¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Nuevas tareas para los robots en el ecosistema de Atlas: paletizar, etiquetar, descargar carros y desinfectar con ozono

En los procesos industriales de las empresas cada vez es más frecuente el uso de la robótica, de modo que repasamos las novedades de cuatro miembros de nuestro ecosistema: Inser Robótica, Odyssey Robotics, Asti Mobile Robotics y Atlas Robots, algunas empresas y centros tecnológicos que trabajan con lo último en robótica y AGV

2021-11-04 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Nuevas tareas para los robots en el ecosistema de Atlas: paletizar, etiquetar, descargar carros y desinfectar con ozono

La trazabilidad de los productos es una exigencia para todas las empresas, sin importar el sector al que pertenecen. Además, supone una garantía adicional de servicio y calidad ya que permite conocer la ubicación del producto y los cambios que ha experimentado en el proceso de fabricación. Por ello, es fundamental el etiquetado automático de cajas y palets.

En Inser Robótica, han desarrollado un sistema de etiquetado automático a partir del análisis de las necesidades de cada cliente para conseguir una solución confiable y que perdure en el tiempo. Para poder llevar a cabo etiquetados más complejos, como los de cajas, existen los robots con brazos móviles, cuya flexibilidad es mayor y pueden operar sobre cajas o palets de diferentes productos y dimensiones.

Además, Inser Robótica también ha creado un soporte técnico para sistemas de automatización industrial, que ayuda a llevar a cabo el mantenimiento y la programación de los equipos. Consiste en ofrecer soluciones en las cotas más altas de eficiencia y productividad y, para ello, Inter Robótica se anticipa a posibles fallos o paradas de producción imprevistas.

Actualmente, las empresas trabajan con sistemas de palatinado automático, que es uno de los sistemas más frecuentes en los negocios industriales. Se utiliza para apilar el material de cada línea de producción o montaje. 

Odyssey Robotics ha avanzado en el desarrollo de un robot automático para desinfectar grandes superficies con ozono. Este proyecto, llamado O3R, nace con el fin de lograr la desinfección de grandes superficies y trabajar en entornos más limpios y seguros. 

El sistema O3R es un robot que libera ozono de forma controlada, lo que quiere decir que desinfecta sin suponer ningún riesgo para las personas o productos. Este diseño se basa en la inteligencia artificial, por eso puede crear un mapa para cubrir el entorno llegando a todos los espacios.

Por su parte, Atlas Robots, se ha propuesto hacer llegar la robótica al medio rural, con la premisa de que los robots han permitido mejorar las condiciones de trabajo y que han supuesto una mejora en la calidad de vida. Una de sus propuestas más innovadoras han sido los paletizadores, tanto de sacos como de cajas.

El sistema de paletizado de sacos es más seguro y efectivo gracias a la báscula de pesaje que tiene incorporada, con la que se conoce en todo momento si el saco contiene el peso exacto. También han diseñado una célula de paletizado que incluye tres dársenas de salida manual, de las cuales las dos primeras sirven para hacer un paletizado perfecto y la tercera es de descarte.

Mientras que, gracias al sistema de paletizado de cajas, se puede seguir una línea de producción constante sin rupturas en el stock. Atlas Robots ha creado una célula robótica para ello alimentada por un transportador de banda modular, con este instrumento se transportan las bandejas dentro de la célula desde un horno retráctil.

Por último, gracias al 5G, muchos de los procesos de fabricación se volverán más autónomos y eficientes. Esta tecnología permite crear nuevas soluciones y acelera la transformación digital. Así lo creen en Asti Mobile Robotics, donde se contempla el 5G como una oportunidad para responder a la demanda de tecnología en redes, ciberseguridad y computación en la nube. 

Algunos de los servicios que ofrece ASTI son el monitoreo a distancia o la conectividad con dispositivos IoT a través de M2M, WiFi y 4G LTE. Y para mejorar estas prestaciones están probando un nuevo producto capaz de recoger cargas en carros o contenedores rodantes y llevarlas hasta su destino sin hacer uso de nuevas estaciones de transferencia o cintas transportadoras.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año