¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Lodisna, una flota logística en la que la inteligencia artificial también está al volante

Lodisna es una empresa especializada en el transporte internacional y la logística. El objetivo de la compañía sostiene el cumplimiento de las necesidades específicas del sector, con la combinación de la última tecnología y garantizando el máximo rendimiento

2022-09-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Lodisna, una flota logística en la que la inteligencia artificial también está al volante
Imagen de un camión /LODISNA

Lodisna comenzó con su actividad en el año 2007. En la actualidad el grupo logístico cuenta con un expertise en el transporte exprés de cargas completas por carretera y el reparto en última milla con vehículos eléctricos, conforman una trayectoria marcada por la calidad y sostenibilidad.  Además de la gestión integral de proyectos logísticos a medida: sorting/picking, retrabajos, almacenamiento y ensambles/subensambles.

“Uno de nuestros pilares es la diversificación, por ello fundamenta las tres unidades de negocio que manejamos: en primer lugar, el almacenamiento con el que generamos el valor añadido a las mercancías de nuestros clientes o a los productos y servicios que ofrecen. Los otros dos puntos constituyen el proyecto de la última milla, que arrancará bajo el precepto de la sostenibilidad económica y medioambiental, y, por último, una milla de negocio”, comenta Igor Beguiristain, Managing Director en Lodisna.

Cada uno de los camiones de Lodisna está equipado con doble conductor, monitoreo constante y conectividad entre las aplicaciones propias y también las del cliente. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de la compañía reside en el transporte express podemos recorrer más de 1.400 kilómetros en 19 horas, un hecho diferencial en una sociedad en la que se quiere todo al momento”, por eso el trabajo de Lodisna se sustenta en proporcionar tiempos mínimos en rutas de larga distancia “es una característica que nos destaca y que las compañías valoran”, afirma el ejecutivo.

En España existen numerosas empresas dedicadas al sector del transporte y logística, pero desde su apertura en 2007 con su sede central en Pamplona, Navarra, Lodisna ha perfilado sus rasgos hasta ofrecer estándares de agilidad, versatilidad, confianza y compromiso. “Mostramos especial interés en la digitalización, todos los vehículos de nuestra flota son propios y, por lo tanto, están equipados con tecnología. Por ejemplo, implantamos una monitorización 24/7 que permite a nuestros técnicos seguir nuestros camiones y mercancías. Esto va más allá, en la producción hay herramientas de scheduling para planificar la gestión de los recursos. Desarrollamos proyectos donde mediante la inteligencia artificial podemos optimizar las rutas, los tiempos de tránsito, la utilización de los recursos, y combinar valores externos como el clima. Podemos anticiparnos y tomar mejores decisiones”, explica Beguiristain.

Las sinergias entre cooperaciones resultan muchas veces en casos de uso funcional, fruto de ello Fagor Electrónica y Lodisna crearon una unión en el año 2010. “Fagor tiene una herramienta, un software que nos ayuda a controlar la situación de nuestras cadenas y lo más importante, a capturar datos en tiempo real para la toma de decisiones, es el input para poder gestionar los recursos de una manera mucho más eficiente”.

En la actualidad, Lodisna está inmerso en un robusto plan de transformación digital en el que cuentan con la ayuda de un roadmap que abarca proyectos de carácter táctico y estratégico. La implantación de este elemento ha supuesto la incorporación de perfiles provenientes del sector de las energías renovables y la conformación de alianzas con distintos stakeholders como universidades y centros tecnológicos.

La actividad de la compañía de transporte no da tregua a su expansión. Lodisna plantea un horizonte con el punto de mira puesto en los conceptos de la sostenibilidad y rentabilidad. “En el sentido del transporte queremos seguir implementando el volumen de actividad de manera orgánica e inorgánica, y abarcando nuevos mercados y nichos. A nivel de última milla queremos hacer crecer la compañía bajo el precepto de la sostenibilidad, y a nivel de operador logístico integral poder ofrecer soluciones que cubran las necesidades de ingeniería de proceso de cada uno de nuestros clientes”, sentencia el Managing Director de la compañía.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año