En Atlas se imprime en 3D desde fachadas a maquetas interactivas, arena para fundición y piezas de nanosatélites

Drukatt, Optimus 3D, Idea Ingeniería, la fundación CARTIF y Voestalpine High Performance Metals Ibérica son algunas de las empresas del ecosistema de Atlas que están ofreciendo al mercado soluciones innovadoras en el ámbito de la fabricación aditiva, un sector en auge gracias a los rápidos avances que permiten llevarla a escala industrial
28 de marzo de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
En Atlas se imprime en 3D desde fachadas a maquetas interactivas, arena para fundición y piezas de nanosatélites

La fabricación aditiva ya está revolucionando diferentes sectores. Wohlers Associates, impulsada por ASTM International, ha publicado su Informe Wohlers 2022, en el que se muestra un crecimiento de la industria de la fabricación aditiva del 19,5% en el año 2021. A medida que la tecnología y la industria maduran, un número creciente de empresas utilizan la fabricación aditiva para productos personalizados y la producción en serie. En el ecosistema de Atlas Tecnológico encontramos empresas que se dedican a este ámbito y que tienen ideas muy interesantes e innovadoras que ofrecer al mercado

La fundación CARTIF es un centro multidisciplinar que desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento. Su proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción. En colaboración con Proingesa y VIAS, la fundación es responsable del desarrollo de la impresora 3D de fachadas, que permite la rehabilitación en poco tiempo y con geometrías y formatos personalizados.

También se ha encargado, junto a CYPE, del desarrollo de herramientas informáticas utilizadas en el proyecto. Finalmente, junto a Geocisa ha trabajado en el desarrollo de nuevos procesos de construcción y la posibilidad de su automatización.

Con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, Drukatt es una ingeniería innovadora especializada en diseño y fabricación aditiva. Uno de sus proyectos destacados consiste en la creación de un protector central de un pulper (hélice) para pasta mecánica, una pieza de 160 kg, la más pesada que ha elaborado la empresa hasta el momento. Se trata del protector central de un pulper de una planta papelera, en la que se ha optimizado su diseño mecánico en la zona de montaje sobre el plato, puesto que los técnicos de mantenimiento se quejaban que les era complicado realizar el  apriete, ya que las llaves no entraban con facilidad. 

Optimus 3D es una empresa formada por un equipo de ingenieros con capacidades de diseño para aportar soluciones óptimas a las necesidades de cada cliente. En el marco del proyecto AMPERE (Fabricación Avanzada para Depósitos de propelante para nanosatélites propulsados mediante Electrosprays y financiado por Galáctica Proyect) la empresa ha colaborado en el desarrollo de los depósitos que contienen el líquido iónico usado en la propulsión de estos satélites. Los depósitos han sido diseñados aprovechando las ventajas que permite la fabricación aditiva, incluyendo un entramado en la estructura interna con un gradiente que favorezca el flujo de líquido iónico hacia los propulsores mediante capilaridad.

IA Manufacturing es una compañía de Idea Ingeniería, miembro del ecosistema de Atlas, especializada en la creación de réplicas a escala de entorno complejos mediante impresión 3D. Uno de sus proyectos más recientes ha consistido en una maqueta para el hospital La Paz de Madrid, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, hace unas semanas.

La actuación arquitectónica ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados y amplía el actual hospital en un 72%, hasta convertirlo en el centro hospitalario más grande de Europa. La maqueta se controlan con una pantalla táctil que da las órdenes al sistema interactivo encargado de mostrar la información de cada parte del hospital e iluminar la zona a señalar en la maqueta física, para lo cual se han instalado más de 12.000 leds.

Por último, el grupo de acero y tecnología Voestalpine High Performance Metals Ibérica ha comenzado a operar la impresora de arena 3D más avanzada de Europa para fundiciones de acero pesado en Traisen (Austria). La nueva tecnología de fabricación aditiva para la producción de fundiciones sofisticadas utilizando arena de sílice reduce los tiempos de producción y es más respetuosa con el medio ambiente que el proceso anterior.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad