¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La tecnología está transformando la sanidad

Los desarrollos en realidad ampliada, computación en la nube, tecnología móvil, inteligencia artificial, nanomedicina, robótica, bioimpresión 3D, secuenciación del ADN y ARNm van a transformar, según el autor, la forma en la que se prestan los servicios de salud, además de convertirse en nuevas oportunidades de mercado sin precedentes durante la próxima década

2022-03-29 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La tecnología está transformando la sanidad
Owen Beard / Unsplash

A lo largo de los años, la sanidad ha experimentado un progreso increíble. En la actualidad se está produciendo una explosión de tecnologías destinadas a prolongar la esperanza de vida y mejorar la calidad de la misma y el sector sanitario está a punto de sufrir una tremenda transformación, ya que éste se enfrenta a desafíos sin precedentes para mejorar la calidad de atención y entrar con garantías en un entorno digital.

Y si ya el presente nos fascina hasta el punto de asombrarnos, el futuro se prevé aún más impresionante y sofisticado.

Y empiezo con una pregunta, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en el tamaño del sector sanitario?

En la mayoría de los países ‘ricos’, la asistencia sanitaria consume unos recursos equivalentes a más del 10% del PIB y se prevé que el sector mundial de las tecnologías de la información orientadas a la salud aumente a un ritmo del 14% hasta 2029, con un valor estimado de 315.300 millones a finales de 2021.

Para empezar, el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas están impulsando las reformas normativas. A continuación, para aumentar el acceso y la calidad, la sanidad pública busca la innovación y la eficiencia en el sector privado. La tecnología mejora la accesibilidad y la calidad, al tiempo que reduce los gastos y aumenta la innovación.

Y no, no empezamos por el tejado. Ya se han puesto los cimientos.

Los fundamentos de la industrialización de la sanidad (historias clínicas electrónicas, monitorización remota y comunicaciones) ya está en marcha en las plataformas sanitarias, y de hecho en nuestro país, desde el sector privado se ha presentado recientemente un proyecto realmente ambicioso en el que el paciente es el dueño de todos sus datos sanitarios y puede llevarlos a donde él estime. El negocio de la sanidad está experimentando una transformación debido a los recientes avances tecnológicos, y aquí hay algunas áreas tecnológicas sorprendentes que están transformando la sanidad:


-Realidad ampliada (ER)

En el pasado, los médicos dependían de las radiografías, los ultrasonidos, las resonancias magnéticas y otras técnicas de imagen avanzadas. Actualmente, los médicos observan los órganos de un paciente en 3D y realizan incisiones precisas.

Gracias a la realidad extendida / mixta donde, después de un complejo procedimiento para separar a dos gemelos unidos, se llevó a cabo con una eficacia increíble.

La realidad extendida / mixta es cada vez más popular en los departamentos de cirugía, la educación, la formación y el tratamiento del dolor crónico. Se espera que su mercado, dentro del sector sanitario, alcance los 10.800 millones de dólares en 2026.

La realidad aumentada también está haciendo un excelente trabajo en esta área utilizando hologramas. Los estudiantes y los médicos noveles pueden ser guiados y educados a distancia por médicos experimentados. Las experiencias únicas de ER no sólo le ayudarán a crear una propuesta de valor atractiva, sino que también satisfarán las crecientes demandas de los pacientes.

-Computación en la nube

La infraestructura basada en la nube ha ayudado a los investigadores clínicos y a los profesionales de la salud de todo el mundo en su búsqueda de una vacuna, y ayuda a los expertos proporcionándoles la información que necesitan para producir un antígeno eficaz. IBM, por ejemplo, está tomando medidas para que los activos de investigación de la Inteligencia Artificial basados en la nube sean más accesibles para los profesionales clínicos y los académicos implicados en la investigación y la terapia.

El mercado de la computación en la nube para la atención sanitaria tenía un valor de 23.000 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance los 52.300 millones en 2026, con una CAGR del 14,12%.

Oracle ha ayudado al desarrollo de anticuerpos contra el coronavirus, desempeñando un papel clave en el desarrollo de la infraestructura en la nube para los ensayos clínicos y ayudándoles en el uso de Oracle Clinical Trials Systems para recopilar datos para las pruebas de medicación. Los pacientes, los médicos, las empresas de nueva creación y el sector sanitario en general se benefician de la computación en nube.

-Tecnología móvil

La tecnología móvil está desempeñando un papel fundamental y productivo en el sector sanitario. Va más allá de la recogida y gestión de datos a distancia. En 2020, la industria mundial de la atención sanitaria móvil tenía un valor de 4.200 millones de dólares, y para 2027 se prevé que tenga un valor de 20.700 millones.

Por poneros un par de ejemplos…:

-El Gobierno de Singapur, a raíz de la pandemia, hace un amplio uso de las tecnologías de rastreo de contactos, como TraceTogether y Private Kit, que permiten el seguimiento silencioso de personas. No, no es como nuestro ‘Radar covid’ del que, bueno, nada.

