¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Industria, puertos, aeropuertos… hasta una planta petroquímica: empresas de Atlas que reinventan el mundo físico

Reunimos las novedades de las empresas del ecosistema Sinfiny, Opsis Vision Technologies, Saltec, Drukatt, HOPU, Syltec y Nexmachina con el denominador común de usar la transformación digital, a través de distintas herramientas y habilitadores, para mejorar ámbitos muy variados del mundo físico en beneficio de las personas y de la eficiencia en la producción

2021-09-16 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Industria, puertos, aeropuertos… hasta una planta petroquímica: empresas de Atlas que reinventan el mundo físico

La cabina de encajado vertical de Sinfiny (Paterna, Valencia), miembro del ecosistema de Atlas Tecnológico, integra dos robots capaces de trabajar de forma simultánea y segura. La agrupación de productos se realiza directamente sobre la garra que, gracias a su diseño y a la aportación de los sistemas móviles, ofrece una enorme flexibilidad de formatos tanto en lo que se refiere al tamaño de los productos y las agrupaciones como a la dimensión de las diferentes cajas.

La cabina ocupa una superficie inferior a nueve metros cuadrados, delimitada por una estructura metálica que protege la zona de trabajo de los robots. Incluye dos puertas para realizar las tareas de mantenimiento y aberturas de metacrilato para comprobar de forma rápida y visual el correcto funcionamiento del proceso de encajado.

Como explica Sinfiny en su web, los productos entran a la célula por la cinta superior, al mismo tiempo que las cajas ya formadas lo hacen por la inferior. “Los robots, de forma alternante, encaran la garra a la cinta por la que llegan los productos, y esta se ajusta automáticamente en función del tamaño y la cantidad de productos que se desea introducir en cada caja. Una vez recogidos se posiciona sobre la caja y los coloca cuidadosamente en su interior”, indica.

También en el ámbito industrial, Opsis Vision Technologies, de Girona, ha diseñado un sistema de visión para máquinas de conversión flexográfica, utilizadas para cortar longitudinalmente el material y bobinarlo, con el que se consigue controlar el proceso en todo momento. El sistema detiene la máquina y da cuenta al operario cuando detecta que el motivo del material cambia, explica la compañía.

Los productores de material flexográfico cada vez buscan más garantías de calidad del producto que fabrican en la maquinaria, porque la eliminación de productos defectuosos de la cadena de producción para que no lleguen a la entrega final significa evitar fuertes penalizaciones, devoluciones, e incluso, la pérdida del cliente.

Para una planta petroquímica, la empresa de Rubí (Barcelona) Drukatt, también presente en Atlas Tecnológico ha trabajado en el diseño de una pieza especializada en la transmisión de movimiento y la protección de la maquinaria en caso de sobrecarga de energía. Usando Drukatt Mechanics Rethink la empresa ha redefinido los materiales “para realizarlos mediante fabricación aditiva, ofreciendo un componente de recambio que no se comercializaba”, según explica, por cierto, con un estilo maravillosamente didáctico.

La combinación de materiales ideada “respeta la necesidad de precisión y acabados a nivel mecánico para el correcto engranaje de las piezas, así como las resistencias mecánicas para que “el fusible” siga funcionando como tal”.

Se transforma también el hábitat de las ciudades. El Ayuntamiento de Elda ha seleccionado la solución de HOPU, ubicada en Ceutí (Murcia) y miembro de Atlas Tecnológico, para monitorizar y controlar los niveles de calidad del aire, ruido, afluencia de personas y clima. La tecnología está presente ya en más de 40 ciudades de España como Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Gerona, Santander, Cartagena, Lanzarote o La Palma, así como en Bélgica, en localizaciones como Brujas y Malinas, y en Alemania, en Hamburgo y Kiel.

La clave es que Elda quiere plantearse un nuevo diseño urbano sostenible en base a los datos que le proporciona HOPU, un entorno más sano y sostenible. El principal producto de la empresa especializada en Smart cities es un dispositivo IoT de alta precisión llamado Smart Spot que monitoriza la calidad del aire, detectando gases nocivos y de efecto invernadero con una alta precisión (90%), partículas en suspensión como polvo y polen, compuestos orgánicos volátiles (olores)- COVs, y otros parámetros como ruido, afluencia de personas y clima.

Con un propósito de operativa comercial, pero con un punto de partida similar Puertos del Estado ha encargado a SATEC, de Oviedo e integrada en la plataforma Atlas Tecnológico, asesoramiento estratégico, tecnológico y jurídico para la digitalización de su gestión. El objetivo es disponer de un nuevo modelo de prestación de servicios TIC, “capaz de combinar la entrega de servicios tecnológicos tradicionales con el nuevo paradigma de intercambio de servicios digitales, que van más allá de lo puramente tecnológico, en tanto en cuanto, estos servicios serán la herramienta común que posibilite la integración de todo tipo de procesos, incluidos los administrativos con los ciudadanos, junto con la seguridad, la accesibilidad y disponibilidad de la información, contribuyendo todo ello a la digitalización de la gestión de Puertos del Estado”, explica la compañía.

Y saltamos a los aeropuertos: Acciona México y la bilbaína Nexmachina, miembro del ecosistema de Atlas, impulsaron un sistema para medir el aforamiento de personas en aeropuertos. Un sistema sin cámara para uso en exteriores, con conectividad LoRaWAN, dotado de un potente procesamiento de señales que permite el recuento bidireccional, la monitorización en tiempo real y el análisis de datos.

Entre las ventajas, como en los casos anteriores, la posibilidad de mejorar la planificación del espacio. Junto a ello, el sistema facilita el control afluencia de personas, lo que puede usarse para atraer inversiones y controlar la eficacia de las campañas y los eventos, y todo ello sin incurrir en violaciones de la privacidad Por último, Syltec, en Valladolid, ha recopilado algunas de las tendencias tecnológicas de transformación digital e innovación en el sector de la construcción. Cita, entre ellas, el refuerzo automatizado de túneles de minas subterráneas, algo impensable hace unos años. Entre los métodos novedosos, que facilitan en gran medida el trabajo de los integrantes de una obra de tales características, se encuentra la preparación conjunta de la excavación del túnel y de su refuerzo, mediante una capa de hormigón proyectado al que se acopla una malla metálica con pernos helicoidales de acero.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año