¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Feindef 2021 trae asientos antivuelco, motores de avión con impresión 3D y el nuevo submarino de Navantia

Empresas y entidades como ITP Aero, Engineered Land Systems, John Cockerill Defense España, Indra, GDELS - Santa Bárbara Sistemas o la Universidad de Córdoba han sido algunos de los participantes de la edición de 2021 de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, donde se han presentado propuestas para uno de los principales sectores tractores de innovación

2021-11-09 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Feindef 2021 trae asientos antivuelco, motores de avión con impresión 3D y el nuevo submarino de Navantia

Feindef, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, es el principal evento del sector, uno de los más potentes movilizadores de innovación, que se celebra cada año en España. Hacemos un repaso de las novedades que se han podido ver en su última edición. 

La empresa española Engineered Land Systems (ELS) está especializada en diseñar y fabricar carrocerías logísticas militares y ha creado un sistema de asientos con protección antivuelco, para proteger a las tropas en desplazamientos por zonas de conflicto.

Estos asientos, además de resistir a cualquier vuelco, aseguran protección para impactos frontales y laterales. Su diseño está pensado para proteger la cabeza y se han probado en condiciones extremas, como fuego o bajas temperaturas y los cinturones de seguridad cuentan con cuatro puntos de anclaje testados. En la feria, la empresa también ha presentado su nueva línea vehículos militares de repostaje de aviones o helicópteros bajo la marca ELS AVIATION.

Siguiendo con las propuestas innovadoras en materia de defensa, ITP Aero ha creado una de las principales estructuras del nuevo motor de UltraFan de Rolls-Royce utilizando impresión 3D. Esta compañía española es una de las principales proveedoras de componentes aeronáuticos y motores del mundo y la estructura que ha diseñado ha recibido el nombre de TBH (Tail Bearing Housing) y permite unificar la aeronave y el motor.

Es un proyecto clave, pues el TBH puede soportar condiciones de carga de todo tipo, tiene los rodamientos sobre los que se apoya el eje que mueve el fan frontal, que es el elemento principal que impulsa el motor, y puede reducir al 50% la potencia acústica que emite la turbina, gracias a sus paneles de atenuación acústica.

La compañía ha hecho uso de la impresión 3D para crear este proyecto. Gracias a esta tecnología, han logrado reducir el peso de las piezas finales, consiguiendo un mejor rendimiento aerodinámico y un menor impacto ambiental.

También Indra ha participado en el evento asumiendo el papel de coordinador nacional en el programa de defensa NGWS/FCAS, uno de los más relevantes en la Unión Europea. La compañía trabaja en España con las Fuerzas Armadas en programas como el vehículo de combate con ruedas VCR 8X8 Dragón.

Además, en la celebración de la FEINDEF 2021, Indra ha aprovechado para presentar sus avances en Inteligencia Artificial, realidad virtual y mixta, digitalización y Cloud Computing en el mundo de la defensa.

Por su parte, Navantia, miembro como Indra del ecosistema de Atlas Tecnológico, ha presentado el submarino S-80 cuya puesta de largo se produjo a nivel internacional, junto con la fragata de última generación F-110, en la reciente feria IDEF de Turquía. Ambas son las dos apuestas fundamentales del astillero español para los próximos años. 

La compañía española ya posee una importante presencia en Turquía. Los astilleros Sedef se encuentran construyendo el TCG Anadolu, un portaaviones diseñado por Navantia sobre la plataforma del portaaviones Juan Carlos I de la Armada española.

La Universidad de Córdoba (UCO) y GDELS – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) han  aprovechado el evento para firmar un acuerdo de colaboración por la investigación y desarrollo tecnológico, además de formar a sus alumnos en carreras técnicas. Gracias a este pacto, Santa Bárbara Sistemas ayudará a la UCO a cumplir su triple misión de impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología. 

Por último, John Cockerill Defense España también ha aprovechado para presentar su nueva torre Cockerill 1030 en FEINDEF 2021. Esta empresa es líder tecnológico en torretas multifuncionales para vehículos blindados ligeros y de peso medio, de hecho, la torreta no tripulada que han diseñado posee una gran potencia de fuego con requisitos de alta movilidad y una tecnología digital actualizada. 

Se trata de una torreta ligera y asequible, un nuevo concepto que nace de la experiencia de Cockerill Defense, que garantiza un alto nivel de fiabilidad y rendimiento en cuanto a disparo y estabilización se refiere. Sus diferentes variantes permiten que se pueda aplicar en distintos entornos, como el desierto, urbano o anfibio con un caparazón y una solución robótica innovadora.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año