-También merecen ser mencionadas la app Generis, que recomienda suplementos basados en el ADN, y Teladoc, que conecta a los pacientes mediante visitas telefónicas o por vídeo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Y, venga, os pongo otro ejemplo más. Y se trata de OptoView, que obtiene fotografías de alta resolución de la retina del paciente desde su smartphone, evalúa el problema y lo pone en contacto con el especialista adecuado.

Sin duda, la tecnología móvil ha transformado la vida de muchos para mejor y seguirá haciéndolo a un ritmo mucho mayor.

-Inteligencia artificial (IA)

El sector sanitario está evolucionando rápidamente, y la Inteligencia Artificial se está utilizando para aumentar la productividad y reducir el estrés de los trabajadores sanitarios. El tamaño del mercado de la IA en la sanidad tendrá un valor de 61.600 millones de dólares en 2027.

Los algoritmos de IA están superando a los médicos humanos en la toma de mejores decisiones clínicas, como la detección de tumores malignos y el asesoramiento a los investigadores sobre cómo construir cohortes para estudios clínicos costosos. Algunos incluso ayudan en procedimientos quirúrgicos complejos. Los algoritmos de deep learning se están utilizando para emular los pasos que da un cardiólogo.

Quizás hayáis oido hablar de ellos, Viz.ai, una empresa con sede en San Francisco, ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial que analiza las imágenes médicas para ofrecer a los pacientes con ictus un diagnóstico más rápido y preciso. Además de analizar la HCE de un paciente o identificar a las personas con alto riesgo, los algoritmos de IA también están ayudando con los trastornos mentales, o como hace IBM Watson, que puede identificar a los pacientes con problemas de adicción a los opioides.

Sin lugar a dudas estamos a las puertas de un futuro más sofisticado, pero estará plagado de dificultades éticas que debemos tener muy, muy en cuenta. Sin embargo, a medida que la tecnología avance, los principios éticos y de privacidad también evolucionarán y eso dará lugar a una experiencia sanitaria más segura y de mayor calidad.

-Nanomedicina

El uso de la nanomedicina en la atención sanitaria está abriendo nuevas fronteras en la industria de las ciencias de la vida. El mercado mundial de la nanotecnología sanitaria estará valorado en 461.000 millones de dólares en 2026.

La nanotecnología está transformando varios aspectos de la atención médica, como el diagnóstico, el seguimiento de enfermedades, los equipos quirúrgicos, la medicina regenerativa, el desarrollo de vacunas y la administración de medicamentos, gracias a su capacidad para alterar la materia a nivel atómico. Las tecnologías asociadas a la investigación avanzada, y que pueden emplearse para el descubrimiento de fármacos, también están abriendo las puertas a mejores opciones de tratamiento para numerosas dolencias.

Por ejemplo, las cápsulas con sensores inteligentes eliminan la necesidad de inyectar medicamentos en el estómago. Se administran por vía oral y se despliegan antes de asentarse en el órgano, rastreando las constantes vitales para el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento. También están los NanoFlares, diseñados para unirse a objetivos genéticos en las células cancerosas y producir luz cuando se identifican. Luego están los nanobots que parecen cubos desplegados y que pueden biopsiar rápidamente tumores cancerosos sospechosos o más ejemplos como los que os conté hace un par de meses.

-Robótica

En el sector médico/sanitario, los robots están revolucionando la cirugía, agilizando la entrega de suministros y la limpieza, e incluso la desinfección en entornos no seguros, y liberando tiempo para que los médicos puedan dedicarlo a los pacientes. El mercado de la robótica quirúrgica generó 5.460 millones de dólares en 2020, en términos de valor, y se estima que alcanzará los 16.770 millones de dólares en 2031, creciendo a una tasa del 10,2% anual.

Los robots médicos ayudan a realizar operaciones mínimamente invasivas, a realizar un seguimiento personalizado y frecuente de los pacientes con enfermedades crónicas, a administrar medicamentos inteligentes y a interactuar socialmente con nuestros mayores. Un ejemplo podría ser el robot Vinci. Éste se bloquea en su posición tras ser introducido a través de una pequeña incisión, proporcionando una plataforma estable desde la que realizar la cirugía por control remoto. Las operaciones ortopédicas habituales, como las prótesis de rodilla y cadera, ya pueden preprogramarse en dispositivos como el robot Mako… o Cyber Sugery que se convierte en los ojos del cirujano en operaciones de columna.

Cómo os decía, ya hay varios tipos de robots que se utilizan en la sanidad, para fines sociales, móviles, modulares y de servicio. Junto con las mejoras en el aprendizaje automático, el análisis de datos, la visión por ordenador y otras tecnologías, los robots sanitarios seguirán evolucionando y mejorando su capacidad para realizar trabajos de forma independiente, eficiente y precisa.

-3D Bioprinting

La ‘Bioimpresión 3D’ destaca en las aplicaciones sanitarias porque permite soluciones personalizadas. De 2019 a 2027, se prevé que el mercado mundial de la impresión 3D en el sector sanitario alcance los 3.700 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual constante del 18,2%.

Esta tecnología ha avanzado tanto que una mano totalmente biónica y personalizable podría comercializarse por una fracción mínima del precio actual, que alcanza varias decenas de miles de euros para estas prótesis avanzadas. Otro maravilloso caso de uso es que podríamos crear un enfoque totalmente nuevo y revolucionario para las órtesis de tobillo y pie, que sería tremendamente beneficioso para las personas con parálisis cerebral.

La estereolitografía de sobremesa y otros procesos de impresión 3D precisos y asequibles están democratizando el acceso a la tecnología, lo que permite a los profesionales sanitarios desarrollar nuevas soluciones clínicas y fabricar rápidamente dispositivos a medida, permitiendo a los médicos ofrecer nuevos tratamientos en cualquier parte del mundo.

-Secuenciación del ADN

De los 8.410 millones de dólares en 2020, se prevé que el mercado mundial de la secuenciación del ADN crezca hasta casi 17.920 millones en 2025. Un modelo que ha sufrido una completa renovación y que ha supuesto aumentar enormemente la eficiencia en la generación de datos.

Ahora existe la posibilidad de que la secuenciación del genoma se utilice de forma rutinaria en la investigación y la asistencia sanitaria. Los trastornos hereditarios raros y no detectados, la diabetes y el cáncer son dos ejemplos de usos inmediatos. A medida que la asistencia sanitaria evolucione para adoptar la medicina de precisión, esto ayudará a la aplicación general de perfiles de riesgo, a la detección temprana y a la prevención potencial de casos de enfermedades comunes en las poblaciones nacionales. Y anotad por ahí: CRISPR. Ya hablaremos de ello.

Las metodologías de secuenciación del ADN han allanado el camino para la predicción genética de las enfermedades. Esto se consigue mediante un enfoque de medicina de precisión, que permite una secuencia rápida, fiable y asequible de muchos genes a la vez. Con ello se pretende utilizar la información genómica para administrar el tratamiento adecuado al paciente correcto en el momento oportuno. Algo, afortunadamente, cada vez más frecuente.

-Tecnología de ARNm

Las vacunas tradicionales introducen en nuestro organismo una parte de un virus muerto, inactivo o modificado para que nuestro sistema inmunitario aprenda a detectar y combatir a este intruso extraño. Las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), en cambio, entrenan a las células humanas para que funcionen como plantas de producción de vacunas independientes, lo que permite una producción más rápida y la capacidad de mantenerse al día con las nuevas variedades. La información contenida en el ADN, nuestra huella genética, es convertida en proteínas por el ARN. Esta tarea la realiza un tipo de ARN conocido como ‘ARN mensajero’ o ARNm.

El uso del ARNm en medicina es un concepto novedoso en el ámbito sanitario. Para 2026, se espera que el mercado mundial de las vacunas de ARNm alcance los 2.100 millones de dólares, con un crecimiento del 8,7%.

Modificar la vacuna de ARNm es sencillo, sólo hay que editar la secuencia. La malaria, la gripe, la tuberculosis, el VIH, la hepatitis B, la rabia y la fibrosis quística son sólo algunas de las enfermedades que podrían ser el próximo objetivo de las vacunas y tratamientos con ARNm. Los científicos también tienen sobre la mesa, o en el microscopio, diversos proyectos para el estudio de terapias con ARNm para diversos tipos de cáncer.

Como podéis ver, la comunidad sanitaria tiene acceso a una variedad de herramientas poderosas para mejorar la atención al paciente gracias a los avances tecnológicos. Los médicos pueden examinar los historiales médicos completos de los pacientes y tomar mejores decisiones médicas, ya que las HCE son convenientemente accesibles. Los médicos pueden detectar rápidamente posibles errores de medicación. Pueden hacerlo empleando aplicaciones como los escáneres de códigos de barras y, como resultado, aumenta la seguridad del paciente.

Gracias a la perfecta combinación de tecnología, hardware y software, que se está introduciendo, las soluciones para la atención sanitaria se ampliarán enormemente en el futuro. Con los análisis predictivos, prescriptivos y proactivos disponibles, la esperanza de vida y la concienciación sobre la salud contribuirán a mejorar el estilo de vida de las personas. La tecnología será, y se espera que sea, un enorme catalizador que acelerará la asistencia sanitaria en breve.

Aunque los hospitales físicos siempre tendrán un lugar en la atención sanitaria, las tecnologías móviles contribuirán en gran medida a que los sistemas sanitarios vayan más allá de la atención en centros. A medida que la tecnología avanza en la medicina y la interacción médica, queda claro que estamos entrando en una nueva era de la asistencia sanitaria, o como algunos están empezando a llamarla, Salud 2.0… o más.

José Luis Casal es Senior Advisor, experto en modelos de negocio digitales, CMO de Booker y Board Member en Kabel Sistemas, OpenExO, Taalentfy, LUAFund. @jlcasal

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año