¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Conoces el software libre, conoces el hardware libre, pero ¿conoces las comunicaciones libres?

Mayor coherencia no se puede pedir al autor: sostiene que el proyecto The Things Network se ha convertido en una operadora de telecomunicaciones en abierto capaz de ofrecer internet vía LORA por toda Europa gratis, y así lo ha aplicado en su empresa y en su propia casa, donde ha ubicado una antena para expandir la iniciativa

2021-09-14 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Conoces el software libre, conoces el hardware libre,  pero ¿conoces las comunicaciones libres?

Muchos habéis oído hablar del Software libre, lo resumiríamos como ese software que no es propietario, que no tienes que pagar licencias por su uso, que es "Gratis". Si hiciésemos una lista de software libre tendríamos grandes conocidos como la suite ofimática OpenOffice (o LibreOffice), el navegador web Mozilla Firefox, el gestor de contenido Wordpress, el sistema operativo Linux, etc...

En los años 60, cuando comenzó la programación, simplemente se compartían los programas que se utilizaban principalmente en el ámbito universitario. En los años 80, el software se comenzó a privatizar, se empezó a cobrar por esos programas informáticos y fue en ese momento cuando se empezó a usar el término "Software Libre" para denominar a todos esos otros programas no privativos y que no costaban dinero.

Una de las principales características del software libre es que el código es público y se conoce, así que cualquiera que tenga los conocimientos adecuados puede añadir, retocar o quitar funcionalidades adaptando así el software a sus necesidades. El software libre se le conoce también como open source, “de fuente libre”.

Posteriormente llegó el hardware libre, uno de los proyectos más conocidos de este estilo es Arduino. Este nuevo concepto revolucionario se basa en la idea de que cualquiera que quiera construirse un equipo tendrá acceso a sus planos, a su código y a sus esquemas. Así como a las especificaciones de todos y cada uno de sus componentes... algo así como si en lugar de comprarnos nuestra nueva televisión pudiésemos descargar sus planos de internet y comprando las resistencias, cables, etc... montárnosla en nuestra propia casa. Un “do it yourself”.

Al final ambos conceptos, como podéis observar, se basan en compartir, evolucionar y en hacer avanzar la tecnología y la sociedad gracias a compartir los conocimientos y avances.

Ahora, unos años después de todo esto, nos dimos cuenta de faltaba una nueva pata en todo este mundo open, la de las comunicaciones libres.

¿A qué me refiero con comunicaciones libres?

Si nos fijamos en las grandes compañías de telecomunicaciones como Orange, Telefónica, Vodafone y muchas otras más pequeñas, todas tienen una cuota mensual por acceder a sus servicios de comunicación, bien sea por fibra óptica, por 4G o 5G, por Sigfox, por sms o por cualquier método de los cientos que nos ofrecen. Todos se basan en que, a cambio de una cuota mensual, podremos hacer uso de sus canales de comunicaciones. Ya sea en la modalidad de tarifa plana, de pago por uso, mediante bonos, etc… cosa bastante lógica, pues al final esas empresas han tenido que poner su red de fibra óptica por las calles, las torretas en los montes para que llegue la señal inalámbrica, etc... se han gastado un montón de dinero para crear esos canales de comunicación que nosotros vamos a usar.

Ahora nos enfrentamos a nuevos sistemas de comunicaciones libres, que se basan en que vamos a poder hacer uso de ellos de forma gratuita. Sin pagar esa cuota o peaje de acceso.

Os estaréis preguntando: ¿eso está muy bien pero entonces quién es el encargado de poner las antenas o los cables que necesito para comunicarme?

En este caso sería la sociedad, la gente en general, personas que de forma desinteresada van a poner una antena en su casa, en su fábrica o donde puedan y van así a sumarse a un mapa de cobertura a nivel nacional.

¿Cobertura a nivel nacional gratis?

Sí, de eso van las comunicaciones libres, de hacer una especie de teleoperador libre que ofrezca cobertura gratuita a todos y que el gasto de instalaciones de elementos de comunicación como antenas etc… sea sufragado por voluntarios. Es más, hay ejemplos que no ofrecen solo cobertura a nivel nacional, sino que también tienen roaming a nivel europeo, de tal forma que podríamos viajar por todo Europa con este sistema gratuito de comunicaciones.

