiones y revisando los retornos.

6.-¿Cuál es la característica esencial de tu empresa para diferenciarse en el mercado?

Esta pregunta sería más para el CEO de la compañía, pero creo que cumplir los compromisos pactados con el cliente, principalmente en calidad de producto.

7.-¿Cuál es el papel que crees que debe tener Atlas Tecnológico en el ecosistema?

Debiera de ser el punto de encuentro de empresas donde poder ir a buscar una solución a algún problema en el que haya que aplicar algo de tecnología, o no, y poder ver si la solución es válida y resuelve el problema y qué otros problemas se generaron (a veces pasa) y quien lo llevo a cabo y si merece la pena o no, sabiendo que cada casa es un mundo distinto, pero parecido. Atlas tecnológico no tiene que ser una consultora de tecnología (creo que nunca se ha planteado esto), sino que tiene que ser un facilitador de soluciones y negocio.

8.-¿Qué tipo de colaboración con otras empresas valoras más?

Sin duda alguna poder compartir experiencias y soluciones “in situ”. Conocer de primera mano cuales han sido las mayores dificultades o con que hay que tener especial cuidado y quienes son los mejores compañeros de viaje.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año