Automóvil, 12%; construcción, 30%; y digitalización de pymes, 2%: las grandes líneas del Plan de Recuperación hasta junio

Los principales paquetes de ayuda previstos para el primer semestre de 2022, con cuantías superiores a los 500 millones, tienen como mayores beneficiarias a las administraciones local y autonómica y al sector de la construcción, tanto residencial como de obra pública, mientras siguen faltando iniciativas de entidad para transformar el modelo productivo
28 de febrero de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Automóvil, 12%; construcción, 30%; y digitalización de pymes, 2%: las grandes líneas del Plan de Recuperación hasta junio

Las principales convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, correspondientes al primer semestre de 2022, están ya abiertas y permiten realizar un análisis de su impacto por sectores y tecnologías. En total, movilizarán entre enero y junio más de 24.600 millones de euros, e incluyen las convocatorias procedentes de la Administración General del Estado y las de las comunidades autónomas, previa transferencia de fondos. Los Ayuntamientos son también actores clave en la ejecución estos fondos: durante los primeros seis meses de 2022 dispondrán de una cuarta parte de las líneas de ayuda, 6.000 millones de euros.

Si sólo consideramos las convocatorias cuyo presupuesto supera los 500 millones de euros, nos encontramos como principal actuación la “Línea integral PERTE Vehículo eléctrico y conectado”, con 2.975 millones en “ayudas destinadas a la realización de actuaciones de carácter estratégico que incidan de modo integral sobre la cadena de valor del sector de la automoción”.

Se incluye tanto “elementos centrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado, como la fabricación de equipos originales y ensamblajes, de baterías o pilas de hidrógeno, y de otros componentes esenciales para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado; así como en elementos complementarios, como los referidos a la fabricación de prestaciones innovadoras del VEC, su conectividad o la fabricación de sistemas de recargas; y por último, en elementos transversales relacionados con la economía circular, la digitalización o la formación”, según informa el Gobierno.

Los municipios de más de 20.000 habitantes pueden acceder a la siguiente convocatoria en volumen, la “Ayudas para el desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones, convocatoria para Ayuntamientos”, con 1.500 millones de euros de presupuestos. La línea destinada a las comunidades autónomas, que complementa a esta, alcanza los 900 millones.

El sector de la construcción y la rehabilitación, tanto de residencial como de infraestructuras, es el principal beneficiario. Están previstas convocatorias para las siguientes líneas: “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Línea 2. Rehabilitación integral de edificios”, cuyos beneficiarios pueden ser particulares, comunidades de propietarios y empresas (cuando los destinatarios cedan el cobro a un agente gestor), con un presupuesto total de 1.994 millones; el “Programa de construcción de viviendas en alquiler social”, destinado a las Administraciones estatal y territoriales o a empresas privadas a través de un concurso público abierto, con 1.000 millones de presupuesto; el PIREP autonómico o Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos, al que pueden acudir las comunidades autónomas, que suma 480 millones; el PIREP local, con 600 millones; las “Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías”, prevé licitaciones para empresas por 662,2 millones; el “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Línea 1”, destinará a municipios 976 millones; y la “Red Transeuropea de Transporte: Corredores europeos”, al que pueden acudir empresas, alcanzará los 1.312 millones. Todas estas líneas suman 7.024 millones de euros.

En el ámbito energético, se contemplan ayudas por hasta 500 millones de euros dentro de la convocatoria “Macrolínea de Energías renovables térmicas en distintos sectores”, a partir de un presupuesto inicial para renovables térmicas de 150 millones de euros repartidos entre las comunidades autónomas, y ampliables en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. Y las empresas distribuidoras de electricidad pueden acudir también a una línea para “Digitalización de redes”. El Gobierno contempla hasta 525 millones en subvenciones directas entre 2021 y 2023 a las empresas distribuidoras, que operan en régimen regulado en las zonas en que están implantadas. Las cuantías anuales máximas ascenderán a 227 millones con cargo al Presupuesto General del Estado de 2021, otros 148 millones con cargo a 2022 y 150 millones en 2023.

Por último, en el primer semestre de 2022 se pone en marcha la primera convocatoria del Programa Kit Digital, dirigido a pymes y micropymes con un presupuesto total de 500 millones de euros. Y está prevista también una “Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)”, para comunidades autónomas y entidades locales, por 720 millones.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad