Estallido inteligente en la cadena de valor con la ‘nueva’ nube
Las novedades presentadas en los últimos grandes certámenes de impacto global revelan que la revolución de la 'intelligent automation' no se limita al mundo de los vehículos, sino que alcanza a cualquier área desde la alta cocina hasta la robotización del retail
Un momento de la presentación de Hyundai en la última edición del CES de Las Vegas.
Una de las tendencias de innovación llamadas a explotar este año es la automatización inteligente (intelligent automation). Repasamos las novedades presentadas en los certámenes tecnológicos más recientes para configurar un estado del arte.
Los avances en la infraestructura de la nube han permitido a las empresas de tecnología buscar usos más expansivos de la automatización inteligente. Según Gartner, de hecho, en 2025 el 51% del gasto empresarial en TI se habrá desplazado de las soluciones tradicionales a la nube pública, en comparación con el 41% en 2022. Casi dos tercios (65,9%) del gasto en software de aplicaciones se destinará a tecnologías de nube en 2025, frente al 57,7% en 2022.
Junto a ello, la búsqueda de más eficiencia en la cadena de valor y un mercado laboral ajustado requerirán soluciones de inteligencia artificial (IA) capaces de desempeñar un papel más importante en la economía postCOVID.
En el CES se ha podido ver fundamentalmente un número de casos de uso en auge: robots capaces de interactuar de una manera cada vez más real, tractores dirigidos desde una App para facilitar el duro trabajo en el campo y autobuses y camiones autónomos sin conductor.
Las aplicaciones en expansión para vehículos autoguiados han sido, en efecto, una pieza central de la feria. Destaca, por ejemplo, TuSimple y su enfoque en las aplicaciones de flotas empresariales con camiones autónomos.
Se trata de una startup respaldada por un consorcio diverso de inversores estratégicos, incluido el negocio de camiones pesados de Volkswagen AG, The Traton Group, Navistar, Goodyear y la compañía de carga US Xpress. Ya ha llevado a cabo hasta siete viajes de prueba entre Tucson y Phoenix (EEUU) con un camión autónomo, seguido y supervisado por un vehículo de inspección a unos seis kilómetros de distancia.
Si bien los casos de uso de viajes compartidos y vehículos de pasajeros ocupan muchos titulares, la promesa de los vehículos autónomos para empresas parece aún más real. La compañía está utilizando el sistema de Nvidia Drive llamado Orin.
Cadena de suministro
A medida que persisten las restricciones en curso en la cadena de suministro global debido a la situación pandémica, la automatización en algunas partes del proceso, podría proporcionar soluciones muy necesarias en los cuellos de botella que se producen en el transporte.
ZF Group ha creado un modelo de vehículo lanzadera de conducción autónoma para transportar pasajeros, también llamado Shuttle, que funciona con baterías eléctricas y está pensado para ser utilizado como una opción añadida al transporte público en la ciudad. Esta lanzadera tiene capacidad para 22 personas, ocho sentadas, y ya es capaz de conducir a nivel 4 sin conductor, sin ser humano en el vehículo, solo con un operador en la sala de control. La ciudad alemana de Hamburgo será la primera en poner en marcha este vehículo próximamente como prueba piloto.
Otro de los ejemplos que marca el camino hacia la automatización es el tractor presentado con orgullo por John Deere, gracias al cual las tareas para el agricultor se hacen mucho más sencillas.
La tecnología GPS permite a los profesionales del campo pasar el tiempo en la cabina del tractor viendo información en tiempo real de lo que están recolectando, para así saber si necesitan hacer algún ajuste. El tractor también puede trabajar de manera autónoma por la noche por ejemplo, e incluye una App para avisar en caso de que haya algún problema.
El sector agrícola también se ha visto sacudido por la presentación de TED, un robot agrícola creado por la francesa Naïo, que fabrica robots 100% eléctricos para ayudar aligerar la carga de trabajo, optimizar la rentabilidad en el campo y limitar el uso de insumos químicos.
TED es un robot especializado en viñedos, capaz de quitar la maleza de manera autónoma sin necesidad de usar herbicidas. Su tecnología está compuesta por sensores, láseres y cámaras, que le permiten entender el entorno y recopilar datos útiles para el operador.