TTN (The Thnigs Network)

Uno de estos proyectos de comunicaciones libres que a día de hoy está teniendo mucha popularidad es el proyecto TTN (The Things Network) que utiliza el sistema de comunicaciones LORA. Os hago comparativas para que todos lo entendamos mejor… TTN sería el operador (es como decir Movistar o Orange) y LORA es la tecnología (sería por ejemplo decir 4G). Así que ahora que ya entendemos las similitudes podríamos decir que “la compañía TTN nos ofrece internet vía LORA por toda Europa gratis”. Pero para entender mejor esta afirmación vamos a empezar con el principio de todo esto…

Hace unos años atrás, en 2015, en Ámsterdam se montaron las primeras antenas TTN del mundo. Un par de jóvenes imaginaron que podrían crear una red de comunicaciones libre, abierta y descentralizada. Ellos colocaron en tan solo 4 semanas las primeras 10 antenas repartidas por la ciudad y consiguieron tan solo con esas 10 antenas cubrir con señal LORA toda la ciudad de Ámsterdam y empezar a utilizarla en proyectos de geoposicionamiento de bicicletas, de barcos, etc… Después de unos años, en Amsterdam, teníamos cientos de sensores colocados por toda la ciudad conectados a esta red midiendo consumos de agua, temperaturas, iluminación, etc..

LORA tiene un gran rango de cobertura, cada antena (conocidas como Gateways) tiene una cobertura de hasta 15 km en zonas urbanas (permite cubrir grandes zonas con muy pocas antenas), un bajo ancho de banda (no nos permitiría ver YouTube pero es suficiente para su propósito de trabajar con sensores) y consume baja potencia (lo que permite que con una batería de móvil tengamos comunicación durante más de 5 años).

Viendo que este proyecto fue una realidad y que tenía múltiples usos más ciudades de la zona de Bélgica y Países Bajos comenzaron a implementar este sistema de antenas y llegaron a cubrir casi el 100% del territorio. Este movimiento se comenzó a extender por todos los países y cada vez más gente de forma voluntaria empezó a montar sus propios gateways y sus propios proyectos de sensorización. Hace poco (sobre 2018) empezaron a crearse en España grandes zonas de cobertura (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Ponferrada…)

Y se ha ido extendiendo cada vez más. Hoy por hoy no llegamos a los niveles de Bélgica y Países Bajos, pero cada vez hay más cobertura disponible en nuestro país.

Además de la tecnología de comunicaciones, TTN ha desarrollado la parte de servidor, construyendo todo el backend de la red que da soporte a los gateways distribuidos por el globo. Este backend es el que lidia con duplicidades de mensajes, orquestación de mensaje de bajada, gestión de integraciones con plataformas, etc.

Con este sistema de cobertura cada vez mas amplio y un mínimo nivel de consumo de energía podríamos plantearnos proyectos de monitorización de ganado con GPS y que nos envíen la posición a través de TTN y las baterías tendrían duraciones superiores al año. Podríamos pensar en monitorizar cientos de metros de plantaciones sin pagar cuotas de conexión por cada uno de sus dispositivos, etc…

Gracias a este tipo de redes y contribuidores TTN (The Things Network), la red de las cosas nos permite sensorizar cientos de sitios que con sistemas tradicionales tendrían un alto coste, incluidos sistemas industriales, agricultura, etc…

Por poner ejemplos de mi día a día, tanto a nivel doméstico como profesional:

·Profesional: En la empresa donde trabajo, Pharmadus, tenemos un control de temperatura y humedad en las instalaciones a través de sensores con tecnología LORA. Gracias a esta tecnología podemos sin necesidad de cables monitorizar todos nuestros sensores y obtener estos datos de forma masiva y continuada. Podríamos haber generado una cobertura LORA privada para nuestros propios sensores, pero pensamos en compartirla y unirnos a la red TTN. De tal forma que nuestras antenas de cobertura se sumen a la red nacional TTN y así consigamos mayor cobertura y que todas las empresas colindantes a nosotros tenga señal gratuita TTN por si desean iniciar algún proyecto de sensorización.

·Doméstico: He colocado en mi coche unos sensores de GPS, humedad y temperatura. Gracias a que las baterías duran muchísimo siempre tengo en mi móvil la posición y velocidad de mi coche, así como la humedad y temperatura del habitáculo y todo esto sin pagar cuotas mensuales a los operadores de comunicaciones. Además, como no podía ser de otra manera, ya que hago uso de antenas TTN allí donde voy con mi vehículo no quería dejar de contribuir con la comunidad TTN y he colocado un par de antenas (GATEWAYS)  en el tejado de mi casa ayudando así a expandir aun mas esta red de cobertura.

¿Ahora que ya conoces TTN ya tienes en mente algún proyecto con esta cobertura?

Primero comienza con la web https://ttnmapper.org/ donde podrás comprobar si en tu zona existe cobertura de este tipo y si no existe ya sabes que tu mismo podrás generarla y compartirla con toda tu localidad.

Javier Gutiérrez Abella es director de IT, CIO y CDO de Pharmadus Botanicals

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año