¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Ideas en Atlas para un debate sobre mantenimiento predictivo y gemelo digital en el Advanced Factories

El mantenimiento predictivo es una de las tendencias con protagonismo en el ecosistema de Atlas, y empresas como Dira Reliability y Bdestas prestan servicios en ese ámbito para democratizar el Mantenimiento en pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, Uground es especialista en gemelos digitales enfocados a gestión empresarial

2022-03-29 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ideas en Atlas para un debate sobre mantenimiento predictivo y gemelo digital en el Advanced Factories

Dos tendencias que cobran fuerza en la feria de Advanced Factories, el encuentro anual de innovación para los profesionales del sector industrial, son el mantenimiento predictivo y el gemelo digital, que tendrán protagonismo en el debate “Convivencia conectada de Equipos avanzados y Legacy”, un encuentro moderado por Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas, previsto para las 11 horas del 30 de marzo.

Los ponentes invitados son Alberto Rodriguez Mella, director factory automation de Bosch Rexroth; Yolanda Gómez Mateos, manager bussiness unit de Grupo Álava; Miguel Mateo Pérez, chief sales officer Grupo Álava; y Diego Galar Pascual, investigador principal de maintenance y reliability de Tecnalia

En el ecosistema de Atlas Tecnológico, son muchas las experiencias en la vanguardia de ambos campos de actividad. Dira Reliability es una de las compañías cuya actividad gira en torno al mantenimiento predictivo, ya que se  encarga de proporcionar servicios y soluciones a empresas manufactureras de pequeño y mediano tamaño, con el objetivo de democratizar una tecnología que puede resultar costosa para una empresa con recursos limitados. 

De los análisis predictivos realizados para cada cliente, Dira Reliability consigue extraer formación para las compañías y buenas prácticas que tienen que llevar a cabo para mantener sus activos. “Aprendemos qué ocurre en sus máquinas y lo convertimos en acciones sobre cómo llevar un mantenimiento correcto que incida en los menos fallos posibles y aumente la fiabilidad”, explica el CEO de la empresa, Rubén Martínez. 

Martínez a su vez habla de la importancia del mantenimiento predictivo en su artículo “Implementando Mantenimiento Predictivo con tecnologías 4.0”, publicado en Atlas.  El autor resalta en el texto que algunas empresas han cambiado su percepción del departamento de Mantenimiento, y han dejado de considerarlo un elemento de coste a tratarla como un área de generación de beneficios cuyas actividades aportan valor al evitar la aparición de otros costes ligados al mal funcionamiento de los equipos productivos y aumento de reparaciones. 

Las soluciones IIoT y el Cloud Condition Monitoring ponen a disposición de los clientes tecnologías accesibles a todas las industrias. Un informe de PwC publicado en 2017 situaba al Mantenimiento Predictivo como la aplicación tecnológica que mas sería implementada gracias a las nuevas tecnologías, este informe situaba un crecimiento del mantenimiento predictivo del 38% en cinco años. Además, según PwC el nivel de implantación del mantenimiento predictivo estaría por encima incluso del Gemelo Digital que anhelan todas las empresas.

Bdestas, otra pieza del ecosistema de Atlas, es una ingeniería de servicio con soluciones a medida y completamente customizadas, mediante una sinergia entre ingeniería, la inteligencia artificial y los sistemas IT. Las empresas con soluciones de este tipo implantadas pueden conocer a priori como se está produciendo, niveles de calidad, y reaccionar rápidamente sobre el proceso cuando se detecta en tiempo real un problema de calidad. 

Los gemelos digitales también tienen cabida en el ecosistema de Atlas. Carlos Cosials, en su escrito ¿Qué es el “Digital Twin” y su hilván, el “Digital Thread?» hace una aproximación al concepto de Gemelo Digital, que comprende un amplio abanico de supuestos, dependiendo de si lo enfocamos desde la perspectiva del producto o el proceso, que se acabará focalizando en el Digital Thread, y en función de cómo salvemos la confusión entre lo digital y lo real.

Uground, por su parte, está centrada en los gemelos digitales aplicados a gestión empresarial, construye réplicas virtuales de las compañías que son capaces de entender toda la gestión empresarial sin programación. El objetivo del gemelo es realizar la transición desde un modelo estático, rígido y tradicional basado en tecnologías legacy, a un modelo digital, ágil, escalable, eficiente y con capacidad de evolución constante para hacer frente a la disrupción permanente del mercado.

Luis Ignacio Vicente del Olmo cuenta que una gestión adecuada de la propiedad industrial e intelectual puede convertirse en el gran aliado para la implantación de soluciones de gemelo digital en la empresa, en su artículo «Gemelos Digitales: ¿Cómo podemos utilizar la propiedad industrial para gestionar los activos híbridos físicos-digitales?«.

«Los gemelos digitales permiten tomar acciones en el mundo físico a través de simulaciones realizadas en el mundo digital. Podemos encontrar aplicaciones para este concepto en sectores como la energía o la salud, pero es en la industria uno de los que nos ofrece más oportunidades«, relata el autor.

Del Olmo también subraya que «en la medida en que los gemelos digitales cobran relevancia y aparecen como una identidad paralela e íntimamente unida a la realidad física surge el reto de identificar la naturaleza jurídica de los elementos que lo constituyen».

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año