¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Pablo Oliete: “Los proyectos más solicitados a Atlas se refieren a eficiencia energética, seguridad y soluciones MES”

Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas, hace un repaso de las características y principales ventajas del ecosistema en el Pódcast Industria 4.0, conducido por Enrique Roldán, responsable del programa y colaborador en el ámbito de comunicación tecnológica

2022-02-07 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Pablo Oliete: “Los proyectos más solicitados a Atlas se refieren a eficiencia energética, seguridad y soluciones MES”

El camino hacia la transformación digital no es sencillo, hay muchas tecnologías que aplicar, distintos proveedores y una cantidad de recursos económicos limitados, pero ecosistemas como el de Atlas Tecnológico pueden ayudar a las empresas a resolver sus necesidades de una forma eficaz. 

Este es el foco principal del último episodio del Pódcast Industria 4.0, en el que Enrique Rodal, responsable del programa y colaborador de Atlas en el ámbito de comunicación tecnológica, entrevista a Pablo Oliete, socio fundador y CEO de la plataforma, con motivo de su primer aniversario

En el episodio, que lleva por nombre “Atlas Tecnológico y el ecosistema de la Industria 4.0.” y se puede escuchar en este enlace, Oliete habla de los objetivos del ecosistema 4.0 puesto en marcha por Atlas y de las ventajas de formar parte de este mapa de la Industria 4.0 y tecnología en España. Proporciona también algunas claves para empresas que estén a punto de dar el paso hacia la digitalización

Atlas es un lugar de encuentro, según describe Oliete. “Trabajamos con empresas industriales que nos plantean sus retos y necesidades en innovación o en transformación digital, trabajamos con un mapa muy amplio de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, los habilitadores tecnológicos, y también con una red de colaboradores que nos ayudan a ejecutar lo que las empresas nos plantean”. 

El ecosistema empezó con un especial enfoque en el sector agroalimentario porque el modelo de negocio de Atlas Tecnológico se validó de la mano de la asociación Vitartis, el clúster agroalimentario de Castilla y León. A lo largo de este primer año, la red ha ido creciendo y se han incorporado empresas industriales de distintos sectores, como el cerámico o el de automoción.  

“Cuando nos plantean un proyecto lo resolvemos porque el ecosistema 4.0 que hay detrás de Atlas es muy  horizontal y somos capaces de dar respuesta a cualquier necesidad que nos tiene una empresa. Algunas necesidades no tienen nada que ver incluso con la tecnología, pero también somos capaces de responderlas”, destaca Oliete. 

Respecto a los tipos de proyectos que más se solicitan a Atlas, destaca los relacionados con eficiencia energética, puesto que temas de emisión de CO2 o huella de carbono requieren tecnología para ser resueltos en tiempo real. Hay otros ámbitos también van aumentando su popularidad, como el de la seguridad industrial, las soluciones MES y los gemelos digitales, para gestionar los procesos en las fábricas en tiempo real. 

En cuanto a las ventajas para las empresas de contar con la colaboración de Atlas en sus retos, el CEO destaca el nivel de experiencia del equipo y los colaboradores en proyectos de transformación digital, la gestión del tiempo y la preocupación por que los proyectos se cierren lo antes posible con una solución de calidad para el cliente, y por último los precios, que Oliete describe como  “disruptivos, porque entendemos que los nuevos modelos de negocio son disruptivos y hemos trabajado con precios bajos”. 

Para las empresas que quieran cambiar sus procesos y dar pasos hacia la transformación digital, desde su experiencia en el mundo industrial Oliete destaca la importancia de tener un equipo adaptado al reto y recomienda que el proceso esté integrado en la cultura de la compañía.  

“Muchas veces, cuando fracasa un proyecto es porque el equipo no está preparado. Para capacitar un equipo hace falta mucha formación y una cultura de empresa que entienda lo que es la transformación digital, el cambio cultural se tiene que producir en las organizaciones”, sostiene Oliete. 

Modalidades de suscripción

Atlas Tecnológico cuenta con cuatro tipos de proyectos que las empresas pueden contratar, dependiendo de sus necesidades. 

El proyecto Rumbo es el básico y sirve de guía a las empresas que tengan una reto y necesiten un proveedor. Gracias a los expertos colaboradores implicados en Atlas Tecnológico y pertenecientes a una amplia variedad de campos, en un plazo de 24-48 horas se proporciona al cliente hasta tres proveedores que podrían ayudar a resolver el reto que plantean. 

Los proyectos Sherpa son más extensos porque se hace una labor de acompañamiento. En tres semanas de dedicación se llega a un acuerdo con el grupo de colaboradores planteados inicialmente y se elige a uno de ellos para trabajar en profundidad el proyecto de la empresa. 

En el caso de los proyectos Sr. Lobo, la solución se presenta llave en mano. La empresa en realidad externaliza sus procesos de innovación en Atlas, y a través de la red de empresas y colaboradores se consigue acortar el tiempo proyecto. 

Para resolver un problema complejo las empresas pueden recurrir al proyecto Alfa, en el que se hace un análisis y se buscan alternativas al modelo de negocio actual de la compañía.

Las empresas también pueden elegir entre suscripción básica o premium. Un plan Premium permite ventajas como tener acceso a formación como La Hora Premium, disponer de un buscador avanzado o tener toda la información de las empresas de Atlas al alcance. 

Para Oliete la formación es fundamental. “Somos unos convencidos de que la industria 4.0 y el cambio cultural que se tiene que producir en las empresas no se va a producir sin formación de los mandos medios y directivos de las empresas”. 

“Pensamos que dedicar una hora a la semana a actualizarse en cualquier ámbito que tenga que ver con estos nuevos modelos de negocio, y actualizar nuestra base de usuarios y seguidores era muy interesante”, comenta respecto al espacio La Hora Premium, un encuentro entre directivos que se produce cada jueves de 13 a 14 horas

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año