¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La comunicación especializada y la Industria 4.0

El periodista y divulgador Enrique Rodal apuesta por la difusión de conceptos y casos de éxito vinculados con la Industria 4.0 para trasladar a la sociedad las ventajas de la transformación digital, los medios de comunicación son también parte fundamental del ecosistema

2021-09-09 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La comunicación especializada y la Industria 4.0
WEF / Flickr

En los últimos cinco años he mantenido un contacto casi diario con empresas orientadas a ofrecer productos y servicios vinculados con la transformación digital y la Industria 4.0: desde la firma que comercializa sistemas ERP o MES, pasando por la 'startup' que instala sensórica y captura datos en las plantas de fabricación, hasta la compañía que implementa algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer mantenimiento predictivo de máquinas. Todo ello sin olvidarnos del centro de formación mediante herramientas de realidad virtual o el emprendedor que apuesta por la fabricación aditiva para el prototipado. Son solo algunos ejemplos cotidianos de la enorme variedad de servicios que ofrecen las tecnologías habilitadoras de Industria 4.0.

Y en estos cinco años, uno de los principales retos a los que se han tenido que enfrentar estos proveedores tecnológicos es a la falta de conocimiento de sus posibles clientes sobre lo que estas tecnologías les pueden aportar, cómo funcionan o qué necesitan para implantarlas. Y es que acercarse, por ejemplo, a un taller de pintura y ensalzar las ventajas del IoT, recalcar la importancia de llevar a cabo un proceso de analítica de datos o, simplemente, convencer a su gerente para digitalizar esa información acumulada en papel durante años, es un ejercicio de enorme dificultad. Seguro que sabes de lo que hablo. Ni qué decir tiene si complicamos nuestro discurso y empezamos a ofrecer a pymes 'smart contracts' basados en blockchain, algoritmos de 'machine learning', 'digital twins', 'chatbots', soluciones de 'fog computing', 'cobots', exoesqueletos, vehículos AGV, sistemas ciber-físicos, servitización, etcétera.

La comunicación, la difusión y la divulgación tienen una importancia capital a la hora de explicar a la sociedad en qué consisten estas nuevas tecnologías  y qué ventajas les puede acarrear. Ese ha sido mi objetivo en los últimos años a través de Pódcast Industria 4.0 (www.podcastindustria40.com) y de mis colaboraciones con otras empresas, administraciones y medios de comunicación. Trato de explicar de forma detallada y nítida en qué consisten estas tecnologías exponiendo casos de éxito y beneficios reales que, hoy por hoy, son la mejor estrategia para trasladar a un cliente las ventajas que supone su implementación.

Durante este tiempo, decenas de empresas, asociaciones y centros de formación e investigación han pasado por el pódcast para contar sus proyectos, detallar sus productos, hablar de sus tecnologías o desgranar sus cursos de formación. A día de hoy, el pódcast recibe cerca de 20.000 visitas mensuales a través de su página web y de las diferentes plataformas en las que está presente como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox, YouTube, etcétera. Esta cifra le convierte en el pódcast de referencia de la Industria 4.0 en España y en los países hispanohablantes como lo acreditan los miles de oyentes procedentes de México, Colombia o Perú.

Al final, estoy convencido de que la comunicación es fundamental para que la Industria 4.0 crezca en nuestro país. Disponer de profesionales que sepan explicar con claridad en qué consisten las tecnologías habilitadoras, puedan desgranar la paja del trigo a la hora de elaborar un mensaje que dé a conocer qué hace un determinado proveedor de servicios, y generen plataformas y puntos de encuentro para que todas las personas interesadas por la Industria Inteligente puedan estar conectadas e informadas, es una labor que depende de los medios de comunicación especializados. Por eso, creo que los medios especializados somos un elemento clave en todo este ecosistema.

Más allá de explicar términos y anglicismos, más o menos desconocidos, la labor de los periodistas también debe de centrarse en analizar el impacto que estas tecnologías pueden tener y están teniendo en el ámbito socio-laboral. A nadie le son ajenos los debates suscitados por la creciente implantación de robots en los procesos de fabricación, la pérdida de empleos debido a la automatización, el tecnoestrés de los y las trabajadoras, el tratamiento de los datos o imágenes empleados por algoritmos de inteligencia artificial, o el almacenamiento de información sensible en servicios 'cloud'. Todo ello sin olvidarnos del impacto que pueden tener las tecnologías en la prevención de accidentes laborales, los retos que supone la ciberseguridad, la escasez de profesionales acreditados para cubrir los puestos laborales que requiere la Industria 4.0 o la falta de vocaciones ligadas a las STEM.

Por eso estoy en Atlas Tecnológico: porque hay muchas historias que contar y eso solo se puede hacer desde dentro. Atlas Tecnológico es, hoy por hoy, el núcleo del ecosistema de la Industria 4.0 en España, el espacio que aúna las ideas y los proyectos más innovadores, y para un periodista centrado en las nuevas tecnologías, como yo, este es el lugar en el que hay que estar.

Los medios y los profesionales de la comunicación necesitamos de vuestro talento, trabajo e innovación para seguir contando historias, pero vosotras, las empresas y emprendedores, necesitáis de nosotros para que vuestros clientes os conozcan y comprendan lo que hacéis. Más aún si cabe en este contexto de pandemia por el coronavirus que sigue limitando la interacción y el 'networking' cara a cara, antaño tan necesario. Mientras no se recupere la presencialidad en los eventos, la labor de los medios de comunicación especializados seguirá siendo primordial para contar qué está pasando en nuestro sector. Todos aportamos a este ecosistema de la transformación digital. Si os apetece, nos encontramos en Atlas Tecnológico y en Pódcast Industria 4.0.

Enrique Rodal es es periodista y divulgador especializado en nuevas tecnologías, innovación e Industria 4.0 y creador de Pódcast "Industria 4.0"

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año