Uno de los galardonados con la etiqueta de Best of Innovation del CES la categoría de Transporte es el ICON Digital Radar. El radar ha sido presentado por la empresa Magna como un avance digital pionero en la industria que estará disponible en los automóviles durante 2022.
La característica principal del ICON Digital Radar es que con su tecnología 4D supera al analógico puesto que cuenta con la capacidad de detectar, rastrear y generar imágenes de obstáculos con niveles de precisión nunca antes vistos.
Más allá del AV
Pero la tecnología AV no será la única área donde brillen las soluciones de IA. La compañía coreana Beyond Honeycomb ha demostrado cómo la automatización está impulsando la innovación en el sector FoodTech en rápido crecimiento, y ha creado un robot capaz de cocinar con la colaboración de chefs de renombre, el Beyond Honeycomb’s AI Chef. Las recetas se proporcionan previamente por los cocineros, el robot analiza los sabores y texturas de los ingredientes presentados gracias a sus sensores, memoriza la receta en 48 horas y la reproduce. Una vez ha recibido el visto bueno del equipo de cocina el plato está listo para consumirse.
La empresa Ottonomy, por su parte, ha presentado Ottobot, un vehículo de entrega autónomo de comida o de cualquier otro producto, con el objetivo de luchar contra una escasez de mano de obra y el aumento de salarios.
Un equipo de cámaras y sensores de distinto tipo, así como un radar 3D permiten a este robot llevar a cabo las tareas que le han sido asignadas y hacerlo de una manera segura para el entorno en el que se encuentra. En el Aeropuerto Internacional de Cincinnati hay un Ottobot en marcha como prueba piloto, los usuarios adquieren productos como bebidas o comida ligera desde una página web facilitando su ubicación y el vehículo acude hasta ellos con el pedido.
Siguiendo esta línea, Retail Robotics ha creado una infraestructura de entrega de última milla utilizando robótica. Las máquinas de hacer clic y recoger junto con los casilleros de paquetes automatizan las recolecciones ya funcionan en el comercio electrónico, las tiendas de comestibles electrónicas y las tiendas minoristas. Retail Robotics no solo reduce los costes, sino que también reduce el tiempo de entrega y maximiza el espacio vertical y no minorista.
Retail y distribución física
La edición del NRF Retail’s Big Show 2022 ha dejado claro que el comercio minorista físico no está muerto, pero que las empresas tendrán que incorporar tendencias como la automatización o la robótica si quieren asegurarse un futuro óptimo.
Dematic es un innovador en intralogística que diseña, construye y respalda soluciones inteligentes y automatizadas para entornos de fabricación, almacenamiento y distribución. Dematic ha ayudado a lograr más de 6.000 instalaciones de clientes en todo el mundo para algunas de las marcas líderes del mundo.
Brightpick es la primera solución de cumplimiento de pedidos completamente automatizada, lo que hace posibles las soluciones de cumplimiento totalmente robotizadas para cualquier tamaño de almacén, tienda oscura, tienda de comestibles electrónica, comercio electrónico o empresa de comercio electrónico. Automatiza la recolección de pedidos múltiples y la consolidación de pedidos sin problemas, utilizando visión 3D comprobada, inteligencia artificial y robótica.
Gatik es una empresa de transporte autónomo para la logística de milla media, que se centra en el movimiento de mercancías de empresa a empresa de corta distancia para minoristas. Gatik apunta a la milla intermedia, o entre el centro de distribución y el lugar donde se entregará el producto al consumidor.
El Lidar, pese a Musk
Los radares LIDAR (Light Detection And Ranging) también tienen cada vez más protagonismo en el panorama de innovación. Aunque Elon Musk haya señalado que se trata de una tecnología muy cara y que si las personas son capaces de conducir sin visión láser, los coches autónomos tambié, muchas empresas fabricantes de LIDAR han llevado al CES sus proyectos: Blickfeld, Hesai Technology, Innoviz, Innovusion, Lumotive and ZKW Group, Luminar, Opsys, Ouster, Quanergy Systems, RoboSense y Velodyne.