¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Datakorum: conseguir 0% desperdicio y facturar el 100% del agua contabilizada

La valenciana Datakorum, usuario Premium de Atlas Tecnológico, supo adelantarse al éxito que iba a tener el 5G y, con su propuesta para integrar las infraestructuras y los datos de las redes de suministro, ha logrado operar en países con despliegues más avanzados como Abu Dabi o Dubai

2021-11-10 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Datakorum: conseguir 0% desperdicio y facturar el 100% del agua contabilizada
Kamil Rogalinski / Unsplash

Datakorum es una plataforma de transformación digital de infraestructuras enfocada, principalmente, al mercado del suministro de agua. Creada en Valencia en 2015, bajo el nombre de e3city, sus primeros pasos se orientaron hacia la iluminación, la sensórica y otros sectores relacionados con la expansión del internet de las cosas (IoT) y la Smart City.

Guillermo Escobar CEO y Fundador de Datakorum,  señala que “una startup debe saber pivotar hasta encontrar su “Market fit”.  En Datakorum vimos que, donde verdaderamente había un gran problema a resolver  y era verdaderamente útil la tecnología que hemos desarrollado, era en las infraestructuras del agua. Un sector en el que, el dato adquiere enorme relevancia para la gestión de su eficacia, pero no estaba todavía suficientemente extendida su explotación inteligente: las formas de captación de datos eran muy dispares, incluso manuales y se recogían de manera muy desordenada.

Para iniciar la transformación digital de cualquier sector es fundamental recoger todos los datos, lo que se conoce como Data Collection. En el caso de las infraestructuras del agua, son muchos los responsables que intervienen en el proceso, desde la generación, que puede venir de un río, un pantano, un pozo, una desalinizadora, hasta los sistemas de transporte y potabilización para su posterior distribución y consumo y posteriormente cerrar el círculo en las plantas de depuración.

Las calles, ciudades y edificios están llenos de instrumentación:  contadores, sensores, válvulas y bombas que se han ido añadiendo en los últimos 70 años. Para una gestora de agua es muy complicado recibir y ordenar la información, porque cada uno tiene sus parámetros y forma de comunicarse, lo cual genera inconsistencia en la información para que sea tratada inteligentemente en las plataformas de gestión.   

En Datakorum, especialistas en conectividad, se fijaron como objetivo conectar todos los puntos de esta cadena de distribución, independientemente de la tecnología que hubiera en la infraestructura. Es decir, transformar digitalmente la red  sin cambiar ninguno de los dispositivos existentes.  El reto consistía en ‘traducir’ a un único idioma todos los protocolos de todos los fabricantes de dispositivos y así estandarizar los datos que cada uno de ellos emitía.

Entre los desafíos que abordaron,  todos los dispositivos debían trasmitir en una única frecuencia (cuarto horario) de modo que se pudiera correlacionar lo que ocurre desde el principio hasta el final del proceso, así las gestoras de las infraestructuras de agua podrían analizar la información y conocer los principales problemas en tiempo real.

Tecnología 5G y conectividad

Para Datakorum, la tecnología 5G es un cambio radical que va a transformar el paradigma de lo que es gestión de infraestructuras, pues permite unir puntos que antes era imposible unir: facilita la conectividad remota, desde cualquier lugar, y proporciona una visualización del dato impensable hasta ahora. Esta transformación digital, como hemos visto en la 2.0, creará nuevas ventajas para los más ágiles, y surgirán nuevos jugadores a la vista de esta gran oportunidad.

En los países en los que ya se ha producido un despliegue del 5G, las empresas que se encargan de la gestión del agua ya han establecido una estrategia enfocada a la transformación digital de las infraestructuras que están desplegando para que sea realidad lo antes posible. Ha surgido un nuevo player que, más allá de ser el responsable de la medición del agua, ejerce como responsable de la conectividad.

Para responder a esa demanda, Datakorum ha desarrollado su plataforma desde cero, incluyendo el hardware, el firmware, el software y las herramientas de gestión de las telecomunicaciones. Las gestoras de agua necesitan que otras empresas le digitalicen lo analógico, a la vez que las empresas de telecomunicaciones necesitan un partner con productos homologados que les ayuden en las comunicaciones. Ese papel intermedio lo ocupa Datakorum.

Historia de éxito

A mediados de la pasada década, no se contemplaba, con tanta claridad como ahora, el poder que el 5G iba a tener en la industria y el papel que desempeñaría en la transformación digital. Datakorum, sin embargo, ya comprendió entonces que el 5G iba a ser la gran apuesta por el cambio y lleva tres años trabajando en el desarrollo de su plataforma, según explica Guillermo Escobar.

Por el momento, ha conseguido operar en los mercados más avanzados en lo que se refiere a despliegue de redes inteligentes y apuesta por la transformación digital, como es el caso de los Emiratos árabes. La empresa valenciana se encarga de hacer toda la cadena de desarrollo con la premisa de conseguir el aprovechamiento máximo del agua.

Datakorum es un nuevo player que ha creado un nueva capa intermedia de servicios de comunicación, consistente en conectar cada uno de los dispositivos a través de sus gateways y plataforma, garantizando que el dato siempre llegue con la misma frecuencia incluso cuando hay problemas de conectividad.

Este proceso ha supuesto una novedad en el mundo del agua, pues el sector antes estaba muy enfocado a la precisión de la medición pero no trabajaba las telecomunicaciones. Ahora que ya se recopilan y se ordenan los datos, es posible ver el efecto que provoca cualquier acción, por ejemplo, cómo afectaría abrir una válvula o bomba de agua sobre la presión que está recibiendo el contador. Para Guillermo Escobar, es facilitar que los gestores de agua  “puedan ver Matrix, y entender la magia de los datos.”

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año