Mercadona a la vanguardia de la innovación: un modelo transversal para el éxito sostenible

Mercadona publica su memoria anual del 2023 e insta a sorprender y arriesgar en todos sus niveles dentro de su modelo de innovación: procesos, producto, social, abierta y colaborativa y hacia el desarrollo sostenible
Marcos Herrero
13 de marzo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Mercadona a la vanguardia de la innovación: un modelo transversal para el éxito sostenible
Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.

Mercadona dispone de un Modelo de Innovación propio transversal en el que se involucra toda la cadena de montaje: proveedores, trabajadoras y trabajadores y clientes. Con él se adelanta a las expectativas de “El Jefe” y contribuye a impulsar los objetivos de desarrollo sostenible 9 y 17 del pacto mundial de la organización de las naciones unidas. Las acciones se han centralizado en 4 grandes apartados donde han recogido las principales acciones que ha llevado acabo Mercadona en este 2023 para mejorar y fomentar la transformación digital en su proceso productivo.

Innovación de procesos

En primer lugar, según se desprende de su Memoria de 2023, Mercadona destinó 60 millones de euros a la transformación digital, con un enfoque estratégico que incluyó mejoras significativas en Mercadona Online. Esta inversión ha permitido fortalecer la presencia digital de la empresa y mejorar la experiencia de compra en línea para los clientes.

Fomentando el cambio de sus tiendas a tiendas inteligentes, introdujo diversas herramientas innovadoras para reducir los tiempos de espera y optimizar la experiencia del cliente, incluyen: sistemas de gestión de filas, monitoreo en tiempo real del flujo de clientes y tecnologías para agilizar los procesos de pago.

Para facilitar y ofrecer la posibilidad a los clientes de acceder a sus recibos de compra de manera electrónica se ha introducido el ticket digital, consiguiendo con esta medida una doble acción, por un lado, han logrado simplificar la experiencia del cliente, además de, contribuir a la reducción del consumo de papel promoviendo de esta forma la sostenibilidad ambiental.

Decidieron implementar tecnologías de predicción de fallos, con el objetivo de reforzar la automatización en las tiendas, capacitando identificar y abordar proactivamente posibles problemas operativos, mejorando la eficiencia y la fiabilidad de los procesos.

En relación con la digitalización en la gestión de surtido, tomaron acción e implementaron una digitalización integral utilizando herramientas tecnológicas para optimizar la selección y disposición de productos en las tiendas, de forma que facilitan asegurarse una oferta adecuada y adaptada a las preferencias de los cientes.

Con el objetivo de optimizar el espacio y mejorar la visibilidad de los productos, llevaron a cabo una digitalización de herramientas de diseño de lineales y aplicaron soluciones digitales para el diseño y la disposición de los lineales en las tiendas.

Han desarrollado herramientas como el portal tornillo y el ciclo de vida, consta de unas herramientas digitales para consultas internas de productos que facilita una gestión eficiente de datos de productos y procesos de cadena de montaje

Dentro del departamento de recursos humanos, implementaron la firma digital y la opción de solicitar vacaciones a través de la aplicación, una acción que aborda la simplificación de procesos administrativos y mejora la experiencia laboral de los empleados.

Gran parte de las empresas y entre ellas Mercadona, tienen como prioridad mejorar la eficiencia operativa y con ello garatizar la máxima rentabilidad de los recursos. Por lo que, se dedicaron a evitar sobreesfuerzos, reducir costes innecesarios y reforzar la productividad en todas las áreas de la empresa.

A nivel de procesos logísticos y de mantenimiento, utilizando tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de inventarios, el seguimiento de pedidos y el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones.

Por otro lado, también se focalizaron en aportar soluciones digitales para la gestión de planos e inventario de medios físicos en las tiendas, facilitando la organización y el control de los activos físicos de la empresa.

Como factor diferencial en cuanto a los proyectos de construcción, Mercadona decidió implementar la metodología «Building Information Modeling» (BIM) en el diseño y gestión de proyectos de construcción en bloques logísticos y Colmenas.

Anteiormente hemos tratado la gestión de surtido, no obstante cabe destacar también, la digitalización del surtido no venta. Mediante la creación de «familias» de productos, facilitaron la gestión y la planificación de inventarios, optimizando el espacio en las tiendas y garantizando la disponibilidad de productos en todo momento.

Como forma para medir la rentabilidad, desarrollaron herramientas como DPP (Direct Product Profit) y ADT (Aporte Directo de Tiendas) para calcular los costes y la rentabilidad de cada producto, así como para analizar los costes y beneficios por tienda.

De vital importancia para las empresas y más para una cadena de supermercados es la gestión del stock, por ello, facilitaron la reposición de productos y optimizando los niveles de inventario para garantizar la disponibilidad de productos en todo momento.

De vuelta inmersos en el ámbito de los recursos humanos, introdujeron la firma digital de contratos y condiciones comerciales con los proveedores como solución dedicada a la mejora de la eficiencia en la gestión de relaciones comerciales.

Siguiendo con los proveedores, surgen Factura-Me y AComs, nuevas herramientas para proporcionar a los proveedores y gerentes información detallada sobre facturación, acuerdos comerciales y análisis de ventas.

Por último, acerca de los procesos inmobiliarios, desde Mercadona decidieron llevar a cabo el desarrollo de una herramienta que permite una gestión eficiente de contratos de arrendamiento, seguimiento de inversiones y análisis de rentabilidad de activos inmobiliarios.

Innovación de productos

A nivel de producto, cuenta con centros de coinnovación donde los «Jefes» comparten sus experiencias y feedback para identificar oportunidades de mejora y desarrollar productos que se ajusten a sus necesidades.

Desarrollaron 500 mejoras en el surtido de productos, basadas en el análisis de feedback de los clientes y en la identificación de tendencias del mercado, 314 novedades y 20 innovaciones para fomentar propuestas frescas y atractivas a los clientes.

Innovación social

Con el foco puesto en reforzar su compromiso con la responsabilidad social a través de una serie de proyectos que buscan contribuir al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente, las recientes acciones que ha llevado Mercadona a cabo son:

Han llevado a cabo un proyecto de integración sociolaboral en colaboración con fundaciones y centros ocupacionales, mediante la creación de murales de trencadís en diversas tiendas. Su principal objetivo no es otro que fomentar las oportunidades de empleo y formación a personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo así la inclusión social y laboral, no obstante, también tiene un reto enbellecedor.

A través de la implementación de jardines urbanos en tiendas, buscan dotar a los entornos urbanos de una mayor influencia verde, contribuyendo a la mejorar la calidad del aire, promover la biodiversidad y crear entornos más saludables y sostenibles para la comunidad local.

La colaboración en campañas de captación de recursos también es un hito a destacar: Mercadona a logrado esto a través de permitir las donaciones en caja.

Se ha lanzado la Tarjeta Sociedad, una iniciativa que permite a los clientes acumular puntos con sus compras y luego canjearlos por productos solidarios destinados a entidades sociales. Esta tarjeta promueve la solidaridad y la colaboración entre los clientes de Mercadona, facilitando la contribución a causas sociales de manera sencilla y efectiva.

Pr último, con un impacto total en el medio ambiente, Mercadona ha reforzado su compromiso con la gestión responsable de residuos, implementando medidas para reducir, reciclar y reutilizar los materiales en sus operacionesa través de: la optimización de los procesos de separación de residuos, la promoción del reciclaje entre los empleados y clientes, y la búsqueda de alternativas sostenibles en el embalaje de productos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad