¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Shift 2021: del colapso de la logística de última milla, al monopolio de Waymo y por qué la movilidad eléctrica no es la solución

Repasamos algunas tendencias y declaraciones que han marcado la última edición de Shift Mobility 2021, vinculado a IFA Berlín, en especial el informe "The Great Shift - Urban Mobility of Tomorrow", que pone en duda entre otros asuntos la intrusión en la privacidad de las ciudades inteligentes, así como la visión de algunos de los ponentes

2021-09-13 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Shift 2021: del colapso de la logística de última milla, al monopolio de Waymo y por qué la movilidad eléctrica no es la solución

La micromovilidad, la movilidad sostenible, la conducción autónoma y el nuevo urbanismo se encuentran entre las 10 megatendencias incluidas en el estudio “The Great Shift - Urban Mobility of Tomorrow“ elaborado con motivo de la reciente edición de SHIFT Mobility 2021. Celebrado de forma semipresencial, el evento está vinculado a la gran feria de consumo europeo, IFA Berlín, que ha trasladado su siguiente edición a 2022.

La selección de megatendencias se basa en la metodología FirstSignals, un sistema de identificación temprana de temas a partir de relaciones de prensa. “Este estudio describe los temas de tendencias actuales en movilidad basándose en los discursos actuales y, por lo tanto, proporciona una imagen actualizada de los temas de tendencias clave”, dice Hans Hamer, CEO de SHIFT Mobility.

En cuanto a la Micromovilidad, señala que la logística de paquetería convencional está llegando a su fin. El número de paquetes para el cliente final aumenta de año en año, de modo que la última milla se está convirtiendo en un cuello de botella. Se necesitan, por eso, con urgencia nuevos conceptos de movilidad, como drones de entrega autónomos y microdepots para prevenir el “Shipageddon”, como lo titula el New York Times.

Junto a la digitalización, la sostenibilidad y la neutralidad climática son los problemas de movilidad más importantes, añade el informe. Pero la movilidad eléctrica actual no puede ser la solución a largo plazo. Sin alternativas de litio y nuevas posibilidades tecnológicas en los diferentes tipos de propulsión, no puede haber movilidad sostenible y climáticamente neutra. En este punto, el estudio concluye que se necesitan baterías de estado sólido y suplementos como los e-combustibles para asegurar que el litio no se convierta en el “Nuevo Petróleo” y que la movilidad eléctrica también sea viable desde una perspectiva sostenible.

Después de un mal 2020 para la conducción autónoma, el informe sostiene que despegará de forma masiva en 2021 y está en lo más alto de la agenda mediática en el ámbito de la movilidad. No obstante, esta percepción de los autores hay que atribuirla sobre todo al rápido avance del desarrollo técnico.

El estudio pone el ejemplo de la filial de Google Waymo es considerada líder tecnológico en el campo de la robotaxis: Waymo ya ha gestionado más de 56 millones de kilómetros de forma autónoma y sin accidentes. En términos de análisis de datos y pruebas del sistema, Waymo podría incluso establecer el estándar en toda la industria. De hecho, prácticamente todos los fabricantes han elegido a Google como su estándar de software. El estudio concluye que aquí se avecina un nuevo monopolio, que representa una gran amenaza para los fabricantes de automóviles europeos.

Su visión del Nuevo Urbanismo es que las ciudades inteligentes son cada vez más controvertidas en términos de protección y vigilancia de datos. No obstante, muchas ciudades importantes como Viena, París, Barcelona y Berlín han lanzado conceptos urbanos sostenibles altamente innovadores: climáticamente neutros, con conceptos de tráfico inteligentes e integrados. El objetivo es siempre la ciudad habitable, saludable y climáticamente neutra.

SHIFT Mobility 2021 ha reunido a voces destacadas en materia de nueva movilidad. “¿Por qué gastarías mucho dinero en algo que solo usas el 4% del tiempo? Es una locura”, dice Alain Visser. El CEO de Lynk & Co está convencido de que compartir, no poseer, automóviles es el camino a seguir. “Me tengo que reír cuando las empresas de automoción dicen que son sostenibles”, dice Visser y está convencido de que su modelo de negocio tendrá que cambiar en el futuro.

Johann Jungwirth, vicepresidente de Mobility-as-a-service (MaaS) en Mobileye, explora el potencial de los vehículos autónomos: “Tendrán un impacto mayor en la movilidad futura que la transformación a vehículos eléctricos”, asegura. “El 94% de los 1,35 millones de muertes por tráfico al año son causadas por conductores humanos y decenas de millones de heridos; finalmente tenemos una solución a la vista”. Otro efecto positivo de los vehículos autónomos también es crucial para Jungwirth: "Se desperdician alrededor de 800.000 millones de horas al año detrás del volante, podemos devolver este tiempo a las personas".

Otro ponente de SHIFTx ha sido Boyd Cohen, fundador y CEO de Iomob, empresa que está construyendo una plataforma de movilidad bajo demanda de próxima generación. Su objetivo: descarbonizar el transporte: “El futuro de la movilidad será intuitivo, fluido y multimodal. Menos vehículos serán propiedad del usuario final y, en cambio, tendremos fácil acceso a cualquier tipo de vehículo para viajes monomodales y multimodales dentro de las ciudades y también para viajes entre ciudades. Y esta experiencia perfecta viajará con nosotros mientras nos movemos por el mundo ".

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año