¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

CES 2022 proclama la nueva era de la automatización inteligente y explora negocios en el espacio y el metaverso

El mundo de la electrónica de consumo se reúne un año más en CES, esta vez de manera presencial, y continúa la búsqueda de nuevas tendencias de cambio después de la pandemia, entre las que destacan aquellas que mejoran nuestra vida en la tierra, como la automatización inteligente, y las que nos transportan a mundos distintos como el metaverso y el espacio

2022-01-10 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
CES 2022 proclama la nueva era de la automatización inteligente y explora negocios en el espacio y el metaverso
Salón princial de CES 2022 celebrado en Las Vegas. / Consumer Technology Association

El CES ha vuelto a convertir a Las Vegas (Estados Unidos) en el epicentro de la electrónica de consumo y ha puesto de manifiesto que, aunque ahora mismo no hay ninguna tendencia que acapare con claridad la atención del sector tecnológico, el futuro más próximo se va a decidir, en la Tierra, en los desarrollos asociados a la automatización artificial y, fuera de ella, en la tecnología espacial o el metaverso.

“En los próximos días se verán inmersos en la innovación que remodelará nuestras sociedades y resolverá los desafíos humanos fundamentales en las próximas décadas”, prometía el presidente de la Consumer Technology Association(CTA), Gary Shappiro, al principio del certamen. La amplitud de su mix de propuestas venía a reflejar el estado general de la industria, al incluir categorías como la inteligencia artificial, salud digital, transporte, drones, ciudades inteligentes, sostenibilidad y tecnología espacial. 

A modo de referencia, valdría agarrarse a la idea de que la inteligencia artificial se puede aplicar a ámbitos como la automatización o la sostenibilidad para ir un paso más allá y convertirse en automatización inteligente, lo que nos llevará a una nueva generación de vehículos automatizados o ciudades inteligentes, e incluso a un hogar distinto al que conocemos. 

Entre las novedades en esta línea, la empresa Monarch Tractor ha presentado su modelo MK-V, un tractor totalmente eléctrico, opcional para el conductor y que, según destaca la empresa, podría aliviar la escasez de mano de obra y maximizar los rendimientos.

Este vehículo combina electrificación, automatización, aprendizaje automático y análisis de datos para establecer un nuevo estándar en tecnología y capacidades de tractores. Su batería tiene una duración de hasta 10 horas, prolongables hasta 24 gracias al cambio de batería. 

Siguiendo esta línea, en CES 2022 también ha despertado interés el Indi Autonomous Challenge (IAC), una competición de vehículos autónomos entre universidades de todo el mundo, celebrada en octubre de 2021 en Indianapolis (EEUU), ya que, según ha explicado Shappiro; “sabemos que los vehículos autónomos empoderarán a muchas personas”. 

El objetivo principal de esta competición es promover la tecnología que pueda acelerar la comercialización de vehículos totalmente autónomos y la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor. 

Respecto a las ciudades inteligentes, la empresa Doosan Fuel Cell, junto con SK Energy ha presentado Tri-gen, un sistema que produce tres tipos de energía: electricidad y calor mediante una pila de combustible, e hidrógeno sobrante que obtiene tras la reacción química y que almacena en el dispositivo.

Actualmente se encuentra en la etapa final de desarrollo pero a nivel particular, Tri-gen podría instalarse en una estación de servicio o una estación de carga donde tanto los vehículos eléctricos como los de hidrógeno se carguen con la electricidad y el hidrógeno producidos en el mismo lugar.

A niveles de escala, este sistema podría acelerar la construcción de infraestructuras ecológicas, como suministro de agua eléctrica y estaciones de carga, o pilas de combustible para barcos

Fuera de la Tierra

Por otra parte, el interés por el mundo más allá de nuestra realidad terrestre, tanto el espacial lejano y como el virtual del metaverso, ha quedado patente en el evento, ya que cada vez son más las compañías que trabajan para acercarnos a esos ámbitos. 

En cuanto a la tecnología espacial, Sierra Space, filial de Sierra Nevada Corporation (SNC), ha presentado su modelo Dream Chaser, en el que lleva trabajando más de una década y que según indica la empresa marcará el futuro del transporte espacial, en el que la humanidad vivirá y trabajará en el espacio, en lunas y planetas distantes.

SNC ha firmado un acuerdo con la NASA para los vuelos no tripulados a la estación espacial internacional, que tienen previsto comenzar en 2022, y además está trabajando con Blue Origin de Jeff Bezos para desarrollar una especie de “parque comercial” fuera de la Tierra llamado Orbital Reef.

El metaverso, en cambio, nos transporta a un mundo virtual que nos servirá para entretenernos, comprar o trabajar. En el CES ha quedado claro que, pese a que muchas industrias, como el automóvil, no saben bien todavía cómo ubicarse en ese nuevo entorno, se han puesto decididamente a averiguarlo. Se trata de un universo paralelo donde se fusionan la realidad humana, la aumentada y la virtual, un gemelo digital que permitirá llevar acciones de la vida cotidiana a un plano digital cada vez más real. 

Aunque se trata de un concepto nuevo, según augura el vicepresidente de investigación de la, Steve Koening, “durante los próximos 10 o 20 años las experiencias digitales inmersivas se vincularán de forma inextricable con nuestra realidad física”. 

Un ejemplo del protagonismo del metaverso lo ha traído la empresa Mojo Vision, con su diseño Mojo Lens, unas gafas que, mediante realidad aumentada (RA) y pantalla microLED  permiten superponer información digital en el mundo físico

El dispositivo permite verificar el trayecto en una ruta, o revisar notas durante una presentación, sin saturar la realidad ni confundir ya que, según señala la compañía, el dispositivo es capaz de detectar las actividades que se están desarrollando. 

El CES ha cerrado su edición de 2022 con un total de 40.000 asistentes y 2.300 expositores repartidos entre 119 países asistentes, unas cifras alejadas de lo que se suele ver cada año en este encuentro pero que no han decepcionado al haberse producido de manera presencial en su mayoría, con la asistencia online de algunas empresas, en un contexto dominado por la pandemia.

Un año más este evento nos señala los avances que nos acompañarán en un futuro próximo ya que, como ha señalado Shappiro «la innovación está haciendo de nuestro mundo un lugar mejor», y ha insistido en que «llevamos dos años sobreviviendo en un mundo virtual gracias en gran parte a los increíbles avances tecnológico”. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año